Aprendizaje colaborativo

Description

descripcion del aprendizaje colaborativo
eduardo valadez
Mind Map by eduardo valadez, updated more than 1 year ago
eduardo valadez
Created by eduardo valadez about 9 years ago
25
1

Resource summary

Aprendizaje colaborativo
  1. ¿Qué es?
    1. El Aprendizaje y trabajo cooperativo es un enfoque que trata de organizar las actividades dentro del aula para convertirlas en una experiencia social y académica de aprendizaje. Los estudiantes trabajan en grupo para realizar las tareas de manera colectiva.
      1. El aprendizaje en este enfoque depende del intercambio de información entre los estudiantes, los cuales están motivados tanto para lograr su propio aprendizaje como para acrecentar los logros de los demás. Uno de los precursores de este nuevo modelo educativo fue el pedagogo norteamericano John Dewey, quien promovía la importancia de construir conocimientos dentro del aula a partir de la interacción y la ayuda entre pares en forma sistemática
      2. Palabra clave
        1. Cooperación
          1. Es el resultado de una estrategia aplicada al proceso o trabajo desarrollado por grupos de personas o instituciones que comparten un interés u objetivo, en donde generalmente son empleados métodos que facilitan la consecución de la meta u objetivo propuesto. Por ejemplo, cuando un grupo de vecinos y vecinas se asocian para obtener alimentos a precios más bajos y forman una cooperativa.
          2. Comunicación
            1. es el proceso mediante el cual se puede transmitir información de una entidad a otra, alterando el estado de conocimiento de la entidad receptora
            2. Responsabilidad
              1. es un valor que está en la conciencia de la persona, que le permite reflexionar, administrar, orientar y valorar las consecuencias de sus actos, siempre en el plano de lo moral.
              2. Autoevaluación
                1. Autoevaluarse es la capacidad del alumno para juzgar sus logros respecto a una tarea determinada: significa describir cómo lo logró, cuándo, cómo sitúa el propio trabajo respecto al de los demás, y qué puede hacer para mejorar. La autoevaluación no es sólo una parte del proceso de evaluación sino un elemento que permite producir aprendizajes.
                2. Trabajo en equipo
                  1. Es el trabajo hecho por varios individuos donde cada uno hace una parte pero todos con un objetivo común.
                3. ¿Por qué se aprende en esta modalidad?
                  1. la colaboración es el mecanismo que causa el aprendizaje. Nosotros disentimos de esta postura y sostenemos que los sistemas cognitivos individuales no aprenden porque ellos son en primer término individuos, sino porque realizan algunas actividades, lectura, construcción, predicción que estimulan algún mecanismo de aprendizaje: inducción, deducción, compilación. Igualmente, las parejas no aprenden porque están de a dos, sino porque ellas realizan algunas actividades que estimulan algunos mecanismos de aprendizaje específicos.
                    1. La cognición individual, no se suprime en la interacción de pareja, pero sí observamos que la interacción entre sujetos genera actividades extras, explicaciones, desacuerdos, regulación mutua, que despiertan mecanismos cognitivos adicionales, internalización, extracción, conocimiento que son en definitiva a través de los cuales aprendemos. Pensamos, que no hay garantía de que aquellos mecanismos propios del aprendizaje, ocurran sólo en la interacción colaborativa; aunque es frecuente que se desarrollen durante el aprendizaje colaborativo más que estando solo. Según los especialistas, los mecanismos potencialmente involucrados en el aprendizaje colaborativo, AC, a nivel de neuronas son los mismos que aquellos potencialmente involucrados en la cognición individual.
                    2. ¿Cómo se pueden formar los grupos o equipos de trabajo en esta modalidad?
                      1. la composición de los grupos en relación a la capacidad para alcanzar objetivos y llegó a la conclusión de que el grupo moderadamente hetereogéneo (con integrantes con habilidad alta y media; o media y baja), facilita el desarrollo de intercambio y de explicaciones durante el proceso de aprendizaje. Aclara que aquellos grupos hetereogéneos que integran a personas con habilidades altas, medias y bajas normalmente no son tan efectivos como el primero, porque los estudiantes de habilidad media son casi siempre excluidos de la interacción. Los grupos homogéneos de estudiantes con habilidades altas, según este autor, tampoco son buenos grupos porque asumen que todos conocen la solución del problema. Por último, los grupos homogéneos de habilidades bajas, tienen el límite de que no cuentan con las herramientas para ayudarse creativamente entre pares.
                      2. Roles del profesor para ejecutar en la modalidad de aprendizaje colaborativo.
                        1. Las metodologías de aprendizaje colaborativo implican un cambio importante en la actuación del profesorado y en la gestión de la docencia presencial y virtual. Hay que ser capaz de diseñar tareas en que la colaboración tenga sentido, facilitar el proceso y combinar de forma adecuada la interacción en el espacio virtual con las actividades presenciales. En este tipo de prácticas, el profesor pierde parte de su protagonismo para convertirse en un facilitador del proceso de aprendizaje colaborativo mientras que los alumnos se transforman en agentes activos, construyendo y compartiendo el conocimiento.
                        2. Sobre las responsabilidades del profesor. ¿En qué consiste cada una?
                          1. Motivar:
                            1. Despertar la atención antes de introducir un concepto o habilidad. Ejemplo: pedir a los estudiantes que expliquen un escenario, compartir respuestas relacionadas, utilizar estímulo visual o auditivo, adivinar preguntas que son contestadas al final de la sesión, etc
                            2. Proporcionar:
                              1. Una experiencia concreta antes de iniciar la explicación de una idea abstracta o procedimiento . Ejemplo: demostración, video, objetos físicos, análisis de datos, registro de observaciones, inferencias sobre lo que es correcto o no , lo que es eficaz o no, etc.
                              2. Verificar:
