Etnografia

Description

Mind Map on Etnografia, created by CELINDA ROSA ROSADO ALVARADO on 28/04/2020.
CELINDA ROSA ROSADO ALVARADO
Mind Map by CELINDA ROSA ROSADO ALVARADO, updated more than 1 year ago
CELINDA ROSA ROSADO ALVARADO
Created by CELINDA ROSA ROSADO ALVARADO almost 4 years ago
23
0

Resource summary

Etnografia
  1. Es una técnica de investigación social cualitativa que estudia de manera sistemática la cultura de los diversos grupos humanos.
    1. Consiste en observar las prácticas culturales de los grupos sociales y poder participar en ellos para así poder contrastar lo que la gente dice y lo que hace.
      1. ayuda a conocer la identidad de una comunidad humana que se desenvuelve en un ámbito sociocultural concreto, la etnografia tiene como objetivo observar y registra las prácticas culturales y los comportamientos sociales, decisiones y acciones de los diferentes grupos humanos, es decir, su identidad y sus estilos de vida
        1. Cómo funciona
          1. La etnografía implica la observación participante del investigador durante un periodo de tiempo en el que se encuentra en contacto directo con el grupo a estudiar.
            1. Es usual que el investigador asuma un rol activo en las actividades cotidianas de la comunidad para involucrarse con la comprensión de la cultura. Estas actividades, además, le permiten pedir explicaciones sobre las acciones y comportamientos a cada uno de los integrantes del grupo estudiado.
              1. Se conoce como descripción densa al informe que presenta el investigador para detallar las costumbres, prácticas, creencias y mitos de una cultura.
              2. ventajas de la etnografía
                1. La riqueza informativa es sin duda de las grandes ventajas ya que sus estudios arrojan mucha más información de la que se podría obtener mediante fuentes documentales u otros tipos de investigación.
                  1. Limitaciones
                    1. que sólo es útil frente a comunidades pequeñas, cuya conducta y estructura pueda englobarse con relativa facilidad. Además, depende de la capacidad del investigador de penetrar dichas comunidades y ganarse su confianza, franqueándole el acceso a las prácticas y los discursos que un extranjero normalmente no apreciaría.
          Show full summary Hide full summary

          Similar

          Antropologia cultural y social.
          Camila Yicell Diaz Lara
          Mapa conceptual sobre la etnografía, sus técnicas y la importancia de su aplicación en la investigación con grupos étnicos
          Jeimmy Espitia
          Antropología de la Cultura
          Mahonry Yrnoham
          DOMINIO DE ACCIÓN
          Len Sanz
          INVESTIGACION ETNO-GRAFICA
          viviana charry
          Etnografía y la Educación
          Octavio Morales Domínguez
          Métodos en Investigación Cualitativa
          Monica Gutierrez7484
          Enfoques Cualitativos
          Gladys Marquez
          Método de Estudio de caso y Técnica etnográfica
          DianaBruja Palacios