Proyecto Académico Pedagógico Solidario (PAPS)

Description

Mapa mental de solución del punto 3 de la guía de actividades del curso Cátedra Unadista- Apropiación Unadista
Gyohan Perdomo
Mind Map by Gyohan Perdomo, updated more than 1 year ago
Gyohan Perdomo
Created by Gyohan Perdomo almost 4 years ago
9
0

Resource summary

Proyecto Académico Pedagógico Solidario (PAPS)
  1. componentes del PAPS
    1. Organizacional-Administrativo
      1. Este componente refiere a la información inicial de la UNAD, sean los antecedentes históricos, los símbolos institucionales, los criterios de actuación y los valores Unadistas
        1. Este componente nos entrega los lineamientos de comportamiento que se deben seguir según los valores unadistas, muestra el significado de los símbolos institucionales que todo estudiante de la UNAD debe conocer.
      2. Pedagógico-Didáctico
        1. Es una recopilación de información en la cual encontramos el registro y programación de actividades y eventos a desarrollar en la UNAD. Este componente abarca información en cuanto a la docencia, la investigación, el bienestar universitario, la proyección social, la internacionalización y la innovación en todos los ámbitos pedagógicos y didácticos de las ciencias, las artes, la cultura y la tecnología.
          1. En este componente podemos encontrar e identificar a los e-mediadores, e-estudiantes, e-medios y las mediaciones; información que nos sirve para identificar las fuentes de apoyo con las que contamos; además de que paso a paso vamos comprendiendo el valor de la practica individual o grupal siendo esto la base del inicio de nuestro aprendizaje.
        2. Académico-Contextual
          1. Este componente busca apoyar el desarrollo del proyecto de vida de los estudiantes y aporta una ayuda con el modelo de bienestar unadista del cual forman parte: EcoUNAD, UNAD+saludable, CultuArte, Crecimiento Personal, UNAD en Movimiento, Ruta del Emprendedor.
          2. Tecnológico-Cultural
            1. Este componente busca ayudar a que los estudiantes de la UNAD logren dominar el manejo de la cultura de la tecnología, y, de esta forma mejorar los procesos de aprendizaje y la calidad educativa; promoviendo de forma permanente la alfabetización digital en la comunidad Unadista.
            2. Comunitario-Regional
              1. Este componente tiene el fin de ayudar a las personas de la comunidad que desean salir adelante y no tienen la posibilidad de salir de su lugar de residencia algunos por su actividad laboral y otros porque no cuentan con los recursos económicos para desplazarse hasta donde se encuentran las instalaciones educativas; para que los estudiante ya egresados tengan la oportunidad de ayudar a su región.
              2. Económico-Productivo
                1. Este componente tiene el fin de contribuir al desarrollo autónomo de las regiones, teniendo en cuenta las diferentes formas de asociación que privilegian el trabajo humano como elemento generador de bienes materiales e intangibles los cuales contribuyen a la institución de la cultura y haciendo posible la existencia humana.
              3. Preguntas del OVA
                1. 1. ¿Cuál es tu comunidad o región y qué cosas necesitan cambiarse o mejorarse?
                  1. Mi lugar de residencia se encuentra ubicado en el municipio de La Plata en el departamento del Huila; pertenezco a la Sede de la UNAD Zona Sur UDR-La Plata. Las falencias más grandes que encuentro en mi municipio en el campo de mi profesión es que las empresas e instituciones educativas no cuentan con las plataformas adecuadas y necesarias para el desarrollo de sus actividades laborales. Por ejemplo la plataforma CSM Educativo que utilizan los colegios públicos del país es muy básica y los estudiantes con sus padres solo pueden visualizar la nota final de cada materia al terminar cada trimestre y no es posible conocer ningún otro tipo de información antes de finalizar cada periodo educativo o recibir talleres por medio de correos en la misma plataforma; sería excelente que se pudiera tener acceso a este tipo de información para dar oportunidad a los padres de conocer el desempeño escolar de sus hijos, las obligaciones y fecha de entrega de trabajos, falencias en su desempeño.
                  2. 2. ¿Cómo, al ser tu un líder transformador, provocaría cambios en tu comunidad o región de acuerdo con la profesión que has elegido estudiar?
