Cuidados Hidroelectroliticos en el Paciente Quirurgico

Description

cuidados hidroelectroliticos del Px Qx.
Eriadny Fracachá
Mind Map by Eriadny Fracachá, updated more than 1 year ago
Eriadny Fracachá
Created by Eriadny Fracachá about 9 years ago
72
1

Resource summary

Cuidados Hidroelectroliticos en el Paciente Quirurgico
  1. Intercambio de Liquidos Corporales
    1. Una persona sana consume diarimente un promedio de 2000ml de agua, alrededor de 75% por ingesta y el resto se extrae de alimentos solidos. Las perdidas insensibles, que se dan 75% por piel y 25% por pulmones y es agua pura, estas perdidas insensibles pueden aumentar por factores como fiebre, hipermetabolismo e hiperventilacion.
    2. Cambios de Concentracion
      1. Los cambios del sodio serico son inversamente proporcionales al agua total del cuerpo, por lo consiguiente las anormalidades en esta se reflejan como anomalias en el sodio serico.
        1. Hiponatremia
          1. La concentracion serica de sodio disminuye cuando hay un exceso de agua extracelular en relacion con este ion y el volumen extracelular puede ser alto, normal o bajo.
          2. Hipernatremia
            1. Esta alteracion resulta de una perdida de agua libre o por aumento del sodio mayor que el agua, y puede ser alto, normal o bajo su volumen extracelular. La hipernatremia hipovolemica suele deberse a la administracion yatrogenica de liquidos que contienen sodio.
        2. Cambios de la Composicion
          1. Potasio
            1. El consumo dietetico promedio de potasio es alrededor de 50 a 100 meq/dia, que si no existe hipopotasemia se excretan sobre todo por la orina. Los limites del potasio extracelular son estrechos, principalmente por excresion renal del mismo, la cual puede variar de 10 a 700 meq/dia.
              1. Hiperpotasemia: se define como una concentracion serica de potasio mayor de los limites normales de 3.5 a 5.0 meq/L. se debe a un consumo excesivo de potasio, aumento de la liberacion del potasio de las celulas o deterioro de la excrecion renal.
                1. Hipopotasemia: esta alteracion es comun en el paciente quirurgico. las causas pueden ser consumo inadecuado (dieta, liquidos intravenosos sin potasio, o nutricion parenteral total con restitucion inadecuada de potasio), excrecion renal excesiva (diureticos).
              2. Magnesio
                1. Es el cuarto mineral mas comun del organismo y se encuentra fundamentalmente en el compartimiento intracelular, igual que el potasio. del total que existe en el espacio extracelular, un tercio esta unido a albumina serica. el magnesio debe restituirse hasta que la concentracion se encuentre en un limite superior de lo normal y el consumo dietetico normal es alrededor de 20 meq/dia y se excreta por heces y orina.
                  1. Hipermagnesemia: rara vez se presenta este trastorno pero se suele observar cuando hay un deterioro de la funcion renal y un consumo excesivo en forma parenteral total o de laxantes y antiacidos que contienen magnesio.
                    1. Hipomagnesemia: El agotamiento de magnesio es un problema comun en pacientes hospitalizados, particularmente en la unidad de cuidados intensivos. el agotamiento del magnesio se caracteriza por hiperactividad neuromuscular y del sist. nervioso central.
                  2. Calcio
                    1. La mayor parte se encuentra en la matriz osea y solo menos del 1% esta contenido en el liquido extracelular. el calcio serico se distribuye de 3 maneras: unido a proteinas 40%, en complejo con fosfato y otros aniones 10% e ionizado 50%. esta ultima fraccion es la que determina la estabilidad neuromuscular y es suceptible de valorarse directamente, al medir la concetracion serica de calcio es necesario media la de albumina.
                      1. Hipercalcemia: Volumen de calcio serico mayor a los limites normales de 8.5 a 10.5 meq/L. o un incremento del valore del calcio ionizado por arriba de 4.2 a 4.8 meq/L.
                        1. Hipocalcemia: esta alteracion se definie como una concentracion serica de calcio menor de los limites normales 8.5 a 10.5 meq/L. o una disminucion del valor del calcio ionizado de los valores nomrlaes 4.2 a 4.8 meq/L.
                      2. Fosforo
                        1. Es el principal anion divalente intracelular y abunda en celulas metabolicamente acitvas. el fosforo mantiene la la generacion de energia en forma de glucolisis o productos de fosfato con alto contenido de energia, y su excrecion se controla rigurosamente por el riñon.
                          1. Hiperfosfatemia: Se caracteriza por un aumento de la concentracion del fosforo serico por encima de los valores normales 2.5 a 4.5 mg/dL. Las causas de esta afeccion pueden estar dadas por disminucion en la excrecion urinaria o incremento de la ingesta de fosforo o la produccion de fosforo.
                            1. Hipofosfatemia: disminucion de la concentracion serica de fosfato por debajo de los valores normales 2.5 a 4.5 mg/dL. y sus causas son por diminucion del consumo de fosforo, desplazamiento intracelular de este elemento o un incremento de la excrecion del mismo.
                        2. Terapia con Liquidos y Electrolitos
                          1. Terapia Pre-operatoria
                            1. Es posible que una persona sana solo se requiera administrar liquidos para sosten antes de la intervencion quirurgica, sin embargo esto no abarca la restitucion de un deficit preexistente o de las perdidas constantes de liquido. una formula que se utiliza normalmente para los liquidos de sosten es la siguiente: para los primeros 10 kg administrar 100 ml/kg/dia, de 10 a 20 kg administrar 50 ml/kg/dia y mayores a 20 kg administrar 20 ml/kg/dia.
                            2. Terapia Intraoperatoria
                              1. Con la induccion de la anestesia se pierden los mecanismos compensadores y se presentan hipotension si no se atienden de modo apropiado los deficit de volumen antes de la intervencion quirurgica.
                              2. Terapia Post-operatoria
                                1. El tratamiento postoperatorio con liquidos se basa en el estado del volumen estimado del paciente al momento y las perdidas constantes de liquido proyectadas. es necesario corregir cualquier deficit por perdidas preoperatorias e intraoperatorias, e incluir las cantidades necesarias constantes aunadas a los liquidos de sosten.
                              Show full summary Hide full summary

                              Similar

                              Instrumental quirúrgico
                              Laura Pérez León
                              Tipos de Incisiones
                              FlashCards ENARM
                              GRANDES RETOS DE LA CIENCIA
                              Luis Antoniolli
                              Áreas de quirófano e instrumentos
                              Nadim Bissar
                              Tercer parcial anatomía
                              Mónica Campos Mendicuti
                              cirugia
                              Jack Power
                              METODOS DIAGNOSTICOS EN CIRUGIA CARDIOVASCULAR
                              iovalejandra06
                              Cirugía general fichas
                              Eder C.
                              Plastrón Apendicular
                              Daniel Serrot
                              Inmunología
                              JennH95