La Insurrección Indígena campesina de 1932

Description

1932
Andrés  Leiva Rivera
Mind Map by Andrés Leiva Rivera , updated more than 1 year ago
Andrés  Leiva Rivera
Created by Andrés Leiva Rivera almost 4 years ago
3
0

Resource summary

La Insurrección Indígena campesina de 1932
  1. la gran crisis económica mundial de 1929
    1. La economía norteamericana había alcanzado el éxito durante la década de los 1920. La crisis de 1929 se debió a la saturación del mercado capitalista. La bolsa de valores de Wall Street cayó a su nivel más bajo y esto ocasionó que la circulación de la bolsa de valores se bloqueara por la misma saturación. Esta crisis se atribuye a las características de producción de mercancías del capitalismo, el monopolio de los mercados y el trabajo asalariado.
      1. Esta crisis se incrementó a medida que la producción empleaba más innovaciones tecnológicas y una mayor explotación de los obreros, teniendo como consecuencia una sobreproducción que sobrepasa el cuadro de lo que realmente compraban las personas para el consumo, hasta llegar a un momento que no se consumía lo que se producía, teniendo así un paro de actividades. Esto mismo originó que a los sectores vinculados a la economía, no les quedara otra alternativa económica que declararse en quiebra, y esto trajo como repercusión la depresión y frustración en los sectores económicos y en la población en general, dado que este fenómeno también afectó a los principales bancos, a tal grado que algunas personas optaran por el suicidio al saber que habían perdido por completo su dinero, otras personas en cambio cayeron en crisis de salud bastante difícil al verse despedidas de sus trabajos y al no tener una opción de empleo, es decir que la crisis afectó no solo a algunos sectores, sino a todos en
        1. La crisis de la bolsa de valores de Wall Street impactó en la economía salvadoreña, dada la dependencia y la casi nula diversificación de esta última. Por las condiciones climáticas, El Salvador se convirtió en un país cafetalero. El café se cultivaba en gran cantidad, sobre todo en la zona occidental, y conforme fue avanzando la tecnología se fueron incrementando las zonas donde se producía café, debido a los sistemas de riego y el cultivo de árboles entre el café para poder crear zonas frescas para el cultivo de este m.ismo. El Salvador se convirtió en un país estrictamente cafetalero
          1. Pero una de las situaciones por las cuales se vieron afectados los pequeños y medianos productores de café fue porque los medios necesarios para la preparación del café no estaban a su alcance, por lo que a raíz de esta situación se da la expropiación de tierras dado que estos mismos no tuvieron los medios necesarios para pagar los créditos a los grandes productores y a los bancos, y se vieron obligados a vender sus propiedades, esto permite que se nazca la oligarquía cafetalera.
            1. Otra situación que afectó al país fue la disminución de las exportaciones dado que la crisis afectó los precios del café, los cuales se vinieron a la baja. La crisis también vino a afectar por el lado de los empleos, porque se produjeron despidos masivos en los beneficios, y una de las desventajas que se tienen como país cafetalero es que la gente no puede tener un empleo permanente, además de depender de la producción de un solo cultivo, por eso al caer el precio del café por la crisis de 1929, el país se ve sumergido en circunstancias muy difíciles porque no tiene otro tipo de entrada de ingresos.
            2. El Partido Comunista Salvadoreño (PCS)
              1. fue un partido político salvadoreño que basa su ideología y prácticas políticas en la teoría marxista que existió de 1930 a 1995. En 2005 fue fundada una nueva organización usando el mismo nombre.
                1. Fue fundado el 30 de marzo de 1930 por Abel Cuenca, Miguel Mármol y Modesto Ramírez, entre otros, teniendo entre sus miembros más conocidos a Agustín Farabundo Martí. Desde sus inicios se adhirió al Socorro Rojo Internacional y a la Internacional Comunista (Komintern). En 1931 el gobierno del presidente Arturo Araujo otorgó personería jurídica al PCS, lo cual le permitiría participar en las elecciones legislativas y municipales de enero de 1932; paralelamente, sin embargo, trabajaba en la organización de campesinos e indígenas en el occidente salvadoreño, la zona cafetalera del país, donde el descontento era especialmente profundo. El 2 de diciembre de 1931 se produjo un golpe de estado por parte de suboficiales y clases del ejército, que en pocas horas entregarían el poder al general Maximiliano Hernández Martínez, vicepresidente y ministro de Defensa de Araujo.
                  1. Tras el fracaso y represión de la insurrección, Farabundo Martí, Mario Zapata, Alfonso Luna, Francisco Sánchez y otros dirigentes del partido fueron detenidos, y varios de ellos ejecutados por el gobierno de Hernández Martínez junto con líderes indígenas no comunistas, como Feliciano Ama.
                    1. En enero de 1932, mientras se producían las elecciones y el gobierno anulaba los resultados en los lugares donde participaba el PCS, éste apoyó e intentó dirigir el movimiento indígena y campesino en la zona occidental. Basado en datos obtenidos en los archivos del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS) tras la caída del capítulo europeo del socialismo, el historiador Erik Ching asegura que el PCS explicó en cartas a la KOMINTERN que se intentó detener el movimiento insurreccional, pero que los ánimos de las masas estaban demasiado caldeados y los comunistas se vieron obligados a sumarse y fueron arrastrados por el furor popular.
                    2. ECENARIO ECONOMICO
                      1. En El Salvador entre 1920 y 1924 el producto nacional bruto había alcanzado un crecimiento del 3% anual, los siguientes 15 años promedio el 4.3%.
                        1. En 1924 el precio mundial del café llego al impresionante precio de $ 0.25 por libra. En 1928 las exportaciones del café llegaron a los $22.7 dólares en comparación de los valores de 1915 representaban 3 veces el área de cultivo en 1930 era 106,000 hectáreas siendo esto el 50% mayor de 1919.
                          1. La expansión cafetalera de los anos 20 no tenia precedentes y al final de la década el área de cultivo era del 90% comparada con la cultivada en 1960. El control de la tierra ha sido atribuido popularmente a las 14 familias oligárquicas se considera que en 1920 existía cerca de 65 grandes empresas comerciales mayoría de las cuales se apoyaban en bases familiares.