                    1. Siendo un líder transformador voy a buscar generar un cambio en la actitud de mi comunidad respecto del conformismo en los métodos tan anticuados con los que se cuentan actualmente para desarrollar las actividades laborales, comerciales y educativas. La meta es constituir empresa generando empleo, capacitando a las personas en el manejo de las herramientas ofimáticas para que en este camino lleguen a dominar el uso de las plataformas virtuales y amplíen sus horizontes hacia el mejoramiento de su economía y el avance de mi municipio; esto brindándome la oportunidad comercial de ser la persona que junto a mi equipo de trabajo desarrolla las plataformas que van a usar.
                    2. 3. ¿Cuál es tu misión a fin de propiciar el desarrollo económico, social y humano sostenible de tu comunidad o región con calidad, eficiencia y equidad social?
                      1. : Mi misión es crear empresa, generar empleo, aportar al crecimiento cultural, social y deportivo; pues lo más importante para la sociedad es tener una estabilidad y lo mejor es ayudar a que el futuro de la misma que los jóvenes tengan actividades sanas en qué desarrollar sus capacidades. Si una familia tiene estabilidad laboral y puede suplir todas las necesidades de su hogar habrá espacio y ánimo para brindar tiempo de calidad a sus hijos, formando personas felices, sin resentimientos ni vacíos, personas de bien, útiles a la sociedad.
                      2. 4. ¿Tienes una idea de emprendimiento orientado a mejorar la calidad de vida de tu comunidad o región?
                        1. Mi idea de emprendimiento es la creación de plataformas de ventas online para las pequeñas y medianas empresas de mi municipio, cada plataforma hecha para las necesidades del cliente; plataformas para las instituciones educativas, creadas con todas las características necesarias para apoyar a la institución, los docentes, alumnos y padres de familia. Se brindará la capacitación requerida para su manejo, actualizaciones y mantenimiento de las mismas.
                      3. LÍDER TRANSFORMADOR
                        1. INNOVADOR - VELA POR EL BIENESTAR DE TODOS - LÍDER TRANSFORMACIONAL - SIEMPRE MEJORANDO - GENERA CAMBIOS POSITIVOS - INCENTIVA EL TRABAJO EN EQUIPO - LÍDER MOTIVACIONAL - VISIÓN CLARA DE SUS OBJETIVOS Y PROYECTOS
                        2. ¿por qué eres el actor más importante de la UNAD para promover el liderazgo transformador desde tu profesión?
                          1. Soy el actor más importante de la UNAD para promover el liderazgo transformador desde mi profesión porque uno de los objetivos de los egresados es ayudar a su región por cuanto al pertenecer a esta, conocemos de primera mano las falencias en nuestro campo de acción pues somos actores dentro de la comunidad; motivo por el cual tengo la iniciativa de tomar el liderazgo y trabajar para transformar estas necesidades en oportunidades no solo para mí, también para quienes trabajen a mi lado.
                          Show full summary Hide full summary

                          Similar

                          Proyecto Académico Pedagógico Solidario
                          Beve Orozco
                          Proyecto Académico Pedagógico Solidario
                          Cristian Cetina
                          Proyecto Académico Pedagógico Solidario
                          gladis elisa idarraga caratar
                          Proyecto Académico Pedagógico Solidario (PAPS)
                          Diego Mauricio
                          Proyecto Académico Pedagógico Solidario
                          Mauricio Tapiero
                          Elementos fundamentales de la cultura digital
                          ada.ines.2015
                          Componentes del Proyecto Académico Pedagógico Solidario
                          Jorge Quintero
                          Habilidades Digitales UNAD
                          Zully Cuevas Vera
                          Proyecto Académico Pedagógico Solidario PAPS
                          Germán Forero
                          HABILIDADES DE LA CULTURA DIGITAL
                          YULIED BOLAÑOS
                          Catedra Unadista Reto 2 Líderes del Cambio
                          Wilson londoño villa