ESTÓMAGO Y SECRECIÓN DE HCl

Description

Mind Map on ESTÓMAGO Y SECRECIÓN DE HCl, created by Jossy Meza on 04/21/2020.
Jossy Meza
Mind Map by Jossy Meza, updated more than 1 year ago
Jossy Meza
Created by Jossy Meza over 2 years ago
7
0

Resource summary

ESTÓMAGO Y SECRECIÓN DE HCl
  1. FUNCIONES
    1. MOTILIDAD
      1. Se refiere al movimiento de los alimentos a lo largo del tubo digestivo mediante los procesos de
        1. Ingestión: incorporar alimentos a la boca. Masticación: masticar los alimentos y mezclarlos con saliva. Deglución: tragar los alimentos. Peristalsis y segmentación: contracciones rítmicas, en ondas (peristalsis), y contracciones mezcladoras en diferentes segmentos (segmentación) mueven los alimentos a lo largo del tubo digestivo
        2. SECRECIÓN
          1. Incluye secreciones exocrinas y endocrinas.
            1. a. Secreciones exocrinas: agua, ácido clorhídrico, bicarbonato y muchas enzimas digestivas se secretan en la luz del tubo digestivo. El estómago solo, por ejemplo, secreta 2 a 3 litros de jugo gástrico por día. b. Secreciones endocrinas: el estómago y el intestino delgado secretan varias hormonas que ayudan a regular el sistema digestivo.
            2. DIGESTIÓN
              1. Se refiere a la partición de las moléculas de los alimentos en subunidades más pequeñas, que pueden ser absorbidas.
                1. ABSORCIÓN
                  1. Se refiere al paso de los productos finales de la digestión a la sangre o la linfa.
                    1. ALMACENAMIENTO Y ELIMINACIÓN
                      1. Se refiere al almacenamiento temporal y eliminación subsecuente de las moléculas indigeribles de los alimentos.
                        1. BARRERA INMUNITARIA
                          1. El epitelio columnar simple que reviste el intestino, con sus uniones estrechas intercelulares, suministra una barrera física a la penetración de microorganismos patológicos y sus toxinas.
        3. CAPAS DE DEL TUBO DIGESTIVO
          1. MUCOSA
            1. SUBMUCOSA
              1. MUSCULAR
                1. SEROSA
                  1. La serosa externa completa la pared del tubo digestivo. Constituye una capa de unión y protección que consiste en tejido conjuntivo areolar cubierto por una capa de epitelio escamoso simple.
                  2. La muscular (también llamada muscular externa) produce las contracciones segmentarias y el movimiento peristáltico que recorre todo el tubo digestivo. Para ello, la muscular tiene una túnica circular interna y una túnica longitudinal externa de músculo liso.
                  3. La relativamente gruesa submucosa es una capa muy vascularizada de tejido conjuntivo que está al servicio de la mucosa. Las moléculas absorbidas, que pasan a través de las células de epitelio columnar de la mucosa, entran en los vasos sanguíneos y linfáticos de la submucosa.
                  4. Consiste en un epitelio columnar simple que se apoya en una lámina propia, una capa delgada de tejido conjuntivo areolar que contiene numerosos ganglios linfáticos, los cuales son importantes en la protección contra las enfermedades infecciosas
                2. Inicia todo con la masticación y su deglución por el cual el bolo alimenticio llega al estómago, y ese bolo presenta cambios por las enzimas que trabajan sobre las proteínas, producto estas de la secreción de la mucosa del estómago.
                  1. El estómago está formado y conformado por 3 capas de músculo liso, circular y oblicuo, por arriba de esas capas tiene la serosa y por dentro tiene la mucosa
                    1. Esta siendo muy especial conformado por un grupo heterogéneo de células, con múltiples pliegues, mucosa rica en criptas, la mucosa con sus irregularidades tienen orificios pequeños en donde encontramos la población heterogénea de células
                      1. Sus funciones son variadas, como la defensa, almacenar alimentos, tránsito del bolo alimentico al intestino delgado
                        1. Las células que encontramos en los pliegues, caliciformes- moco, parietales- HCI, cimógenas- Pepsonógenos, las enterocromafines, histamina, células G y D que secretan somastotatina y gastrina en conjunto trabajan entre sí para regular la función de la bomba ATPasa para la secreción del HCl.
                          1. La bomba de hidrogeniones se encarga del HCl a la luz del estómago, las células parietales, en sus paredes tiene una bomba de transporte activo que se encarga de sacar hidrogeniones y meter potasio a cambio
                            1. Esos hidrogeniones se producen dentro gracias a la anhidrasa carbónica esta enzima mientras exista CO2 y H2O permitirá que se forme ácido carbónico, sufre una disociación en bicarbonato e hidrogeniones
                              1. Estos H+ salen a cambio de potasio, el Cl sale por difusión, el bicarbonato es sacado por transporte activo hacia los vasos sanguineos a cambio de Cl, los H+ contra gradiente de concentración
                                1. Estas células son estimuladas por la gastrina y la acetilcolina, que vienen por las células G y el nervio vago, la gastrina y la acetilcolina estimulan a las enterocromafines para que produzcan histamina y estas estimulan a las células parietales.
                  2. SECRECIÓN DEL HCl
                    1. La membrana apical (“mira” hacia la luz) secreta H+ en intercambio por K+ por intermedio de un acarreador de transporte activo primario cuya energía proviene de la hidrólisis del ATP. La membrana basolateral (“mira” hacia la sangre) secreta bicarbonato (HCO3−) en intercambio por Cl−.
                      1. El Cl− se mueve hacia la célula contra su gradiente electroquímico con la energía proveniente del movimiento descendente del HCO3− fuera de la célula.
                        1. Este HCO3− es el producto de la disociación del ácido carbónico (H2CO3), el cual se forma a partir de CO2 y H2O bajo la acción de la enzima anhidrasa carbónica (CA). Entonces el Cl− abandona la porción apical de la membrana por difusión a través de un canal de membrana.
                          1. Luego, las células parietales secretan HCl hacia la luz del estómago al mismo tiempo que secretan HCO3− hacia la sangre.
                    Show full summary Hide full summary

                    Similar

                    USA stock market collapse
                    Emily Tisch
                    Physics Revision
                    Tom Mitchell
                    Symbols in Lord of the Flies
                    lowri_luxton
                    Chemistry (C1)
                    Phobae-Cat Doobi
                    Economics - unit 1
                    Amardeep Kumar
                    History - Germany 1918 - 1945
                    Grace Evans
                    Input and Output Devices
                    Jess Peason
                    Mind Map 1_1
                    n.marment
                    The Skeletal System - PE GCSE EdExcel
                    GeorgeHaines
                    TOK mindmap “Without application in the world, the value of knowledge is greatly diminished.”
                    Gabriela Serpa
                    3.1 Keywords - Marketing
                    Mr_Lambert_Hungerhil