Inicio, Desarrollo y Finalización del Conflicto Armado

Description

Mind Map on Inicio, Desarrollo y Finalización del Conflicto Armado, created by Natalia Soriano on 14/07/2020.
Natalia Soriano
Mind Map by Natalia Soriano, updated more than 1 year ago
Natalia Soriano
Created by Natalia Soriano almost 4 years ago
44
0

Resource summary

Inicio, Desarrollo y Finalización del Conflicto Armado
  1. Asedinato del padre Rutilio Grande (12 de marzo de 1977)
    1. El 12 de marzo de 1977 el padre Rutilio Grande salió acompañado por Manuel Solórzano de 72 años, Nelson Rutilio Lemus de 16 y tres niños, todos ellos se conducían en un automóvil en la calle, que de la ciudad de Aguilares conduce a El Paisnal, cuando fueron atacados con ametralladoras, en el hecho el padre Rutilio Grande y dos acompañantes perdieron la vida. Los tres niños que viajaban junto con él lograron sobrevivir.
    2. Masacre de Estudiantes en la 25 Av. Norte (30 de julio de 1975)
      1. El miércoles 30 de julio de 1975, a eso de las 2:30 de la tarde, salieron en una marcha de protesta, estudiantes de la Universidad de El Salvador y jóvenes organizados en el MERS. Cerca de las 4:30 de la tarde, la marcha estudiantil fue violentamente reprimida, sobre la 25 Avenida Norte a la altura de un paso a desnivel, frente al edificio del Instituto Salvadoreño del Seguro Social. Los policías y la Guardia Nacional arrojaron gases lacrimógenos, y dispararon con armas de fuego, fusiles G3 matando a varios estudiantes e hiriendo a otra gran cantidad.
      2. Golpe de Estado al Gra. Carlos Humberto Romero (15 de octubre de 1979)
        1. A las 7:00 de la noche se anunció una cadena nacional de radio y televisión, en la que un grupo de militares jóvenes confirmó la salida del presidente, general Carlos Humberto Romero, al exilio en México, así como la instalación de un “gobierno revolucionario” con un pliego de reformas, en un afán de robarle banderas de cambio radical a la incipiente pero dividida guerrilla y sus organizaciones populares, encabezadas por el Bloque Popular Revolucionario (BPR).
        2. Conformación y Sucesión de tres Juntas Civiles Militares ( 15 de octubre de 1979 - el 2 de mayo de 1982.)
          1. Primer Junta Civil Militar (octubre de 1979- enero de 1980). Constituida por: Gral. Jaime Abdul Gutiérrez Gral. Adolfo Majano Ing. Román Mayorga Quirós (Rector de UCA) Dr. Guillermo Manuel Ungo (MNR) Mario andino (ANEP). 1º Depurar a la FAES 2º Proceder a una reforma agraria 3º Disolver el grupo paramilitar ORDEN 4º Poner fin a los escuadrones de la muerte 5º Amnistiar a los prisioneros y exiliados políticos 6º Poner fin al Estado de sitio 7º Nacionalizar la banca, las exportaciones de café y del azúcar.
                1. Tercera Junta Civil Militar Demócrata Cristina (Enero de 1981-mayo de 1982). Conformada por: Gral. Jaime Abdul Gutiérrez José Antonio Morales Erlich José Ramón Ávalos Navarrete Ing. José Napoleón Duarte. Implementó reformas y represión en lugar de negociación. 1º La reforma agraria 2º Nacionalización de la banca 3º Nacionalización del comercio exterior 4º Prohibición a los medios para realizar reportajes sobre temas militares 5º Legitimación de la tortura 6º Militarización de servicios públicos y anulación de la organización sindical
                  1. Segunda Junta Civil Militar Demócrata Cristiana (Enero de 1980-enero de 1981). Conformada por: Gral. Jaime Abdul Gutiérrez Gral. Adolfo Majano Dr.Hécto Dada Hirezi José Antonio Morales Erlich José Ramón Ávalos Navarrete. Esta JCDC, en lugar de llevar la paz, consolidó el terrorismo de Estado Consecuencia, desintegración de la JCMDC
                  2. Redacción de la Proclama de la FAES (15 de octubre de 1979)
                    1. Fue un documento que se redactó por la FAES, plenamente consciente de sus sagrados deberes para con el pueblo salvadoreño y compenetrada del clamor de todos sus habitantes contra un Gobierno, para cesar la violencia y corrupción, garantizar la vigencia de los derechos humanos, adoptar medidas que conduzcan a una distribución equitativa de la riqueza nacional, incrementando al mismo tiempo, en forma acelerada, el producto territorial bruto., y encauzar de forma positiva las relaciones externas del país.
