FENOMENOLOGÍA

Description

Mind Map on FENOMENOLOGÍA, created by yulieht gasca on 28/04/2020.
yulieht gasca
Mind Map by yulieht gasca, updated more than 1 year ago
yulieht gasca
Created by yulieht gasca almost 4 years ago
407
0

Resource summary

FENOMENOLOGÍA
  1. postura filosófica fue planteada por Edmund Husserl. Como método de investigación se utiliza en las ciencias sociales y recientemente en el área de la salud, para estudiar algún fenómeno específico considerando el punto de vista de los participantes.
    1. “el investigador identifica la esencia de las experiencias humanas en torno a un fenómeno de acuerdo a como lo describen los participantes del estudio
      1. Fue una agrupación de psicólogos (Buytendijk, Linschoten, van Lennep), educadores y pedagogos (Beekman, Langeveld), pediatras (Beets), criminólogos y juristas (Pompe), psiquiatras (Rümke, Van den Berg) que compartían esencialmente la actitud fenomenológica.
      2. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS.
        1. 1) Elida D, Guillen F. Investigación cualitativa: Método fenomenológico hermenéutico Qualitative Research: Hermeneutical Phenomenological Method. Propósitos y Represent [Internet]. 2019;7(1):201–29. Available from: http://dx.doi.org/10.20511/pyr2019.v7n1.267ORCID:https://orcid.org/http://dx.doi.org/10.20511/pyr2019.v7n1.267
          1. 2) Trejo Martínez, F. Fenomenología como método de investigación: Una opción para el profesional de enfermería. Enfermeria. Mexico. Vol. 11, No. 2: 98-101, 2012
        2. ETAPAS DE LA FENOMENOLOGIA
          1. Describe los significados de las experiencias que han sido vividas por una persona o varias con respecto a un concepto determinado. No se interesa en la explicación, mas bien, se preocupa por los aspectos esenciales de la experiencia vivida.
            1. Estudia casos concretos
              1. Ve "al propio sujeto del conocimiento no como un ser real... sino como conciencia pura trascendental" (Rosental, 1980)
                1. Sus enunciados son válidos en un tiempo y en espacio específico
                  1. Es un método cualitativo
                    1. No admite como científicas las creaciones fantásticas de la mente humana, sino aquellas que son compartidas y consensuadas por los que piensan; esa es su legitimación.
                      1. La fenomenología es un método ideal para investigar; esta misma refleja una filosofía y un paradigma y nos ofrece una enorme gama de posibilidades para explorar-investigar la conducta humana.
              2. El método fenomenológico calificado a veces de subjetivo, no es partícipe de la huida de la objetividad, es decir, que sólo en la conciencia del yo es posible recrear un mundo u conocer la realidad
                1. Es un método cuasiclínico. Al investigador le interesa el sujeto disocializado para reinsertarlo, sin separar su contexto grupal o comunitario, es cuasiclínico porque profundiza en la personalidad, integrando cuantos datos pueden ser recogidos. Este método es aplicado concretamente en la investigación psicológica por Piaget, es observacional y flexible.
                  1. Carácter antropológico; es decir que este método estudia al hombre, esta pedagogía social fenomenológica deserta por propia decisión de planteamientos metafísicos y epistemológicos
                    1. Es una pedagogía científica descriptiva, bastantes ciencias naturales tienen esta misma peculiaridad. Hay grupos de comunidades científicas que con métodos cualitativos investigan para describir
                      1. Función crítica: éste método cumple este cometido mediante las reducciones que somete los planos/niveles en las que operan el educador y el educando, en ser mutua interacción, de la criticidad se deriva la productividad fomentada de la creatividad, con la independencia y con la capacidad de innovar.
                        1. DOS PERSPECTIVAS FILOSÓFiCAS de la FENOMENOLOGÍA
                          1. HUSSERL
                            1. Husserl la considera como una filosofía, un enfoque y un método; del mismo modo enfatiza en la intuición reflexiva para describir la experiencia tal como se vive y, desde su punto de vista
                              1. todas las distinciones de nuestra experiencia deben carecer de presuposiciones y prejuicios; en cambio, se deben buscar los fundamentos teóricos que permitan crear una base segura para describir la experiencia y conseguir la realidad del mundo tal y como es.
                                1. RESUMIENDO LAS PERSPECTIVAS FILÓSOFICAS EN LA FENOMENOLOGÍA definen a la FENOMENOLOGÍA como el estudio de los fenómenos (o experiencias) tal como se presentan y la manera en que se vive por las propias personas.
                            2. HEIDEGGER
                              1. HEIDEGGER establece que "la fenomenología se enfatiza en la ciencia de los fenómenos; ésta consiste en “permitir ver lo que se muestra, tal como se muestra a sí mismo y en cuanto se muestra por sí mismo”; por consecuencia, es un fenómeno objetivo, por lo tanto verdadero y a su vez científico".
                                1. Heidegger refiere que es una interpretación, aclaración explicativa del sentido del ser, un mundo sociohistórico donde la dimensión fundamental de toda conciencia humana es histórica y sociocultural y se expresa por medio del lenguaje.
                                  1. Menciona que las personas son un ser en el mundo, pero no sólo un mundo físico: éste incluye sus relaciones con las demás personas, además es un mundo que él construye y modifica, pero sobre todo que se encuentra inmerso en él .
                                    1. Éstas son situaciones que el profesional de enfermería tiene que evaluar, ya que muchas de las enfermedades se originan de la relación entre la persona y el medio.
                                      1. Esto fundamenta las bases para entender a las personas a quienes se proporciona el cuidado, para saber cuáles son sus reacciones, sentimientos y experiencias, y así poder brindar un cuidado real y específico de las necesidades que manifiesten.
                                    2. Heidegger se define a la fenomenología como el estudio de los fenómenos (o experiencias) tal como se presentan y la manera en que se vive por las propias personas. Enfermería, como disciplina humanística, necesita.
                                      1. RESUMIENDO LAS PERSPECTIVAS FILÓSOFICAS EN LA FENOMENOLOGÍA define a la fenomenología como el estudio de los fenómenos (o experiencias) tal como se presentan y la manera en que se vive por las propias personas.
                              2. PRÁCTICA DE ENFERMERÍA EN LA FENOMENOLOGÍA
                                1. El profesional de enfermería tiene que basar su cuidado en entender lo que la gente siente o piensa cuando está frente a un evento que desestabiliza su vida cotidiana. La fenomenología se dirige al estudio de la experiencia vivida respecto de una enfermedad o circunstancia por el propio protagonista de la experiencia.
                                  1. Enfermería, como disciplina humanística, necesita métodos de investigación que la acerquen a su objeto de estudio (el cuidado de la persona). Pero estos métodos deben ayudarnos a ver a cada individuo como a un ser con respuestas y sentimientos propios, y que sólo él los experimenta de manera única.
                                    1. El cuidado es una relación intersubjetiva, en la cual se trata de entender al sujeto como un igual; significa proporcionar un cuidado humano.
                                      1. La fenomenología permite brindar un cuidado más acorde a lo que la persona-paciente espera del profesional de enfermería
                        2. FENOMENOLOGIA
                          1. mira es esto, La fenomenología busca estudiar los acontecimientos que rodean a cierto objeto, lo cual trata de buscar cuál es su relación, la forma en cómo se dan las diferentes cosas y su forma de influir. En cada observación se describe cada significado que han aportado las experiencias vividas, dejando la explicación a un lado y siendo fundamental los aspectos esenciales de cada experiencia, pues aquí toda verdad es ligeramente criticada, y solamente es tratado de comprender como se construyen cada significado con cada vivencia yendo a profundidad.
                            1. Surgió como una necesidad de explicar la naturaleza de las cosas (fenómenos)
                              1. Los primeros pensadores trataron de definir si era un método o una filosofía
                                1. De manera global, sigue una secuencia de pasos...
                                  1. Se visualizo como como un nuevo paradigma que OBSERVA y EXPLICA la ciencia para conocerla exactamente y, de esta forma, encontrar la verdad de los fenómenos a investigar
                              2. ETAPAS DEL Método Fenomenológico

