Proyecto Académico Pedagógico Solidario

Description

Apropiación Unadista
Nataly Marlin Contreras Espitia
Mind Map by Nataly Marlin Contreras Espitia, updated more than 1 year ago
Nataly Marlin Contreras Espitia
Created by Nataly Marlin Contreras Espitia almost 4 years ago
6
0

Resource summary

Proyecto Académico Pedagógico Solidario

Annotations:

  • El PAPS: Es la carta de navegación de la UNAD, por ello es sumamente importante en nuestro rol como estudiantes porque une a toda su comunidad estudiantil a la cual pertenecemos desde el momento que nos matriculamos y ella se compromete a contribuir con nuestro desarrollo desde la formación solidaria y el liderazgo Unadista, velando por el cumplimiento de la misión - Visión y participando en la vida académica
  1. Componentes PAPS.
    1. 6. Económico - Productivo

      Annotations:

      •   Este componente explica las diversas fuerzas productivas, los factores de productividad, las condiciones de la calidad de vida, buscando ser un generador de espacios laborales y fuentes de trabajo que generen una autorrealización como individuo social.
      1. 2. Pedagógico Didáctico

        Annotations:

        • Es un conjunto de posibilidades que proyectan e integran los distintos eventos y actividades del quehacer de la universidad. Articuladas a sus responsabilidades sustantivas de la universidad en cuanto a la docencia, la investigación, el bienestar universitario, la proyección social, la internacionalización y la innovación en todos los ámbitos pedagógicos y didácticos de las ciencias, las artes, la cultura y la tecnología.
        1. 4. Tecnológico Cultural

          Annotations:

          • Este componente permite identificar como las tecnologías telemáticas y digitales fortalecen el avance de la sociedad y sus diferentes modos de la producción cultural. Para lo cual se deben propiciar condiciones  mentales, culturales, psicológicas, y educativas necesarias para buscar el dominio de herramientas y manejo de un nuevo lenguaje.
          1. 1. Organizacional - Administrativo

            Annotations:

            • Contiene la información institucional inicial de la UNAD, sus antecedentes históricos, símbolos institucionales, criterios de actuación y marco teleológico que consiste en los valores Unadistas.
            1. 5. Comunitario-Regional

              Annotations:

              • Este componente representa la estructura social y participativa del PAPS, su base es la interacción social, donde el individuo reafirma su identidad, logrando un desarrollo integral reconociendo al otro.
              1. ¿por qué eres el actor más importante de la UNAD para promover el liderazgo transformador desde tu profesión?

                Annotations:

                •    Ser un buen psicólogo no siempre es tarea fácil tratar con otras personas y con sus problemas, en ocasiones graves, y ayudarles a gestionar de manera correcta sus emociones puede ser agotador pero unas de las características de un líder que la unada nos esta enseñando cada dia es es  Ser accesible Las personas suelen ser personas que necesitan ayuda profesional por distintos motivos, pero generalmente se encuentran en situación de malestar emocional. Tenemos siempre que demostar confianza . Esto ayuda a que las personas se abran y se sienta preparado para superar sus miedos estas dispuestos a Escuchar activamente  Prestar atención plena , por lo que no solamente debe oír lo que nos dicen , sino que debe escucharle plenamente. Esto significa, prestar atención con los cinco sentidos a lo que nuestros compañeros o tutores están dispuestos a compartir y socializar con nosotros, ya que con ellos estamos  continuamente formándonos para ayudar en un futuro cercano a la sociedad .     
              2. 3. Académico - Contextual

                Annotations:

                • Constituye  la columna vertebral  y el hilo conductor  de la razón de ser  de la UNAD, considerada  no solo como  una institución de educación superior a distancia de carácter publico, sino como un espacio de  cultura con un principio de pedagogía  y un  objeto especifico de conocimiento, estudio e  investigación.
              3. líder transformador

                Annotations:

                • El líder transformador no es solo alguien que dirige las actividades de un grupo, sino que es capaz de inspirar a los demás para que funcionen del mejor modo posible, producir sentimientos positivos en los demás, motivarlos e inspirarlos con sus palabras y con su ejemplo para producir cambios positivos en ellos y en la sociedad.
                1. 1. Individualización.

                  Annotations:

                  •  El líder tiene en cuenta las necesidades individuales de cada uno de sus seguidores y actúa como mentor o maestro. Se relaciona con empatía, ofrece apoyo y mantiene abiertas las líneas de comunicación entre ellos. Ofrece retos adecuados a las capacidades de cada persona, que les ayudan a aumentar su sensación de logro y superación y a desarrollar sus habilidades.
                  1. 2. Estimulación intelectual.

                    Annotations:

                    • El líder transformador asume riesgos, cuestiona ideas o modos de actuar establecidos, empuja a sus seguidores a pensar por sí mismos, generar ideas, ser creativos, resolver problemas, pensar más, platearse preguntas, aprender de los errores, ver cada situación como una oportunidad para aprender y mejorar y encontrar mejores modos de hacer sus tareas.
                    1. 3. Inspiración motivadora.

                      Annotations:

                      • El líder ofrece una forma de ver las cosas que es inspiradora y motivadora para sus seguidores. Aporta significado y sentido a lo que hacen, transmite optimismo, dota a sus seguidores de propósito y significado, los ayuda  a creer en sí mismos y a tener una misión en la vida.
                      1. 4. Influencia idealizada.

                        Annotations:

                        • Este tipo de líder es un modelo a seguir en cuanto a comportamiento ético. Los seguidores saben que pueden confiar en él o ella, se sienten orgullosos de estar bajo su liderazgo, lo respetan y le son leales.
                        1. 5. Producen cambios de visión en sus seguidores

                          Annotations:

                          • Los líderes transformacionales ejercen influencia en los miembros del grupo, producen cambios de visión que impulsan a las personas a dejar a un lado los intereses personales para buscar el bien colectivo.
                          1. 6. Promueven el efecto cascada o dominó

                            Annotations:

                            • El efecto cascada o dominó se refiere a la capacidad que tienen los líderes transformacionales de convertir a sus seguidores en potenciales líderes. De este modo, cuando en otras situaciones es necesario, son los propios seguidores los que se convertirán en líderes transformacionales garantizando que la organización sea sostenible.
                            1. 7. Tratan de reducir al mínimo los errores

                              Annotations:

                              • Los líderes transformacionales intentan reducir al mínimo los errores; intentan anticiparse para que no se produzcan. Cuando tienen lugar los errores, no se lamentan ni toman represalias, simplemente intentan que se transformen en experiencias de aprendizaje. De los errores se aprende y por tanto no castigan a los subordinados por haberlos cometido.
                            Show full summary Hide full summary

                            Similar

                            Estudiante Unadista Exitoso Habilidades digitales
                            Beto Ortega
                            CONOCIMIENTOS PEDAGÓGICOS GENERALES
                            yasovari
                            Proyecto Académico Pedagógico Solidario
                            Beve Orozco
                            Notas en el Metalófono
                            Danilo Dawson Soto
                            Mapa Mental - Aprendizaje Autónomo
                            jmartine106
                            INTRODUCCION A LA EVALUACION EDUCATIVA
                            loumoreira1
                            EJEMPLO DE GLOSARIO
                            Lucy Padilla Castillo
                            Office 365
                            Gerardo Pinales
                            Definición de Música
                            Danilo Dawson Soto
                            Proyecto Académico Pedagógico Solidario PAPS - UNAD
                            Natalia Fuentes Ramos
                            el mundo social: las relaciones con los otros
                            Idabel Monroy