                    2. Creación de la COPEFA (1979)
                      1. El único instrumento político encargado de vigilar el cumpliemitno de la intencionalidad de la Proclama de la Fuerza Armada era el Comité Permanente de la Fuerza Armada (COPEFA), este termina de neutralizarse con el reemplazo de la casi totalidad de sus miembros originales.
                      2. Desintegración de la coalición FDR-FMLN (1989)
                        1. Fue por diferentes ideologías, y mas que todo porque el FMLN logró ser un partido mas fuerte y sólido, así que tuvo que deshacer todas sus alianzas. La firma de la paz conllevó a que el FMLN renunciara a la lucha armada como vía de acceso al poder, y en contraparte se permitió su legalización como partido político y además se implementaron una serie de reformas tendientes a la desmilitarización y a la democratización del país. El FMLN que se legaliza como partido político estaba compuesto por las cinco organizaciones político militares que se unieron para hacer la guerra revolucionaria. No obstante sus profundas diferencias, antes y durante el conflicto armado, tenían un objetivo aparentemente bien definido: “tomar el poder político y transformar la sociedad”.48 Esto les permitió una aparente unidad.
                            1. El FDR se separa del FMLN, y decide participar en las elecciones de este año, pero ya no participó con ese nombre, sino que con el de Convergencia Democrática,
                        2. Las elecciones de 1982
                          1. El domingo 28 de marzo de 1982 se celebraron elecciones para una Asamblea Constituyente que tomó posesión el 26 de abril de 1982, con una mayoría de diputados de los partidos políticos de derecha Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) y Partido de Conciliación Nacional (PCN), los cuales eligieron como Presidente de la Asamblea Constituyente a Roberto d'Aubuisson y Presidente Provisional de la República a Álvaro Magaña para un mandato de dos años.
                          2. El Pacto de Apaneca (3 de agosto de 1982)
                            1. El objetivo de la reunión era legitimar y oficializar los acuerdos adoptados con la administración del Presidente Ronald Reagan; así como formar un gobierno de unidad nacional, donde, todos los partidos políticos de derecha, unidos, (Comprendiendo en estos el PDC), se comprometieron a no atacarse entre ellos, ni al Dr. Álvaro Magaña, presidente de El Salvador, y mostrarse unidos para batallar contra el enemigo común, el Frente Democrático Revolucionario y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, (FDR-FMLN).
                            2. Asesinato de Monseñor Romero (24 de marzo de 1980)
                              1. La tarde del 24 de marzo de 1980, mientras oficiaba una misa en la capilla del Hospital La Divina Providencia, el arzobispo de San Salvador, monseñor Oscar Arnulfo Romero, fue abatido por el disparo de un francotirador. Una bala a gran velocidad y de gran poder de perforación atravesó el corazón, la bala, según el médico que lo atendió le había atravesado el corazón a nivel de la cuarta costilla. Pese a todo ello, se hicieron todos los esfuerzos por salvarle la vida. El proyectil quedó alojado en el cuerpo de Monseñor, pues no presentaba orificio de salida.