                            1. En 1929 los ingresos del café represento para el salvador el 90% del total de las exportaciones; acrecentó la explotación de la tierra para su cultivo principalmente en las zonas occidentales, lo anterior provoco preocupación e incertidumbre sobre la profunda dependencia que se experimentaba sobre el cultivo de un solo producto.
                              1. Para mediados de los 70 la estructura económica del país había sido alteradas sustancialmente, debido a la expansión del cultivo del algodón sin embargo la estructura de la clase dominante había cambiado muy poco 25 empresas contralaban el 84% de todas las empresas de café mientras 49 familias poseían propiedades arriba de las 1,000 hectáreas.
                                1. Esta situación no genero una división estratégica en la clase dominante, pero en algunos casos aumento la competencia natural entre capitales.
                                2. el etnocidio de 1932
                                  1. El levantamiento campesino de 1932 en El Salvador fue una mezcla entre protesta e insurrección que acabó en etnocidio al represaliarse con el exterminio directo de la casi totalidad de las comunidades náhuat del país.
                                    1. En las últimas horas del 22 de enero de 1932, miles de campesinos en la zona occidental del país se alzaron en rebelión contra el régimen. Armados principalmente de machetes, atacaron las haciendas de los grandes terratenientes y varios cuarteles, obteniendo el control de algunas poblaciones como Juayúa, Nahuizalco, Izalco y Tacuba. Por otro lado, cuarteles como los de Ahuachapán, Santa Tecla y Sonsonate resistieron el ataque y se mantuvieron al servicio del gobierno nacional. Los asesinatos realizados por los rebeldes campesinos fueron veinte civiles y treinta militares.
                                      1. En Izalco, el saldo del levantamiento incluyó la ejecución del alcalde, Miguel Call, y del alcalde electo, Rafael Castro. En la población de Colón, fueron ejecutados Efraín Alvarenga, secretario municipal, Damasio Cruz, agente de la policía y al comandante local, coronel Domingo Carlos Campos.
                                        1. Según el testigo Alberto Shul, habitante de Nahuizalco, "habían saqueado todo el pueblo". El líder sublevado Francisco "Chico" Sánchez ordenó que le entregaran todos los títulos de propiedad de la ciudad.
                                          1. La primera ciudad en ser tomada fue Juayúa, donde fue asesinado el terrateniente Emilio Radaelli; además, su esposa fue violada y posteriormente asesinada, razón por la cual después fueron ametrallados estos indígenas como venganza de los militares y también por alterar el orden público y por holgazanería. También fue ejecutado el coronel Mateo Vaquero, comandante local.
                                          2. ESCENARIO POLÍTICO
                                            1. Al principio de la década de los 30 la mayoría de las organizaciones populares estaban casi exclusivamente dirigidas por personas provenientes de la burguesía o más específicamente dirigentes originarios de la pequeña burguesía; la emergencia de estas organizaciones fue principalmente el resultado de un proceso de radicalización que los sindicatos experimentaron atreves de los años 20.
                                              1. Este proceso estaba indudablemente vinculado con el cambio producido en la economía después de la 1ra. Guerra mundial el cual fue seguido por un crecimiento económico sostenido durante la siguiente década reflejando a nivel organizativo una erosión a las tradiciones apolíticas del mutualismo artesanal. El cual, por otra parte, no fue acompañado por el nacimiento de un significativo sector de la clase obrera industrial.
                                                1. Los ímpetus por un sindicalismo político estaban todavía determinados por las características de una fuerza de trabajo artesanal cuantitativamente importante liderada por un proletario rural numeroso. Los límites del movimiento desigual en su fuerza, fueron evidentes en el rápido estancamiento de su desarrollo en los inicios de los 30. De acuerdo con la percepción de la oligarquía local estaba transformándose aparentemente en una dictadura anticatólica con pocas diferencias a la instituida en rusia.
                                                  1. Tanto la unión soviética y México jugaron su papel al estimular la propagación del radicalismo local, el cual estaba todavía centrado en lograr satisfacer los objetivos de un sindicalismo básico día laboral de 8 horas, derecho de asociación, salario justo y otras metas complementarias todas estas peticiones margaron un cambio distinto en la política del país en los anos previos a la depresión.
                                                  Show full summary Hide full summary

                                                  Similar

                                                  French Intermediate
                                                  PatrickNoonan
                                                  Vocabulário Inglês Básico
                                                  miminoma
                                                  Newton's Three Laws of Motion
                                                  PatrickNoonan
                                                  Higher Level Economics
                                                  Jim hammerton
                                                  Study Plan
                                                  mlanders
                                                  Of Mice & Men Themes - Key essay points
                                                  Lilac Potato
                                                  Mind Maps with GoConqr
                                                  croconnor
                                                  Prep Like a Pro with GoConqr's Revision Timetable
                                                  Mike Nervo
                                                  Using GoConqr to teach science
                                                  Sarah Egan
                                                  Conocimiento General de Aeronaves
                                                  Adriana Forero
                                                  1PR101 2.test - Část 7.
                                                  Nikola Truong