PSICOLOGÍA

Description

APORTES BIOLOGIA
Gina Natalia Paz Diaz
Mind Map by Gina Natalia Paz Diaz, updated more than 1 year ago
Gina Natalia Paz Diaz
Created by Gina Natalia Paz Diaz over 3 years ago
12
0

Resource summary

PSICOLOGÍA
  1. APORTE DE LA BIOLOGIA A LA PSICOLOGÍA
    1. Natural o cientifica la Psicologia cientifica parte de todos los humanos, somos descendientes de un antepasado que ha evolucionado mediante un proceso natural.
      1. Jean Baptiste Lamarck (1744-1829) Quien planteó la hipótesis de que los cambios del entorno son los responsables de alteraciones estructurales en animales y plantas y que estos cambios de estructura pueden ser heredados por sus descendientes. Estos planteamientos fueron conocidos como “principio de la herencia de los caracteres adquiridos”.
        1. Charles Darwin (1809-1882) Consiguió hacer penetrar le teoría del evolucionismo en la sociedad. Darwin transformó la imagen del ser humano, ésta paso de ser la figura protagonista a ser un organismo más luchando por su supervivencia y dotado de instintos, al igual que el resto de los animales. Demostró que la evolución era un hecho real y que ésta se fundamentaba principalmente en la selección natural.
          1. Herbart Spencer (1820-1903) Proclamaba antes que Darwin que la mente sólo podía comprenderse mostrando su evolución, y acuñaba la expresión, “supervivencia del más apto” que más tarde asumiría Darwin.
            1. Los descubrimientos desarrollados en esta disciplina referentes a la evolución de la especie, llevaron a que el objeto de estudio de la psicología se desplazase de la conciencia a otros ámbitos como la adaptación al medio, la supervivencia, el ajuste y la herencia. También surgió la psicología animal o comparada a raíz de que no hay diferencias fundamentales entre el hombre y el animal. La psicología de la adaptación y la psicología diferencial también fueron consecuencia de estos descubrimientos.
            2. En los inicios, se definió como un estudio subjetivo sin bases científicas, caracterizado por el análisis a partir de la observación y la proyección. Sin embargo, en el siglo XIX, Wilhem Wundt decidió fundar el primer laboratorio de psicología experimental en el mundo.. Es en ese momento donde podemos observar dos principios muy contrarios entre si dentro de la disciplina de la psicología: La mente humana solo puede estudiarse mediante el análisis subjetivo y la proyección de los pensamientos. La psicología debe ser una ciencia puramente experimental y empírica.. Algunas de las ramas de la psicología que podemos estudiar hoy en día son: Psicología clínica Psicología del desarrollo Neuropsicología Psicología cognitiva Psicoanálisis o psicología dinámica...
              Show full summary Hide full summary

              Similar

              Principios de Psicología
              anrago63
              Psicología Sistémica
              Ricardo Alonso Varela Omodeo
              mitosis y meiosis
              juan perez
              PSICOLOGÍA DEL DISEÑO
              Brisia Montes Mendez
              BIOELEMENTOS Y BIOMOLÉCULAS
              jsgs0695
              Animales
              Diego Santos
              Disoluciones Químicas
              maya velasquez
              Biología Celular
              maya velasquez
              Psicología Sistémica
              Diego Santos
              Conceptos de Genética Mendeliana
              maya velasquez
              Ecología de los Seres Vivos
              Cami Puaque