                              2. La Masacre del Río Sumpul (14 demayo de 1980)
                                1. Tuvo lugar en Chalatenango, El Salvador, durante la Guerra Civil Salvadoreña. El 13 de mayo de 1980, la Fuerza Armada de El Salvador y los paramilitares progubernamentales lanzaron una ofensiva para desbaratar las actividades del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). La ofensiva causó el desplazamiento de muchos refugiados, que fueron atacados al día siguiente por las fuerzas salvadoreñas. Los militares hondureños impidieron que los refugiados huyeran a Honduras. Al menos 300 y posiblemente 600 refugiados murieron. Tanto El Salvador como Honduras negaron su responsabilidad por el incidente.
                                2. La Masacre del Mozote (11 de diciembre de 1981)
                                  1. Es el nombre que reciben un conjunto de masacres contra población civil cometidos por el batallón Atlácatl (formado por la CIA en la Escuela de las Américas, en Panamá) de la Fuerza Armada de El Salvador, durante un operativo de contrainsurgencia, realizado los días 10, 11 y 12 de diciembre de 1981, en los cantones (aldeas) de El Mozote, La Joya y Los Toriles, en el norte del departamento de Morazán, en El Salvador.
                                  2. La Ofensiva Final (10 de enero de 1981)
                                    1. Se le llamo así porque el FDR - FMLN consideró que en esa Ofensiva iban a llegar al poder, aunque fracasaron. El pueblo no apoyó y la guerra en vez de terminar en ese momento, continuó y se prolongó por mas de 10 años. El objetivo declarado era la toma del poder antes de la toma de posesión del presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, que ocurriría el 20 de enero de ese mismo año.
                                    2. Las elecciones de 1984
                                      1. Fue el día domingo 25 de marzo de 1984, con una segunda vuelta el domingo 6 de mayo de 1984. La población salvadoreña eligió un nuevo presidente y vicepresidente, para un mandato de cinco años. El resultado le dio la victoria a José Napoleón Duarte del Partido Demócrata Cristiano. La elección tomó lugar en medio de la Guerra Civil Salvadoreña, pero fue considerada la primera elección libre y justa desde 1931.
                                      2. Mediación de la Internacional Socialista (IS). 1981
                                        1. El presidente José Napoleón Duarte, que encabeza la democracia cristiana latinoamericana, manifestó semanas atrás su disposición a reunirse con dirigentes de la Internacional Socialista para detener la guerra civil de su país. Por otra parte, el vicepresidente y comandante en jefe de las fuerzas armadas de El Salvador, coronel Jaime Abdul Gutiérrez, puntualizaba días atrás que están dispuestos a negociar -con el Frente Democrático Revolucionario (FDR) el proceso político -elecciones a cámaras constituyentes en 1982 y presidenciales en 1983-, pero no el Gobierno. A niveles diplomáticos, el FDR cuenta con el apoyo de la Internacional Socialista, en tanto que la democracia cristiana respalda a sus compañeros de la Junta salvadoreña, aunque con reservas de algunos dirigentes europeos.
                                        2. Países Mediadores
                                          1. Panamá
                                            1. Colombia
                                              1. México
                                                1. Venezuela
                                                  1. Reuniones de La Palma
                                                    1. El Primer Diálogo por la Paz en La Palma, Chalatenango, El Salvador, fue un acercamiento entre representantes del Gobierno Salvadoreño y la insurgencia del FMLN – FDR el 15 de octubre de 1984 en medio de la guerra civil de ese país. José Napoleón Duarte, realizó un sorpresivo llamado al dialógo a la entonces guerrilla del FMLN frente a la Asamblea General de las Naciones Unidas. Justo el día siguiente, los insurgentes aceptaron la propuesta. La reunión se daría con antecedentes de una fuerte oposición para realizar un encuentro con los alzados en armas.
                                                    2. Reunión de Ayagualo (30 de noviembre de 1984)
                                                      1. La segunda reunión de dialogo fue un triunfo muy importante entre las dos partes involucradas, y esta se realizó en el 30 de noviembre de 1984 en Ayagualo, La Libertada. Este evento tomo como precedente la reunión de la Palma, Chalatenango que ocurrió el 15 de octubre del mismo año. En la reunión no se establecieron soluciones claras y mucho menos a largo plazo, aunque se realizó el “Comunicado de Ayagualo”, la reunión cayo en el estancamiento durante varios años y la solución de paz no estaba definida.
