ITER CRIMINIS

Description

Iter criminis
Angie Guzmán
Mind Map by Angie Guzmán, updated more than 1 year ago
Angie Guzmán
Created by Angie Guzmán over 3 years ago
3
0

Resource summary

ITER CRIMINIS
  1. El tema en estudio se denomina el Iter Criminis, (el camino del delito), es decir, “las distintas hipótesis en que el sujeto trató de cometer el delito, pero éste no llegó a consumarse, constituye el tema principal de lo que los prácticos italianos llamaron el iter criminis, esto es, el camino o vía del delito
    1. El “Iter Criminis” según los prácticos italianos del siglo XVIII en adelante, es el camino que recorre el delincuente para dar vida al delito, es lo que otros autores denominan como “el camino del crimen”, es decir, las distintas etapas de la concreción del delito
      1. la doctrina que el iter criminis supone la investigación de las fases por la que atraviesa el delito, desde la IDEACIÓN,
        1. Fundamento de la punibilidad de los actos previos a la consumación del delito
          1. Posteriormente en Roma la ley de las doce tablas, las tablas VIII y IX contenían normas de derecho penal en esa época histórica. Se establecía especialmente la pena capital
            1. Por otro lado están las teorías relativas de la pena, que otorgan un fin distinto a la pena, como prevenir futuros delitos o la rehabilitación del delincuente. Estas teorías en términos generales y dependiendo de la postura que se adopte, tratan de explicar los fines de la pena y del derecho penal.
              1. Si bien la doctrina ha elaborado diversas teorías en cuanto a la punibilidad de la tentativa, Teorías objetivas que se enfocan en la puesta en peligro del bien jurídico tutelado y por otro lado las teorías subjetivas, que al contrario, apuntan a la peligrosidad del sujeto
                1. En las teorías subjetivas se le da énfasis a la voluntad del sujeto activo: “La tentativa es punible porque el delincuente, aunque no consume el delito tentado, con su accionar criminal, ha revelado su grado de peligrosidad social, fundamento último del castigo de la norma penal”
                  1. A pesar de lo anterior aún “hay quienes sostienen que lo que se castiga primordialmente en la tentativa ya que falta el resultado típico, es el ánimo o voluntad dañina del autor, el aspecto subjetivo (derecho penal de autor)
                    1. “Frente a la teoría subjetiva, el objetivismo proclama la impunidad de la tentativa inidónea y, consiguientemente, se esfuerza por trazar un deslinde entre ella y la idónea.
                      1. El Iter Criminis es un tema general del derecho penal, que comprende el estudio de todo el proceso cronológico en la concreción del delito, desde su ideación hasta su consumación. Es transversal a la generalidad de crímenes y simples delitos que se cometan dentro del territorio nacional, excluyendo solamente las faltas.
                        1. Los crímenes y delitos son acontecimientos que ocurren de manera cotidiana en nuestro país. Cada día, en cada región y lugar de Chile se cometen un sinnúmero de hechos delictuales. Basta leer los periódicos o ver los noticieros. Existe toda una institucionalidad estatal destinada a la persecución punible, el “Ius puniendi” del Estado, a través de las Policías (Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones, etc.)
                          1. Es dentro de este contexto que surge la problemática de distinguir qué actos se enmarcan dentro de lo punible y cuales actos no quedan sancionados por nuestro derecho, y por ende son impunes
                            1. El problema surge cuando nuestro legislador ha sancionado la tentativa de delito, es decir, una conducta que es anterior a la consumación del mismo, en términos temporales.
                              1. El iter criminis comienza en la mentalidad del sujeto con la ideación, deliberación y resolución delictiva. A esta etapa psicológica se le denomina comúnmente “fase interna”.
                                1. La fase interna comprende tres distintas etapas, las cuales son: La ideación, deliberación y la resolución delictual.
                                  1. “Al permanecer la idea en el claustro mental del sujeto y no revelarla al exterior no es posible su incriminación, ya que no hay acción criminosa”
    Show full summary Hide full summary

    Similar

    Ramas del derecho
    Mónica Molina
    DERECHOS DE AUTOR EN INTERNET
    valeavenita
    Tema 2: Constitución Esañola (I)
    Francisco Afonso
    DERECHO ROMANO
    profesorjoelnavarro
    APUNTES DE DERECHO PROCESAL
    IGNACIO FERNANDEZ
    Tema 2.- El Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid: Estructura y contenido. Las competencias de la Comunidad de Madrid: Potestad legislativa, potestad reglamentaria y función ejecutiva. La Asamblea de Madrid: Composición, Elección y funciones.
    Dania Riverol
    sistema penal acusatorio
    Agote la vía gubernativa
    Derecho Penal
    freddygroover
    MARCO JURÍDICO
    Javier Paz
    Aplicación de la teoría del conectismo en las cátedras de Derecho Constitucional I y II.-
    evamarcela.escob
    Fuentes del Derecho Romano
    Marisol González