La Neurona

Description

MAPA CONCEPTUAL DE LA NEURONA Y SU ESTRUCTURA
JENNY SOFIA GARCIA GUZMAN
Mind Map by JENNY SOFIA GARCIA GUZMAN, updated more than 1 year ago
JENNY SOFIA GARCIA GUZMAN
Created by JENNY SOFIA GARCIA GUZMAN about 4 years ago
95
0

Resource summary

La Neurona
  1. Es una célula individual del sistema nervioso llamada célula nerviosa o neurona.
    1. Funciones: 1)Recibe información del entorno interno o externo, o de otras neuronas. 2) Procesa esta información, a menudo junto con información de otras fuentes y produce una señal eléctrica. 3) Conduce la señal eléctrica, algunas veces a lo largo de una distancia considerable, hacia un punto de unión donde encuentra otra célula. 4) Se comunica con otras células, incluidas otras neuronas y células que constituyen músculos o glándulas.
      1. Una neurona "típica" de un vertebrado tiene cuatro regiones estructurales bien definidas: dendritas, el cuerpo celular, el axón y las terminales sinápticas.
        1. Dendritas: Son prolongaciones ramificadas que se extienden del cuerpo de la célula nerviosa y responden a estímulos de otras neuronas o del entorno exterior.
          1. Cuerpo Celular: Contiene los organelos que por lo general se encuentra en la mayoría de las células como núcleo, retículo endoplásmico y aparato de Golgi y desempeña las funciones rutinarias que realizan casi todas las demás células del cuerpo, como sintetizar moléculas complejas y coordinar las actividades metabólicas de la célula. También suma o integra las diversas señales eléctricas que recibe de las dendritas.
            1. Axón: Es una fibra larga y delgada. Se extiende desde lelcuerpo celular y conduce el potencial de acción del cuerpo celular a la terminal sináptica en el extremo del axón, donde hace contacto con otra célula.
              1. Muchos axones están cubiertos con una sustancia aislante especial llamada mielina, que les ayuda a transmitir rápidamente los impulsos nerviosos. La mielina nunca se encuentra en dendritas.
                1. El axón se divide en muchas ramas y desarrolla estructuras bulbosas conocidas como terminales axónicas (o terminales nerviosas). Estas terminales axónicas forman conexiones con las células blanco.
                2. Terminal Sináptica: Punto en el que una neurona se comunica con otra célula. Consiste en : 1) Que es un abultamiento en el extremo de un axón de la neurona "emisora"2) Una dendrita o cuerpo celular de una neurona "receptora" de una célula muscular o glandular. 3) Una pequeña brecha que separa las dos células. En una sinapsis, la salida de la primera célula se convierte en la entrada de la segunda célula.
                3. Otras partes de una neurona : Nódulos de Ranvier, Células de Schwann o neurolemocitos, Vaina de Mielina
                  1. Nódulos de Ranvier: son a las interrupciones que ocurren a intervalos regulares a lo largo del axón en la vaina de mielina que lo envuelve. Estos ínfimos espacios (un micrómetro de longitud), exponen a la membrana del axón al líquido extracelular. Su función es que los impulsos nerviosos se trasladen con mayor velocidad.
                    1. Células de Schwann o neurolemocitos: son células gliales que se encuentran en el sistema nervioso periférico que acompañan a las neuronas durante su crecimiento y desarrollo. Recubren los axones) formando una vaina aislante de mielina.
                      1. Vaina de Mielina: La mielina es una estructura formada por las membranas plasmáticas que rodean a los axones. Se encuentra en el sistema nervioso de los vertebrados, formando una capa gruesa alrededor de los axones que permite la transmisión de los impulsos nerviosos a distancias relativamente largas. Este recubrimiento se conoce como vaina de mielina.
                        Show full summary Hide full summary

                        Similar

                        NEURONA
                        vivisvargasm
                        La neurona
                        Pilar Ralip
                        La neurona
                        Flor Salguero
                        LA NEURONA
                        Analy Vázquez
                        La Neurona
                        Jorge Suarez
                        La neurona
                        Mario Simon
                        La neurona
                        Santiago Rodriguez
                        La neurona
                        Santiago Rodriguez
                        La neurona
                        Mario Simon