                                1. La comprensión y que se escuche activamente durante las explicaciones y demostraciones. Ejemplo: pedir el parafraseo, pregurnas, demostraciones, completar frases alusivas, encontrar errores internos, generar ejemplos, buscar evidencias, etc.
                                2. Ofrecer:
                                  1. Oportunidad para reflexionar o practicar la nueva información, conceptos o habilidades. Ejemplo: Construcción de argumentos, resúmenes, análisis de datos, realizar críticas, explicar eventos, denotar acuerdo o desacuerdo, resolver problemas.
                                  2. Revisar:
                                    1. el material antes del examen con los estudiantes. Ejemplo: pedir a los estudiantes que hagan preguntas de examen, se especialicen en el tema y se pregunten mutuamente, realizar un repaso, elaborar resúmenes de información relevante para usar en el examen.
                                    2. Cubrir:
                                      1. Eficientemente la información textual de manera extensa.
                                      2. Pedir resumen
                                        1. Después del examen, para asegurarse que han aprendido de su examen o proyecto. Ejemplo: Dirigir sesiones de repaso después del examen y motivar a los alumnos a la ayuda mutua en la comprensión de respuestas alternativas.
                                      3. Sobre los roles de los estudiantes. Desarrolla cada uno
                                        1. Supervisor
                                          1. Monitorea a los miembros del equipo en la comprensión del tema Detiene el trabajo cuando alguien requiere aclarar dudas.
                                          2. Abogado del diablo
                                            1. Cuestiona sobre ideas y conclusiones ofreciendo alternativas. Busca argumentos contrarios, bien sustentados.
                                            2. Motivador
                                              1. Se asegura de que todos tengan la oportunidad de participar en el trabajo. Elogia a los miembrso por sus intervenciones No desestima ninguna intervención y las orienta a mejorar
                                              2. Administrador de materiales
                                                1. Provee y organiza el material necesario para las tareas y proyectos. Es responsable de dar apoyo logístico al equipo de trabajo en todo momento
                                                2. Observador
                                                  1. Monitorea y registra el comportamiento del grupo sobre la base de la lista de comportamientos acordados. Emite observaciones sobre el comportamiento.
                                                  2. Secretario
                                                    1. Toma nota durante las sesiones de grupo y prepara una presentación para toda la clase. Realiza una síntesis del trabajo y coteja con el grupo sus resultados
                                                    2. Controlador del tiempo
                                                      1. Monitorea el progreso y eficiencia del grupo. Coteja la agenda y metas con el tiempo dedicado a la actividad
                                                    3. Busca algunos mitos sobre el aprendizaje colaborativo
                                                      1. El trabajo colaborativo ha demostrado ser una eficiente estrategia de aprendizaje, para quienes no han vivido aún esa experiencia, el trabajar en forma colaborativa les ha generado ciertos conceptos erróneos que podríamos considerar como mitos: • La exposición está prohibida en los salones de aprendizaje colaborativo. • Los profesores no alcanzan a cubrir todo el programa porque las actividades de aprendizaje colaborativo consumen demasiado tiempo. • No hay suficiente tiempo en clase para utilizar actividades de aprendizaje colaborativo. • Si las tareas se piden en equipo, algunos alumnos no contribuyen y reciben el crédito por un trabajo que no hicieron. • El aprendizaje colaborativo significa que los estudiantes deben aprender por sí mismos con poca intervención del profesor. • Aprendizaje colaborativo significa menos trabajo para el profesor. • Los profesores no realizan su trabajo si los estudiantes aprenden por sí mismos. • Los profesores deben cambiar todo el curso para utilizar
                                                      Show full summary Hide full summary

                                                      Similar

                                                      Consejos para Realizar un Resumen
                                                      Diego Santos
                                                      Concepción Pedagogia y Didáctica
                                                      NEIL BERNAL R.
                                                      5 Pasos para el Éxito en el Aprendizaje
                                                      maya velasquez
                                                      Roles en la educación inclusiva
                                                      Alejandro Villamizar
                                                      ¿Qué tipo de maestro eres?
                                                      Diego Santos
                                                      Lectura Rápida
                                                      Diego Santos
                                                      Poniendo en Práctica el Aula Invertida (The Flipped Classroom)
                                                      Diego Santos
                                                      Pequeños Trucos para Leer Más en Menos Tiempo
                                                      Diego Santos
                                                      5 Maneras de Usar las Redes Sociales en el Aula
                                                      Diego Santos
                                                      CURSO APRENDIENDO A APRENDER
                                                      Isidro Esparza Marín
                                                      Aula Virtual
                                                      Sonnyer Martínez