                                                      2. Reunión de La Nunciatura (4 y 5 de octubre de 1987)
                                                        1. La Nunciatura Apostólica, fue sede el 04 y 05 de octubre de 1987, para reunión sostenida entre el gobierno y la guerrilla salvadoreña, y continuar de esta manera las negociaciones que pondrían fin al conflicto armando. Como parte de su negociación, el gobierno salvadoreño solicita al FDR-FMLN, el abandono de la vía armada y convertirse en partido político; por su parte la guerrilla requirió compartir el poder político.
                                                        2. Contadora
                                                          1. El Grupo Contadora fue una instancia multilateral propuesta en enero de 1983 por México a Colombia, a la que se invitó a Panamá y Venezuela con el fin de promover conjuntamente la paz en Centroamérica.En septiembre de 1984, fue presentada el Acta de Paz y Cooperación de en Centroamérica de Contadora, que contenía un detallado esquema de compromisos para la paz, la democratización, la seguridad regional y la cooperación económica. Asimismo creaba comités regionales para evaluar y seguir esos compromisos. Si bien el Grupo Contadora no logró establecer una fórmula de paz aceptable para todas las partes involucradas, sentó los fundamentos para que emergiera dicho plan en los años siguientes el llamado Acuerdo de Paz de Esquipulas, surgió de los esfuerzos de Contadora y permitió reformular completamente la política centroamericana.
                                                          2. Esquipulas I (1986) y II (1987)
                                                            1. Inspirados en los esfuerzos del Grupo de Contadora liderado por México, Colombia, Venezuela y Panamá para poner fin a los conflictos en la región; los Acuerdos de Paz en Centroamérica, Esquipulas I (1986) y II (1987) se constituyeron en hitos históricos que cambiaron para siempre la dinámica y el rostro de la región. Esta iniciativa puso en marcha un proceso de pacificación regional con los centroamericanos como únicos protagonistas y responsables directos de su éxito o de su fracaso. Los Acuerdos de Esquipulas además contribuyeron a institucionalizar la democracia y representaron también el impulso político reciente de la integración regional.
                                                              1. Plan de Paz de Óscar Arias
                                                                1. En enero de 1987 el presidente Oscar Arias introduce el denominado “Plan Arias para la Paz” a sus colegas de la región. En febrero de ese año convoca a los presidentes de Guatemala, El Salvador y Honduras a una reunión en la ciudad de San José, Costa Rica, para analizar dicho plan. Posteriormente visita al presidente de Nicaragua para discutir su iniciativa de paz. El Plan Arias exigía el establecimiento de la democracia en cada país de la región como una condición indispensable para alcanzar una paz duradera. Con este Plan, Oscar Arias ganó el premio Nobel de la pAz.
                                                                2. Fundación del FDR- FMLN (27 de noviembre de 1980)
                                                                  1. Los principales dirigentes del FDR: Enrique Álvarez Córdova (MIPTES), Presidente del FDR; Juan Chacón (BPR); Manuel Franco (UDN); Humberto Mendoza (MLP); Enrique Barrera (MNR) fueron secuestrados en San Salvador y asesinados por un Escuadrón de la Muerte. Luego de estos asesinatos la dirección del FDR fue asumida por Guillermo Manuel Ungo (MNR) y Rubén Zamora (MPSC). Bajo su dirección, el FDR, colaboró activamente con el FMLN convirtiéndose en el encargado de las relaciones diplomáticas de la guerrilla salvadoreña. En 1988 las organizaciones que constituían el FDR conformaron el partido político Convergencia Democrática y se reincorporaron a la vida política legal de El Salvador.
                                                                  2. Ofensiva hasta el tope (11 de noviembre de 1989)
                                                                    1. Fue el ataque de mayor envergadura realizado por la entonces guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional desde el 11 de noviembre de 1989 hasta los primeros días del mes de diciembre de ese año, en el marco de la Guerra Civil Salvadoreña. A raíz de los acontecimientos, el Gobierno salvadoreño rompió relaciones con su par nicaragüense en protesta por su intromisión en el conflicto el 27 de noviembre. Dos días después los insurgentes cometieron otro magnicidio al asesinar al entonces presidente de la Corte Suprema de Justicia Francisco José Guerrero.
