TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN - TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS-

Description

Mapa Mental sobre las Técnicas de Recolección de Datos
Luz de María De León
Mind Map by Luz de María De León, updated more than 1 year ago
Luz de María De León
Created by Luz de María De León almost 4 years ago
16
0

Resource summary

TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN - TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS-

Annotations:

  • Se entienden como procesos e instrumentos que se utilizan al iniciar el estudio de un fenómeno determinado; nos permiten recopilar, examinar y exponer la información, de esta forma se logra el principal objetivo de toda investigación, que es adquirir nuevos conocimientos. Existen diferentes Técnicas de Recolección, entre ellas: 
  1. Técnicas Cuantitativas

    Annotations:

    •  Implican el uso de números para evaluar la información y hacen uso de diferentes métodos, los cuales veremos a continuación.
    1. Experimento

      Annotations:

      • Requiere de manipulación con intención de una acción para analizar sus posibles resultados. Dicho de otra manera es,  analizar los antecedentes y las consecuencias dentro de una situación de control para el investigador (Fleiss, 2013; O’Brien, 2009 y Green, 2003) (2014, p. 130).
      1. Sondeo

        Annotations:

        • Según la RAE el sondeo es: “Investigación de la opinión de una colectividad acerca de un asunto mediante encuestas realizadas en pequeñas muestras, que se juzgan representativas del conjunto al que pertenecen” (RAE)
        1. Encuesta

          Annotations:

          • El Prof. García Ferrado la define como: “una investigación realizada sobre una muestra de sujetos representativa de un colectivo mas amplio, utilizando procedimientos estandarizados de interrogación con intención de obtener mediciones cuantitativas de una gran variedad de características objetivas y subjetivas de la población”
        2. TÉCNICAS CUALITATIVAS

          Annotations:

          • Como su nombre lo indica, este enfoque de investigación cualitativo va dirigido a la “cualidad”, por lo que: describe, analiza e interpreta el objeto de estudio. Se dirige a objetos de estudio relacionados con las ciencias sociales. Se le conoce también como enfoque interpretativo, constructivo, etnográfico, o fenomenológico.
          1. Entrevista

            Annotations:

            • Achaerandio (2010), nos explica esta técnica indicando que: Es un proceso dinámico de comunicación entre dos personas, donde cada una aporta a la entrevista no sólo sus conocimientos e información, sino también, y principalmente sus emociones, sus percepciones, sus intereses, sus expectativas, sus prejuicios, etc. Veamos sus formas. 
            1. Estructurada

              Annotations:

              • Se realiza siguiendo un plan detallado y estandarizado de comunicación y de cuestiones o preguntas; requiere una estricta formulación previa, y de existir varias personas a entrevistar se pasa de la misma manera con cada una.
              1. No estructurada

                Annotations:

                • Esta forma nos da  más libertad, lleva generalmente preguntas abiertas y no estandarizadas. De cualquier modo, la entrevista es un proceso con las siguientes fases: preparación, primer contacto, formulación de preguntas y retroalimentación.
                1. Mixtas

                  Annotations:

                  • La entrevista mixta también conocida como: semiestructurada es aquella en la que el entrevistador despliega una estrategia mixta, alternando preguntas estructuradas y con preguntas espontáneas
                2. Grupos Focales

                  Annotations:

                  • Esta técnica permite reunir a un grupo de especialistas en un tema que se desea investigar. Al referirnos a "expertos en el tema" no es a personas académicas sino a la experiencia que se tiene en el tema.
                  1. Observación

                    Annotations:

                    • Definida como una técnica utilizada generalmente en las ciencias sociales y sirve para describir el objeto de estudio. Sin embargo, también es utilizada en investigaciones bajo un enfoque cuantitativo como el experimento. En ambos casos la información puede tener validez y ser confiable, todo dependerá de cómo se planifique y se elaboren los instrumentos.  
                    1. Lista de Cotejo
                      1. Escala de Apreciación
                        1. Registro Anecdótico
                        2. Historias de vida

                          Annotations:

                          • También conocida como: biografía, es otra forma de recolectar datos muy socorrida en la investigación cualitativa. Puede ser individual (un participante o un personaje histórico) o colectiva (una familia, un grupo de personas que vivieron durante un periodo y que compartieron rasgos y vivencias). Hernández (2014)
                          1. Relato de vida

                            Annotations:

                            • El relato de vida como técnica cualitativa reúne un buen grupo de relatos representativos de personas que tienen información sobre el tema y personaje que se esté investigando.  A diferencia de la historia de vida, en el relato de vida la verificación de la información no se basa (aunque es posible) en documentos o fuentes ajenas al narrador, sino que aquí se obtiene a partir del análisis cruzado de varios relatos. 
                            1. Sistematización de experiencias

                              Annotations:

                              • Una explicación muy sencilla sobre sistematización la encontramos en definición.mx: “Se denomina sistematización al proceso por el cual se pretende ordenar una serie de elementos, pasos, etapas, etc., con el fin de otorgar jerarquías a los diferentes elementos”.
                              1. FODA

                                Annotations:

                                • La matriz de análisis FODA es una herramienta de análisis, que distingue fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas. Se utiliza como base para la toma de decisiones.
                              2. TÉCNICAS DE MUESTREO

