IMPACTOS AMBIENTALES

Description

Como influye la tecnología de manera positiva o negativa.
Maria Paula Conde Penna
Mind Map by Maria Paula Conde Penna, updated more than 1 year ago
Maria Paula Conde Penna
Created by Maria Paula Conde Penna almost 4 years ago
9
0

Resource summary

IMPACTOS AMBIENTALES
  1. El impacto ambiental es la modificación del ambiente por acción de la naturaleza, como es el caso de sismos, maremotos, huracanes, entre otros. También pueden darse estas modificaciones por acción del hombre, como en la construcción de vías, deforestaciónDestrucción de la capa vegetal, por ejemplo la tala de bosques., explotación minera y demás obras y proyectos que intervengan el ambiente. Estos impactos pueden ser positivos o negativos:
    1. Positivos • Mayor conciencia ambiental. • Interés contra la contaminación. • Lucha contra la contaminación. • Demanda por parte de turistas de un medio ambiente de calidad. • Apoyo a programas de conservación e investigación. • Difusión de la importancia a nivel mundial de conservar áreas naturales, como Galápagos, Patagonia, Amazonía, Machupichu entre otros.
      1. Negativos • Exceso de demanda y saturación de destinos y sitios naturales de interés mundial. • Destrucción de áreas naturales. • Impacto paisajístico por malas y excesivas construcciones por falta de control. • Generación de basura. • Contaminación del aire, agua y suelo. • Afectación de sitios naturales de anidación, reproducción o de alta concentración de biodiversidad.
      2. TECNOLOGÍA Y AMBIENTE
        1. La tecnología cumple un papel muy importante en su relación con el ambiente, esta relación puede ser positiva o negativa, de acuerdo al impacto que genera. Las actividades humanas, desde la obtención de una materia prima, hasta el desecho de los residuos generados tras la obtención de un producto tecnológico, pueden tener consecuencias nefastas para la conservación del medio ambiente.
          1. Tecnologías apropiadas para el ambiente
            1. Una tecnología limpia es la tecnología que al ser aplicada no produce efectos secundarios o trasformaciones al equilibrio ambiental o a los sistemas naturales (ecosistemas).
              1. La tecnología limpia, tecnología verde o tecnología ambiental, es la aplicación de la ciencia ambiental para conservar el ambiente natural y los recursos, y frenar los impactos negativos de la involucración de humanos. El desarrollo sostenible es el núcleo de las tecnologías ambientales.
                1. Dentro de las tecnologías limpias están las energías renovables o sostenibles como: Solar Térmica, Solar Fotovoltaica, Termosolar, Eólica, Geotérmica, Maremotérmica, Mareomotriz, Undimotriz, Bioenergía, entre otras. Estas buscan fuentes de energías alternativas, que permita en algún momento reemplazar o disminuir el uso de combustibles fósiles como el petróleo y sus derivados que son muy contaminantes tanto en su obtención como en sus residuos.
        2. RESIDUOS ELECTRÓNICOS
          1. Basura digital o E-Waste, es el nombre que reciben los residuos electrónicos generados porque los aparatos electrónicos se dañan, se hacen obsoletos o simplemente son reemplazados por modelos más modernos.
            1. Disposición de residuos electrónicos
              1. El reciclaje de desechos electrónicos no es sencillo, ya que estos contienen compuestos orgánicos persistentes, metales pesados y otros químicos peligrosos como: cromo, mercurio, cadmio y demás sustancias que al ser llevadas a un basurero convencional contaminan el ambiente.
                1. Un esquema de este proceso podría ser el siguiente:
          2. EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL
            1. La Evaluación de Impacto Ambiental (EIA), es un proceso utilizado para evaluar los impactos ambientales de proyectos, obras o actividades.
              1. La EIA, es un instrumento de predicción y prevención de daños ambientales, , para realizarla primero hace falta un Estudio de Impacto Ambiental, que es el documento que hacen los técnicos identificando los impactos, la posibilidad de corregirlos, los efectos que producirán, entre otros.
                1. Licencias ambientales y valoración del impacto
                  1. En Colombia la Licencia Ambiental (LA) es la autorización que otorga la autoridad ambiental competente para la construcción, operación y desmantelamiento de Proyectos o actividades que pueden generar deterioro al ambiente.
                    1. Para la obtención de una licencia ambiental, es necesario realizar un estudio de los impactos que el proyecto o actividad podrán generar. De los metódos de evaluación uno de los más comunes son las matrices, ya que estas pueden ser cualitativas y cuantitativas.
            Show full summary Hide full summary

            Similar

            Test Diagnóstico de Informática Básica
            victorlobato2009
            TECNOLOGÍA TAREA
            Denisse Alcalá P
            Materiales de construccion
            Diana Woolfolk
            INSTRUMENTOS DE MEDIDAS Y SIMBOLOGÍA ELECTRICA - VOLTAJE.
            Teresa Villa
            Leyes de Kirchhoff (Voltaje y corriente)
            dianamardp
            DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO
            Esteban Bravo3B
            tema 6 : ELECTRÓNICA
            alejandrauscola
            20 preguntas sobre sistemas operativos
            esmeraldameza100
            codigos QR
            Cristina Padilla
            PREGUNTAS CORTAS DE SELECTIVIDAD
            pauliita_happy
            Curso Basico De Android
            manrongel