Alteraciones liquido amniotico

Description

Mind Map on Alteraciones liquido amniotico, created by katherine sanchez on 20/04/2020.
katherine sanchez
Mind Map by katherine sanchez, updated more than 1 year ago
katherine sanchez
Created by katherine sanchez about 4 years ago
16
0

Resource summary

Alteraciones liquido amniotico
  1. La presencia de una alteración del líquido amniótico es un posible signo indicativo de problemas en la placenta o en el feto y requiere, por tanto, intervención médica. Algunas pueden ser:
    1. OLIGOHIDRAMNIOS
      1. Es la disminución en la cantidad de líquido amniótico
          1. La oligohidramnios puede estar causada por diabetes o preeclampsia de la madre, rotura prematura de bolsa que esté provocando una pérdida, problemas en el funcionamiento de la placenta, embarazo múltiple o anomalías fetales.
            1. SINTOMAS: perdida de liquido pequeña dimensión del saco amniótico No sentir movimientos fetales Contar con un índice de líquido amniótico
              1. Las complicaciones del oligohidramnios son las siguientes:- Muerte fetal Restricción del crecimiento intrauterino - Contracturas de las extremidades - Maduración pulmonar tardía, Incapacidad del feto para tolerar el trabajo de parto, lo que lleva a la necesidad de parto por cesárea El riesgo de complicaciones depende de cuánto líquido amniótico está presente y cuál es la causa.
                  1. DIAGNOSTICO: Medición ecográfica del volumen de líquido amniótico Ecografía completa, incluyendo la evaluación de malformaciones fetales Estudios sobre la base de las causas maternas que se sospechan clínicamente. El oligohidramnios puede sospecharse si el tamaño del útero es menor de lo esperado para las fechas o si los movimientos fetales están disminuidos; también puede sospecharse en base a hallazgos ecográficos incidentales
                      1. Identificación de la causa: Si se diagnostica oligohidramnios, los médicos deben investigar las posibles causas, incluyendo la rotura prematura de membranas. Se realiza un examen ecográfico exhaustivo para verificar si hay malformaciones fetales y cualquier causa placentaria evidente. Los médicos pueden ofrecer la amniocentesis y el cariotipo fetal si la ecografía sugiere malformaciones fetales o aneuploidía. Si se sospecha insuficiencia uteroplacentaria y se detecta restricción del crecimiento intrauterino, la arteria umbilical se evalúa mediante ecografía Doppler
                          1. Tratamiento Ecografía seriada para determinar el ILA y monitorear el crecimiento fetal Prueba sin estrés o el perfil biofísico La ecografía se debe hacer al menos una vez cada 4 semanas (cada 2 semanas si el crecimiento es restringido) para monitorear el crecimiento fetal. El ILA debe medirse al menos una vez/sem. La mayoría de los expertos recomiendan la monitorización fetal con la prueba sin estrés o perfil biofísico al menos una vez/semana y el parto de término.
                              1. CUIDADOS: - realizar toma de monitoria, realizar toma de altura uterina, educar sobre signos de alarma, control de altura uterina, educar sobre perdidas vaginales y movimientos fetales
                                1. SERGIO GUTIERREZ, SONIA PALOMINO, ANGIE NIÑO.
            2. POLIHIDRAMNIOS
              1. Presencia excesiva o aumento del líquido amniótico
                  1. Las causas de este exceso de líquido pueden ser variadas. Entre las más comunes encontramos la diabetes materna, embarazo múltiple, anomalías genéticas, malformaciones o infecciones fetales, incompatibilidad Rh y síndrome de transfusión fetal.
                    1. SINTOMAS: Dificultad para respirar Dolor de espalda Malestares abdominales Hinchazón excesiva de los pies
                      1. Con polihidramnios, el riesgo de las siguientes complicaciones se incrementa: Contracciones pretérmino y, posiblemente, trabajo de parto prematuro, Rotura prematura de membranas,Mala posición feta,l Compromiso respiratorio materno, Prolapso del cordón umbilical,Atonía uterina,Desprendimiento prematuro de placenta, Muerte fetal (el riesgo aumenta incluso cuando el polihidramnios es idiopático)
                              1. Medición ecográfica del ILA Ecografía completa, incluyendo la evaluación de malformaciones fetales Pruebas maternas por causas sospechadas en base a los antecedentes El polihidramnios generalmente se sospecha en base a hallazgos ecográficos o el tamaño del útero que es más grande de lo esperado para las fechas
                                1. Identificación de la causa: Si el polihidramnios está presente se recomienda realizar nuevos estudios para determinar la causa. Cuáles pruebas realizar puede depender de las causas. Las pruebas pueden incluir Ecografía Integral de malformaciones fetales, Ptrueba de exposición materna a la glucosa Prueba de Kleihauer-Betke (por hemorragia feto-materna) Pruebas serológicas maternas (p. ej., para la sífilis, parvovirus, citomegalovirus, toxoplasmosis y rubéola) Amniocentesis y cariotipo fetal.
                                    1. Tratamiento: Posiblemente extracción manual de líquido amniótico (amniorreducción) Debido que el polihidramnios aumenta el riesgo de muerte fetal, la vigilancia prenatal debe comenzar tan temprano como a las 32 semanas (en especial si el ILA es ≥ 30 cm) y debe incluir la prueba sin estrés, al menos, una vez/sem. Sin embargo, no se ha demostrado que dicho control disminuya la tasa de muerte fetal. Se debe planificar el nacimiento alrededor de las 39 semanas.
                                      1. CUIDADOS: Favorecer el confort de la paciente con la limpieza de dichas secreciones,Educar a la paciente para que informe los signos de alarma (perdida de liquido), Realizar toma de monitoria fetal, medicion de altura uterina, educar sobre movimiento fetales.
                                        1. :_ 20042020BIBLIOGRAFIA: Manual MSD para el profesional disponible en : https://www.msdmanuals.com/es/professional consultado el :20/04/2020
                        1. valores normales ILA (indice de liquido amniotico: 5 y 25 cm. Es factible realizarlo a partir de las 24 semanas.
                        Show full summary Hide full summary

                        Similar

                        Rounding to decimal places
                        Ellen Billingham
                        Breaking Bad
                        PatrickNoonan
                        Spanish: Grammar 3.2
                        Selam H
                        SAT Math Sample Questions
                        SAT Prep Group
                        Biology AQA 3.1.2 Proteins
                        evie.daines
                        Geography: Population
                        ameliaalice
                        Sociology - Unit 1:Families and households
                        Jake Pickup
                        History- Medicine through time key figures
                        gemma.bell
                        GCSE Computing: Hardware
                        Yasmin F
                        Making the Most of GoConqr Flashcards
                        Sarah Egan
                        A Christmas Carol (Key Quotes)
                        Samira Choudhury