                                Annotations:

                                • Definidas como un conjunto de técnicas estadísticas que estudian la forma de seleccionar una muestra representativa de la población, es decir, que represente lo más fielmente posible a la población y por ende, los resultados. Población y muestra: Para hablar de muestreo es necesario explicar que generalmente existe un grupo que comparte un problema en común: el objeto de estudio. A este grupo completo se le llama población. Por la cantidad muchas veces es imposible que el investigador abarque a la población, por ello se abstrae un subconjunto o una parte que recibe el nombre de muestra.
                                1. Probabilístico

                                  Annotations:

                                  • El enfoque cuantitativo intenta generalizar los resultados encontrados, por lo que utiliza el muestreo probabilístico para darle validez a sus investigaciones, aunque no se descarta su uso en investigaciones mixtas y cualitativas. En las técnicas probabilísticas, cada elemento de la población tiene la misma probabilidad de ser parte o no de la muestra.
                                  1. Muestreo Simple o Al Azar

                                    Annotations:

                                    • En esta muestra, todas y cada una de las unidades del universo tiene la misma probabilidad de ser incluida en la muestra. Se realiza de forma ordenada asignándole un número a cada participante y por medio de una tómbola pueden ser elegidos. 
                                    1. Muestreo Sistemático

                                      Annotations:

                                      • Consiste en escoger un individuo inicial de forma aleatoria entre la población y, a continuación, seleccionar para la muestra a cada enésimo individuo disponible en el marco muestral.
                                      1. Muestreo Estratificado

                                        Annotations:

                                        • Antes de tomar la muestra, las unidades de la población se distribuyen en estratos en cada uno de los cuales se seleccionan las unidades de la muestra, aplicando la misma fracción de muestreo. Así mismo se deben establecer los criterios para pertenecer a cada estrato.
                                        1. Muestreo por Conglomerados

                                          Annotations:

                                          • Es una técnica que aprovecha la existencia de grupos o conglomerados en la población que representan correctamente el total de la población en relación a la característica que queremos medir. Dicho de otro modo, estos grupos contienen toda la variabilidad de la población. 
                                        2. No Probailistico

                                          Annotations:

                                          • Según Bisquera (2009): “Son aquellos en los que la selección de los individuos de la muestra no depende de la probabilidad, sino que se ajusta a otros criterios relacionados con las características de la investigación o de quien hace la muestra. (p. 145).Por lo tanto, para elegir lo mejor  se debe considerar los criterios a evaluar y paralelo a esto se deben tomar en cuenta el tipo de estudio, el enfoque, tipo y nivel de investigación, el planteamiento, hipótesis u objetivos, así como los recursos que se tienen.  
                                          1. Muestreo de o Por Conveniencia

                                            Annotations:

                                            • El muestreo por conveniencia intenta obtener una muestra de elementos convenientes. La selección de unidades de muestreo se deja principalmente al entrevistador. A menudo los encuestados se seleccionan porque están en el lugar correcto en el tiempo apropiado. El muestreo de o por conveniencia es una técnica de muestreo no probabilístico donde los sujetos son seleccionados dada la conveniente accesibilidad y proximidad de los sujetos para el investigador.
                                            1. Muestreo por Cuotas

                                              Annotations:

                                              • El muestreo por cuotas puede considerarse como un instrumento de juicio restringido de dos etapas. La primera etapa: consiste en desarrollar categorías de control o cuotas de elementos de población. En la segunda etapa: los elementos de la muestra se seleccionan con base en la conveniencia o el juicio. Una vez que se han asignado las cuotas existe bastante libertad para seleccionar los elementos que se incluirán en la muestra.
                                              1. Muestreo Discrecional o De Juicio

                                                Annotations:

                                                • El muestreo por juicio es una forma de muestreo por conveniencia en el que los elementos de población se seleccionan con base en el juicio del investigador, el cual, empleando su juicio o experiencia, elige a los elementos que se incluirán en la muestra porque cree que son representativos de la población de interés o que son apropiados en alguna otra forma.
                                                1. Muestro de Bola de Nieve

                                                  Annotations:

                                                  • En este tipo de muestro los individuos seleccionados para ser estudiados reclutan a nuevos participantes entre sus conocidos
                                              Show full summary Hide full summary

                                              Similar

                                              Balance de Situación
                                              Diego Santos
                                              Economía de la Empresa para Selectividad
                                              Diego Santos
                                              MAPA CONCEPTUAL TEORIAS DE LA ADMINISTRACION Y PENSAMIENTO
                                              natalia garcia tovar
                                              RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
                                              Kelly Maria
                                              Administracion de recursos humanos
                                              leonardo moreno2119
                                              MAPA MENTAL DE LA MOTIVACION
                                              John Fredy Cruz Gonzalez
                                              IMPORTANCIA DE ORGANIZACION Y METODOS
                                              eduardo cuellar
                                              Elementos del costo
                                              Natalia Villada
                                              Entorno de las tareas
                                              Laura María lópez Arroyave
                                              Administracion de empresas
                                              CLAUDIA BLANCO
                                              LAS SEIS ÁREAS OPERATIVAS DE UNA EMPRESA
                                              juliana vannesa hurtado tobar