LA GRAN DEPRESION Y SUS CONCECUENCIAS

Description

Mind Map on LA GRAN DEPRESION Y SUS CONCECUENCIAS, created by Frida Pérez on 17/04/2020.
Frida Pérez
Mind Map by Frida Pérez, updated more than 1 year ago
Frida Pérez
Created by Frida Pérez about 4 years ago
11
0

Resource summary

LA GRAN DEPRESION Y SUS CONCECUENCIAS
  1. La Gran Depresión, también conocida como crisis de 1929, fue un período a principios del siglo XX en el cual el mundo entero estuvo bajo una profunda crisis económica y social, que perduró por aproximadamente una década. La Gran Depresión comenzó en 1929 y se prolongó hasta 1940. Esta afectó a la mayoría de los países del mundo, desde los más industrializados hasta los más pobres, y se convirtió en el período de recesión económica más severo del siglo XX.
    1. ECONOMIA
      1. La principal consecuencia económica consistió en la reducción de consumo, la cual llevó a cerrar a muchas empresas que se vieron afectadas por la falta de demanda.
        1. se redujo notablemente la producción industrial y aumentaron las cifras de desempleo a través de todo el mundo.
          1. Estados Unidos pasó casi 4 años con indicadores económicos negativos.
            1. Numerosos bancos quebraron como consecuencias del impago de muchas personas que suscribieron créditos
              1. el consumo descendió, lo que significó una caída de precios y la circulación monetaria. Muchas empresas, de diferentes sectores, se vieron obligadas a cerrar.
                1. Los gobiernos, con la esperanza de solucionar la situación interna, comenzaron a adoptar medias proteccionistas.
                  1. Todo ello, conjuntamente, dio lugar a que la actividad económica se frenara. Por ello, la renta nacional y la riqueza de muchos países se vio mermada.
      2. POLITICA
        1. A partir de la crisis mundial en diferentes países, principalmente europeos, surgieron formas de gobierno totalitarias en países como Alemania, Italia y España, que luego originaron la Segunda Guerra Mundial en 1939.
          1. La FALTA de trabajo y la desigualdad social incrementaron el comunismo como pensamiento político e ideológico, ya que este modelo les proveía a las personas un colchón económico asegurado ante la inestabilidad económica.
            1. Las democracias liberales comenzaron a ser puestas en duda, desde diferentes corrientes políticas e ideológicas.
              1. desde otros sectores se comenzó a ver al socialismo soviético como una posible alternativa. A pesar de las muchas diferencias, la intervención económica del Estado, aunque con muchos matices, era un elemento en común. Las intervenciones estatales parecían aptas para paliar los efectos de la crisis.
                1. También en los países con un sistema capitalista liberal se implantó la idea de intervenir en la economía
      3. MEDIDAS DE SOLUCION
        1. El impacto de la crisis fue diferente según los países, por lo que los intentos de solución también fueron diversos. En general, se produjo un cierre proteccionista de los mercados, que Francia e Inglaterra soportaron bien ya que sus posesiones coloniales garantizaban el abastecimiento de materias primas y la venta de productos manufacturados.
          1. Completamente dispar era la situación en Alemania, Italia y en los países centroeuropeos. Desde la llegada de Hitler al poder (1933), se intensifican las compras a los países del entorno, pero realizando los pagos en productos alemanes, con lo que Alemania se adueñaba de las economías centroeuropeas. Una política de obras públicas y de fabricación de armamentos permitió reducir rápidamente sus seis millones de parados. La fuerte intervención estatal había permitido que, ya en 1936, Alemania fuera otra vez una gran potencia.
            1. Por otra parte, los Estados Unidos disponían de las mayores reservas de oro del mundo y, para mantener el patrón oro, hubo de conceder cuantiosos préstamos a Europa. Tal fue el origen de los planes Dawes y Young.
              1. NEW DEAL
                1. “nueva distribución de las rentas”, llamada “New Deal”, que reduzca la capacidad de producción mientras aumenta el poder adquisitivo. Hay tres medidas principales que se engloban dentro de este cambio de rumbo.
                  1. Primero, están las medidas financieras. Con el fin de detener la cadena de quiebras bancarias, autorizan a la Reserva Federal a conceder a los bancos créditos sobre títulos y efectos descontables. En otras palabras, aprueban el uso de la inflación, que es legalizada en abril de 1933.
                    1. También tiene un apartado social: la lucha contra el paro. En mayo de 1933, se autoriza el pago de subvenciones federales a los distintos Estados para que estos distribuyan ayudas a los parados. Combinado con esta política, se empezaron a realizar grandes obras públicas en las regiones más atrasadas del país. No fueron construcciones aleatorias, sino orientadas a ofrecer posibilidades de empleo futuro, como por ejemplo en Tennessee, donde se crearon presas hidroeléctricas y sistemas de riego.
                      1. Por último, se matizó la política de producción y de las rentas. Tras una serie de trabas impuestas por la Corte Suprema (dominada por el Partido Republicano), Roosevelt vuelve a ganar en las urnas en 1936 y decide crear tres leyes nuevas: la segunda AAA (ley de agricultura), el National Labor Relations act (fijaba el poder sindical) y el Fair Labor Standard act (marco general de los contratos laborales y 40 horas de trabajo). Con esta nueva legislación se obligaba a reducir la producción agrícola e industrial, mientras que se fijaban nuevas rentas más solventes.
                Show full summary Hide full summary

                Similar

                KEE2
                harrym
                B1 Biology
                Emily Needham
                Revolutions and Turmoil: Russia 1905-1917
                Emily Faul
                Connected Educators
                Remind
                anatomy of the moving body: Skeletal system
                Rupa Kleyn
                The Digestive system
                Elena Cade
                The Tempest
                Dirk Weibye
                CCNA Security 210-260 IINS - Exam 1
                Mike M
                Romeo and Juliet notes
                Faizaan Mohmed
                No more diets
                dana othman