Las Necesidades Humanas y su Determinación

Description

Breve estudio filosófico de la pobreza y como medirla de acuerdo a 5 pensadores Len Doyal Sociólogo de la Universidad de Georgia, el economista Ian Gough, el economista Hindú Amartya Kumar Sen, la filósofa Martha Craven Nussbaum y el intelectualista Manfred Max Neef. Estudio realizado por Octavio Groppa de Argentina. Material didáctico de la Uptc.
Mauricio gonzalez
Mind Map by Mauricio gonzalez, updated more than 1 year ago
Mauricio gonzalez
Created by Mauricio gonzalez over 3 years ago
2
0

Resource summary

Las Necesidades Humanas y su Determinación
  1. Un estudio sobre la pobreza
    1. Trabajo elaborado por: Mauricio Gonzalez Franco Código: 202012705 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia UPTC Facultad de Estudios a Distancia FESAD COMPETENCIA SOCIO HUMANISTICA TUTOR: AURA MARITZA GARCÍA MONTAÑA Tibasosa Septiembre 2020
      1. EL ENFOQUE DE LAS CAPACIDADES DE AMARTYA KUMAR SEN ECONOMISTA HINDU
        1. Este economista hindú nos da un estudio de la equidad entre las personas debía ser medida en términos de capacidades básicas y no de recursos que las personas poseyeran, es decir de sentimientos subjetivos hablando de utilidad, o del estado general de la sociedad hablando del medio.
          1. En consecuencia, son las capacidades las que van conformando el espacio respecto a la igualdad. inmiscuido en una pobreza que está inherente en todas partes. Pero la ausencia de la capacidad de estar bien nutrido por ejemplo es privativa en cualquier cultura.
            1. Estas capacidades las delimitó como: • Sobrevivir o evitar una muerte prematura. • Comer bien y no padecer enfermedades evitables. • Participar en la vida de la comunidad. • Respetarse a uno mismo. • Capacidad de la lectura y escritura. • Capacidad del empleo. • Capacidad de libertad de elegir.
              1. Estas Capacidades están dependiendo del individuo y del lugar y por las diferencias del tipo de bienestar donde se encuentre:
                1. a. Características personales. Edad, sexo, estado de salud… b. El medio ambiente. Polución, catástrofes, epidemias, temperaturas extremas. c. Clima social. Prevalencia del delito, capital social, instituciones… d. Convenciones y costumbres sociales. Modo de diferenciación social, discriminación, bases sociales del respeto. e. Distribución de los bienes al interior de la familia.
        2. LA TEORÍA DE LAS NECESIDADES HUMANAS DE LEN DOYAL Filósofo de Georgia Y el profesor IAN GOUGH inglés reconocido por su investigación sobre cambio climático y política social.
          1. Desarrollan una teoría de las necesidades humanas. El objetivo buscar indicadores para medir el estado de bienestar de sus gentes entre las naciones. Se estudian los objetivos universales (participación social plena o prevención de grave daño), necesidades básicas (salud física y autonomía), dejando la existencia de satisfactores dinámicos y abiertos.
            1. Deducen que estas necesidades básicas son dos: la salud física: definida dentro de términos médicos para que permita ser medida a nivel mundial y la autonomía que es medible en tres dimensiones:
              1. - Por el nivel de comprensión que tiene de sí misma, de su cultura y de lo que se espera de ella.
                1. - Por la capacidad psicológica cognitiva y emotiva para formar opciones por sí misma.
                  1. - Oportunidades objetivas que le permiten obrar. libertad de elección, libertad política y capacidad de aceptar o cambiar las reglas de la cultura.
                    1. Y definen una lista de necesidades intermedias que sean medibles:
                      1. - Agua limpia y comida nutritiva. - Vivienda protectora. - Ambiente laboral no riesgoso. - Medio ambiente no riesgoso. - Cuidado adecuado de la salud. - Seguridad en la infancia. - Relaciones primarias significativas. - Seguridad física. - Seguridad económica. - Educación apropiada. - Parto seguro y cuidado neonatal.
                        1. Estas necesidades permiten definir una educación transcultural, que está pre condicionada a unas condiciones universales como: la producción, la reproducción, transmisión de cultural y autoridad política; Para con estas optimizar la libertad positiva, la libertad negativa y la participación política.
                          1. Más aún parece que no llegó a la práctica esta medición ni se sabe si al menos en Georgia e Inglaterra se pudo hacer estas mediciones a la comunidad.
                2. EL ENFOQUE DE LAS CAPACIDADES DE MARTHA NUSSBAUM filosofa estadounidense
                  1. Propone una lista de capacidades humanas enlazándolas con las esferas aristotélicas, a saber:
                    1. a) Mortalidad: que corresponde con la esfera aristotélica del temor a daños y a la muerte. la virtud asociada es la valentía.
