Tipología de los Residuos Hospitalarios

Description

Mind Map on Tipología de los Residuos Hospitalarios, created by LUISA MARIA on 15/04/2020.
LUISA MARIA
Mind Map by LUISA MARIA, updated more than 1 year ago
LUISA MARIA
Created by LUISA MARIA about 4 years ago
17
0

Resource summary

Tipología de los Residuos Hospitalarios
  1. En un hospital se generan todo tipo de residuos y cada uno de ellos ha de sufrir un tratamiento diferente. Estos se clasifican y eliminan por procedimientos especiales, previstos por distintas normativas, para garantizar la seguridad en el medio hospitalario y de la población.
    1. Categoria I: Residuos genrales o solidos urbanos
      1. Se generan en servicios de administración y consultas hospitalarias, cocina, cafetería, comedor, almacenes, vestuarios, entre otros Dentro de esta categoría tenemos:
        1. Ejemplos: aceite domestico, colchones, latas, papel, vidrio, cartón, plástico, mobiliarios, escombros, madera, restos de comida, residuos eléctricos que se consideren no peligrosos.
      2. Categoría II: Son los biosanitarios asimilables urbanos
        1. Este tipo de residuos no suponen ningún peligro reciben el mismo tratamiento que los urbanos y se eliminan como estos. Se generan en salas de curas, de exploración, hemodiálisis, laboratorios, unidades de hospitalización y cuidados intensivos, maternidad y consultas externas.
          1. Ejemplo: vendas, gasas, sondas, guantes, apósitos, filtros de diálisis, bolsas de sangre vacías, equipos de goteos, bolsas de orina y distintas clases de material que haya estado en contacto con los pacientes (salvo los residuos de la clase III).
        2. Categoría III, los biosanitarios especiales
          1. Estos residuos son los patológicos, contagiosos o infecciosos, es decir, que una incorrecta manipulación de los mismos puede transmitir una enfermedad. Los manipulan profesionales sanitarios, que los separan y los guardan en contenedores especiales; y en no más de 72 horas los recoge una empresa autorizada y les da el tratamiento correspondiente.
            1. Ejemplo: las agujas, las hojas de bisturí y los instrumentos cortantes y punzantes. Normalmente proceden de curas que se realizan a enfermos infecciosos, los laboratorios y servicios especiales, anatomía patológica, unidades de cuidados intensivos, quirófanos, urgencias y maternidad.
          2. Categoría IV, los cadáveres y restos humanos de entidad suficiente
            1. En los hospitales no sólo se producen defunciones, sino que se practican un gran número de cirugías, autopsias y procedimientos de anatomía patológica, en los que se pueden producir mutilaciones y surgir restos humanos de cierta entidad o tamaño, que se tratan según el Reglamento de la Policía Mortuoria.
            2. Categoría V, los residuos químicos
              1. Los residuos químicos se gestionan como residuos tóxicos o peligrosos.
                1. Ejemplo: los líquidos fijadores y reveladores, el formol y el xilol, donde se conservan los órganos, o los productos que se emplean para los tratamientos de ciertas máquinas, así como material de desecho contaminado con productos químicos.
              2. Categoría VI, los citotóxicos
                1. Los citostáticos (citotóxicos), son fármacos que se utilizan en quimioterapia para tratar distintos tipos de cánceres, se tienen que incinerar, ya que no se pueden esterilizar antes de eliminarlos.
                2. Categoría VII, los residuos radiactivos;
                  1. Estos residuos no se generan en todos los hospitales, sino en aquellos que tengan unidades de tratamiento con radioterapia, medicina nuclear y en ciertos laboratorios.
                    1. Ejemplo: materias radiactivas que se desechan al no ser utilizables, dentro de estos residuos radiactivos hospitalarios pueden ser residuos sólidos, líquidos y de baja intensidad, según lo que establece el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).
                  2. Categoría VIII los vertidos industriales.
                    1. Los vertidos industriales se eliminan a través del agua. Cada hospital tiene un tipo de pH (medida de la acidez) del agua y tiene reconocida la autorización de vertidos por parte de cada Ayuntamiento que fija las condiciones de los residuos que se pueden verter a las aguas residuales. A partir del alcantarillado, se toman muestras y se realizan pruebas cada seis meses, donde se mide la cantidad de oxígeno del agua.
                  Show full summary Hide full summary

                  Similar

                  AQA Human Geography
                  georgie.proctor
                  Language Over Time
                  ekimlauretta
                  Of Mice and Men - Themes
                  Hafsa A
                  | GCSE Busniness Studies | AQA | Key Terms | "Starting A Business" |
                  Spuddylicious
                  GCSE Physics Revision notes
                  Megan McDonald
                  Biology B2.3
                  Jade Allatt
                  History - Treaty of Versailles
                  suhhyun98
                  Chemistry Rates of Reaction Revision
                  11mzroser
                  EXAM 1 - ENABLING FEATURES
                  kristinephil558
                  Hard hearing
                  Fatima Alkhateeb
                  TEORIAS CONTEMPORANEAS
                  karen lorena miranda rojas