                                                                    2. Asesinato de los Padres Jesuitas (16 de noviembre de 1989)
                                                                      1. En la mañana del 16 de Noviembre de 1989, El Salvador y el mundo despertaron con las noticias que seis Jesuitas, su ama de llaves y la hija de ésta habían sido brutalmente asesinados. El ejercito salvadoreño llevo a cabo el crimen como parte de su desencaminada defensa contra una ofensiva lanzada por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). El ejercito buscaba desviar atención de su papel en los asesinatos y culpo al FMLN pintando la consigna del FMLN en las paredes de la escena del crimen que falsamente acusaba a los sacerdotes de haber colaborado con el gobierno.
                                                                      2. Las elecciones de 1989
                                                                        1. La elección presidencial de El Salvador de 1989 se llevó a cabo durante el conflicto armado el domingo 19 de marzo de 1989, Alfredo Cristiani un empresario salvadoreño se presentó como candidato a la presidencia mientras Francisco Merino fue su compañero de fórmula, ambos bajo la bandera del partido de corte derechista. Lo histórico de esta elección fue que por primera vez, luego de una larga lista de presidentes bajo régimen militar, un presidente civil elegido democráticamente, como es el caso José Napoleón Duarte del Partido Demócrata Cristiano, entregaba el poder a otro civil elegido por la ciudadanía en elecciones limpias.
                                                                        2. Alfredo Cristiani llega al poder (1 de junio de 1989)
                                                                          1. Al tomar posesión de su cargo continuó con las negociaciones de paz con el FMLN. Estas negociaciones sufrieron un duro revés cuando el FMLN lanzó en noviembre de ese año una ofensiva armada sobre San Salvador en la que murieron cientos de personas. Como respuesta, el ejército intensificó su lucha contra las guerrillas y cuatro días después 6 sacerdotes jesuitas y sus dos cocineras fueron asesinados, por miembros del Batallón Atlacatl del ejército salvadoreño.
                                                                          2. Firma del Acuerdo de Paz (16 de enero de 1992)
                                                                            1. Los Acuerdos de Paz de El Salvador fueron un conjunto de acuerdos firmados el jueves 16 de enero de 1992 entre el Gobierno de El Salvador y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) en el Castillo de Chapultepec, México, que pusieron fin a doce años de guerra civil en el país. El documento final de los acuerdos se dividió en 9 capítulos que abarcan 5 áreas fundamentales: modificación de las Fuerzas Armadas, creación de la Policía Nacional Civil, modificaciones al sistema judicial y a la defensa de los Derechos Humanos, modificación en el sistema electoral y adopción de medidas en el campo económico y social. El cumplimiento de los acuerdos se dio bajo la tutela de una misión especial de Naciones Unidas, la cual dio un finiquito tras 3 años de gestión.
                                                                            Show full summary Hide full summary

                                                                            Similar

                                                                            Mapa Mental - Estilos de Aprendizagem
                                                                            miminoma
                                                                            English Speech Analysis Terminology
                                                                            Fionnghuala Malone
                                                                            Lord of the Flies Quotes
                                                                            sstead98
                                                                            IB Economics SL: Macroeconomics
                                                                            Han Zhang
                                                                            Break-even Analysis - FLASH CARDS
                                                                            Harshad Karia
                                                                            Cultural Studies
                                                                            Emily Fenton
                                                                            History of Psychology
                                                                            mia.rigby
                                                                            Statistics Key Words
                                                                            Culan O'Meara
                                                                            Maths GCSE - What to revise!
                                                                            sallen
                                                                            B7 Quiz - The Skeleton, Movement and Exercise
                                                                            Leah Firmstone
                                                                            1PR101 2.test - Část 4.
                                                                            Nikola Truong