criminología histórica.

Description

Es un pequeño mapa conceptual que con sigo lleva el desarrollo de la concepción y aplicación de leyes a través del tiempo, para su mejor comprensión se recomienda profundizar los temas.
STEVEN ANDRES SALAZAR LUCAS
Mind Map by STEVEN ANDRES SALAZAR LUCAS, updated more than 1 year ago
STEVEN ANDRES SALAZAR LUCAS
Created by STEVEN ANDRES SALAZAR LUCAS over 3 years ago
13
0

Resource summary

criminología histórica.
  1. Escuela clásica.
    1. La Escuela Clásica encuentra sus bases filosóficas en el Derecho Natural que es el conjunto de reglas ideales, eternas e inmutables que se anhela ver transformadas en leyes positivas.
      1. 1º. Las leyes de Dios, 2º. Las leyes del hombre. 3º. Las leyes sancionatorias. Sobre esta base: la razón de la justicia penal está en la tutela jurídica de reintegrar el orden perturbado.
        1. principios: La doctrina de la escuela clásica señala como objeto de la ciencia penal el estudio de los delitos y de las penas, con descuido del delincuente.
          1. Delito: Es una entidad jurídica, abstracta, determinada por la colisión entre las acciones humanas y el derecho. Su esencia es la transgresión de una regla jurídica. Consta de dos elementos: uno interno: la voluntad e inteligencia; el otro externo: el hecho material.
            1. El delincuente: Es un ser dotado de libre albedrío que viola espontáneamente la ley y es castigado por su acto y no por su personalidad.
              1. La imputabilidad: La importancia de esta clasificación consiste en que corresponde a los legisladores determinar la imputabilidad política, esto es, los hechos delictuosos, los actos dañosos a la sociedad; y a los jueces determinar las demás, aplicando la ley al conocer de cada caso concreto.
                1. Responsabilidad: Exige en el autor del hecho la voluntad de cometerlo, supone el conocimiento suficiente del bien y del mal y el libre arbitrio de escoger este último.
                  1. La pena: Es un mal infligido al delincuente, prescrito por la ley y aplicado por el juez. Tiene su fundamento en la necesidad de la ley, o en el deber del Estado de defender los derechos y las libertades de los ciudadanos.
              2. Escuela positiva.
                1. Esta escuela es lo contrario a la escuela clásica Constituyó una tendencia bajo principios más uniformes que la escuela clásica. Esta escuela nace como una reacción a los excesos jurídicos de la Escuela Clásica, excesos formalistas, al abuso de la dogmática, al olvido del hombre delincuente y a su creencia de haber agotado la problemática jurídicopenal. Ferri comenta que la Escuela Positiva consiste en estudiar al delito, primero en su génesis natural, y después en sus efectos jurídicos, para adaptar jurídicamente a las varias causas que lo producen, los diversos remedios que por consiguiente serán eficaces.
                  1. Postulados de la escuela positiva.
                      1. Se caracteriza por su método científico. El delito es un hecho de la naturaleza y debe estudiarse como un ente real, actual y existente ( fenómeno natural y social) El libre albedrío NO existe Sustituye la responsabilidad moral por la responsabilidad social. El hecho de que si no hay responsabilidad moral, no quiere decir que se pueden quedar excluidos del derecho El concepto de pena se sustituye por el de sanción La sanción va de acuerdo a la peligrosidad del criminal.
                  2. Etapas.
                    1. Etapa antigua: ORIGEN DEL HOMBRE DOS CORRIENTES ◦ CORRIENTE IDEALISTA (La Sagrada Biblia) Dios creó a Adán y a Eva, quienes procrearon a Caín y Abel, se cometió el primer crimen y la descendencia humana viene de Caín. Génesis 2:7-25; 3 y 4
                      1. Corriente materialista: El origen de la tierra y de la vida viene de una gran explosión de una gran esfera que había en el universo. Después de surgió la vida bacterial, vegetal y animal, luego se dio la aparición de los mamíferos, incluyendo los monos antropomorfos, que son nuestros antepasados.
                      2. Etapa precientífica y científica: HOMBRE PRIMITIVO: Las sociedades primitivas están notablemente bien estructuradas, unidas por dos elementos clave: TÓTEM: animal, planta o fenómeno natural, objeto de culto y veneración, antepasado del clan o grupo y que es su espíritu protector y bienhechor. El tótem implica una relación sanguínea ya que se transmite hereditariamente, tanto por línea paterna como materna.