                      1. b) El cuerpo: Aquí todos los seres humanos comparten la misma estructura orgánica y por ende los mismos nutrientes es decir el hambre y la escasez se corresponde con la esfera de la distribución de los recursos limitados cuya virtud es la justicia.
                        1. c) Placer y dolor: Aquí se manifiesta que todos los seres humanos tienen una concepción de dolor y por ende es una experiencia universal y se corresponde con la esfera de aristotélica de los apetitos y los placeres, cuya virtud es la moderación.
                          1. d) La capacidad cognoscitiva: Aquí se identifica con Aristóteles donde todos los seres por naturaleza buscan el conocimiento, la virtud correspondiente es la perceptividad y el conocimiento.
                            1. e) La razón práctica: La denomina la frónesis o sabiduría práctica y es la virtud que nos guía en la planificación de nuestras vidas.
                              1. f) El desarrollo temprano del infante: Incluye aquí áreas del desarrollo humano en cierto sentido previos a la conformación cultural especifica como el deseo, el placer, la perdida, la finitud de uno mismo, las cuales son de importancia para las virtudes aristotélicas.
                                1. g) Afiliación: Nussbaum define el ser humano como animal político, aquí la virtud relacionada es la veracidad y la afabilidad (trato agradable, suave y dulce).
                                  1. h) Humor: Esta función la define someramente Aristóteles y para ella también incluye el juego.
                                    1. Aquí se hace una apreciación femenina ya que son virtudes o capacidades humanas que, sin la mujer, sin la parte femenina en la humanidad no se encuentran o no se valorarían:
                                      1. i) Vida: Aquí aplica a garantizar una extensión de la vida humana como línea de reproducción y se tiene en cuenta el evitar la muerte prematura.
                                        1. j) Salud corporal: Se aplica porque incluye la salud reproductiva y una adecuada alimentación.
                                          1. k) Integridad corporal: Tiene que ver con la no agresión a la mujer, así tener libertad de movimiento y seguridad y se incluye la libertad de la satisfacción sexual y la elección en materia de reproducción. Aspecto importante dada la cultura islámica de extirpar el clítoris como acción de evitar el placer sexual y se hace de antemano un apoyo de respeto humano.
                                            1. l) Sentidos, Imaginación y Sentimientos: Implica la capacidad de sentir, imaginar, pensar, razonar, incluye lo relativo a la educación la producción artística y religiosas, como también ser capaz de experiencias placenteras y de evitar el sufrimiento innecesario.
                                              1. m) Emociones: Se refiera a la capacidad de desarrollo emocional libre de temores, o sucesos traumáticos de abuso o descuido.
                                                1. n) Razón práctica: Se refiere a la capacidad de plasmar una concepción de bien y comprometerse críticamente a la planificación de la propia vida como una especie de libertad de conciencia.
                                                  1. o) Afiliación: Aquí Martha Nussbaum se refiere a:
                                                    1. - Vivir con y hacia otros, ser capaz de empatía y de comprometerse en distintas maneras de interacción social. supone garantizar la libertad de reunión y de expresar las ideas políticas.
                                                      1. - Bases sociales de auto respeto. es decir, ser tratado dignamente y con igual valor que los demás, implica ausencia de discriminación y capacidad de trabajo humano.
                                                        1. p) Otras especies: Se refiere a la dimensión ecológica de la vida humana.
                                                          1. q) Juego: Es la capacidad de disfrutar de las actividades recreativas.
                                                            1. r) Control sobre el propio entorno: también se divide en dos dimensiones a saber:
                                                              1. - Político: Capacidad de participación política.
                                                                1. - Material: Es la oportunidad real de ejercer la propiedad de la tierra, bienes inmuebles en condiciones de igualdad de derechos, implica también el derecho al empleo sobre bases iguales a los otros y no ser objeto de registro e incautación injustificada.
                                                                  1. A título de conclusión