                                Annotations:

                                • https://youtu.be/zv4ypErqL-0
                                1. Etapa Descriptiva
                                  1. El objetivo de esta etapa es lograr una descripción del fenómeno de estudio, lo más completa y no prejuiciadamente posible, que refleje la realidad vivida por la persona, su mundo, su situación en la forma más auténtica, más real y verídica.
                                  2. Etapa Estructural
                                    1. El trabajo central es el estudio de las descripciones contenidas en los protocolos; éstos están constituidos de varios pasos entrelazados, tener en cuenta que aunque la mente humana no respeta secuencias tan estrictas, ya que en su actividad cognoscitiva se adelanta o vuelve atrás con gran rapidez y agilidad para dar sentido a cada elemento o aspecto hallado y/o investigado en la etapa descriptiva.
                                    2. Etapa de Discusión de los Resultados
                                      1. Se relacionan los resultados obtenidos de la investigación con las conclusiones o hallazgos de otros investigadores para compararlos, contraponerlos o complementarlos, y entender mejor las posibles diferencias o similitudes. De este modo, es posible llegar a una mayor integración y a un enriquecimiento del “cuerpo de conocimientos” del área estudiada.
                                    3. La Fenomenología lejos de ser un "simple" método de estudio, es una filosofía para entender el verdadero sentido de los fenómenos, pero con una SECUENCIA de ideas y pasos que le den u aporten una rigurosidad científica.
                                      1. ¿Representación De Los Fenómenos? La representación de los fenómenos es una subjetividad del pensamiento; de esta manera, al intentar darle un sentido indiscutible encontraron que existen dos razonamientos: uno PRECIENTÍFICO y otro CIENTÍFICO. El precientífico se refiere a aspectos del espíritu; el científico a los de las ciencias objetivas.
                                        Show full summary Hide full summary

                                        Similar

                                        FENOMENOLOGÍA
                                        Neo García
                                        Teorías Fenomenológicas
                                        sanchezteran
                                        Aspectos Generales del Interpretativismo (Yvers Caruzo)
                                        yverscaruso
                                        Fenomenologia, existencialismo y hermeneutica.
                                        Yuleima Cedeño F
                                        Enfoques filosóficos del método científico y la investigación educativa
                                        Daniel Alvarez
                                        Constructivismo
                                        Elizabeth Acevedo Fabian
                                        Diseño Cualitativo
                                        Roxsiangel González
                                        Paul Ricoeur
                                        Andrés Mt2
                                        APUNTES DEL APARTADO 3
                                        Alba Arenas
                                        Enfoques Cualitativos
                                        Gladys Marquez