                        1. Tabú: Prohibición de un tema, persona o tipo de conducta. La solución al problema criminal en el hombre primitivo es clara: ciertas conductas consideradas como crimen son a la vez tabú, por lo tanto no deben realizarse, no pueden tocarse..
                          1. Mesopotamia: Una de las culturas más antiguas de la humanidad, región situada alrededor de los ríos Tigris y Éufrates; parte de las leyes fueron encontradas en 1904 en 14 tablas en las ruinas de Assur, son una recopilación de las leyes Asirias, entre los siglos XV y XIII A.C.
                            1. Egipto: En el antiguo Egipto, el derecho, la religión, la magia y la ciencia son una misma cosa, en donde podemos encontrar el libro de los muertos, que era una recopilación de leyes.
                              1. China: trató el problema de la sociabilidad con un código, antes de sentenciar a muerte a un criminal, había de observarse las rígidas y meticulosas reglas y únicamente el soberano tenía la prerrogativa del perdón.
                                1. Israel: Las leyes penales del pueblo israelita son rígidas, ya que cualquier infracción representa una ruptura con Dios y con los hombres. La penalidad es con frecuencia exclusivamente alta, abundando la pena de muerte, la pena adquiere un carácter sagrado ya que la ley es de origen divino. Ejemplo: los 10 mandamientos (Lev. 19:1-37)
                                  1. Grecia: Encontramos la problemática del crimen y del criminal en la mitología griega, en el arte griego y en su filosofía. Consideramos que en los griegos podemos distinguir las tres grandes corriente o tendencias criminológicas: Biológica, Sociológica y Psicológica, representadas por Hipócrates, Platón y Aristóteles.
                                  2. Etapa científica: La etapa científica en sentido estricto, de nuestra disciplina surge a finales del siglo diecinueve, con el positivismo criminológico, esto es, con la Escuela Positiva italiana que encabezan Lombroso, Garófalo y Ferri.
                                    1. Se presenta como crítica y alternativa a la denominada Criminología clásica, dando lugar a una polémica doctrinal con ésta, que es, en definitiva, una polémica sobre métodos y paradigmas de lo científico
                                      1. La Escuela Positiva italiana presenta dos direcciones opuestas, la antropológica de Lombroso y la sociológica de Ferri, que acentúan la relevancia etiológica del factor individual y del ipso social en sus respectivas explicaciones del delito. En todo caso, esta escuela, en cuanto punto de partida de la Criminología empírica, inaugura el debate contemporáneo sobre el crimen y la polémica entre las diversas escuelas.
                                  Show full summary Hide full summary

                                  Similar

                                  Ramas del derecho
                                  Mónica Molina
                                  DERECHOS DE AUTOR EN INTERNET
                                  valeavenita
                                  Tema 2: Constitución Esañola (I)
                                  Francisco Afonso
                                  DERECHO ROMANO
                                  profesorjoelnavarro
                                  APUNTES DE DERECHO PROCESAL
                                  IGNACIO FERNANDEZ
                                  Tema 2.- El Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid: Estructura y contenido. Las competencias de la Comunidad de Madrid: Potestad legislativa, potestad reglamentaria y función ejecutiva. La Asamblea de Madrid: Composición, Elección y funciones.
                                  Dania Riverol
                                  sistema penal acusatorio
                                  Agote la vía gubernativa
                                  Derecho Penal
                                  freddygroover
                                  MARCO JURÍDICO
                                  Javier Paz
                                  Aplicación de la teoría del conectismo en las cátedras de Derecho Constitucional I y II.-
                                  evamarcela.escob
                                  Fuentes del Derecho Romano
                                  Marisol González