                                                                    1. las exposiciones de los autores tienen distintos objetivos y perspectivas. LEN DOYAL E IAN GOUGH Apuntan a fundamentar teóricamente una medición de bienestar. La filosofa Martha Nussbaum busca alcanzar un número reducido de capacidades básicas que sirven como base para políticas públicas o principios constitucionales. Por último, el chileno Manfred Max Neef presenta una herramienta que sirve como marco conceptual para la intervención social y también como base para una tarea de medición. por lo tanto, el autor Octavio Groppa no considera puntos en común para hallar una interrelación. Pero en mi opinión como estudiante si es muy apreciable los aportes de cada investigador ya que desde un punto de vista humanístico y filosófico se comprenden temas de estudios que hoy dia nos sirven de pauta dentro del estudio psico social y vemos con una visión diferente la humanidad no solo la local sino prácticamente a nivel mundial.
                                                                      1. Me deja sorprendido la defensa que hace La Doctora Martha Nussbaum refiriéndose indirectamente al mundo musulmán ante la practica inconcebible de la ablación del clítoris y como se considera hoy día esta práctica anti humana con tanto arraigo en la cultura femenina. y AÚN me parece más inconcebible que en Norteamérica se halla practicado hasta 1940.
                                                                        1. Gracias
                        2. LA MATRIZ DE NECESIDADES Y SATISFACTORES DE MANFRED MAX-NEEF ECONOMISTA, AMBIENTALISTA Y POLÍTICO CHILENO.
                          1. Para Entender el concepto del desarrollo humano presenta una matriz de necesidades a través de las cuales se dividen entre fundamentales y satisfactores y expone que no deben ser infinitas sino finitas a fin de ser universales y culturalmente determinados.
                            1. Estas necesidades y satisfactores parten de la comprensión del ser humano como un sistema psicosocial, psicosomático y psicoecológico.
                              1. Manfred combina las categorías axiológicas (todo lo que se refiere a concepto de valor o valores predominantes en una determinada sociedad) con categorías existenciales y así abarca todas las dimensiones del SER, TENER, HACER Y ESTAR que refiere el desempeño y realización de la persona, a los recursos que posee, a las acciones que realiza y a la situación o entorno que vive. Las categorías axiológicas (todo lo que se refiere a concepto de valor o valores predominantes en una determinada sociedad) que enumera son las de SUBSISTENCIA, PROTECCIÓN, AFECTO, ENTENDIMIENTO, PARTICIPACION, OCIO, CREACIÓN, IDENTIDAD Y LIBERTAD.
                                1. Así tenemos que una necesidad puede ser satisfecha de múltiples modos.
                                  1. Un satisfactor puede cubrir varios tipos de necesidades y pueden ser sinérgicos, destructores, inhibidores, singulares o ser simplemente pseudosatisfactores.
                                    1. Ejemplo de un satisfactor sinérgico: el amamantamiento no solo nutre, también provee afecto, protección, seguridad e identidad.
                                      1. Ejemplo de un satisfactor que destruye u obstruye el desarrollo de otras necesidades: el armamentismo, que satisface la necesidad de protección, pero atrofia el entendimiento, la participación, la libertad y la identidad.
                                        1. Los satisfactores singulares, no tienen efectos sobre otras necesidades más que aquella a la que satisfacen. Y los pseudosatisfactores son sucedáneos (imitan de peor calidad que el original) pretenden satisfacer una necesidad, pero no lo hacen. POR EJEMPLO, la sobre explotación de recursos naturales en relación con la necesidad de subsistencia o las modas o símbolos de status respecto a la identidad.
                          Show full summary Hide full summary

                          Similar

                          English Terminology for AS Level
                          rhigzy
                          The Heart
                          annalieharrison
                          Biology AS Level Vocab- OCR- Chapters 1 and 2
                          Laura Perry
                          Physics Unit 2 - Force, Acceleration And Terminal Velocity
                          Ryan Storey
                          Stave One - A Christmas Carol
                          hannahshields58
                          Matematica para concursos
                          Luiz Ricardo Oliveira
                          Photosynthesis & Respiration
                          Shubh Malde
                          2PR101 1.test - 4. část
                          Nikola Truong
                          GCSE Computer Science (AQA)
                          Wolfie Ruth
                          Study tips/hacks
                          Sarah Biswas