Niveles de Lectura - Diana Sofía Parra Rincón- 1002

Description

Niveles de lectura
Diana Sofía7580
Mind Map by Diana Sofía7580, updated more than 1 year ago
Diana Sofía7580
Created by Diana Sofía7580 almost 9 years ago
74
2

Resource summary

Niveles de Lectura - Diana Sofía Parra Rincón- 1002
  1. NIVEL LITERAL
    1. Se atiende al sentido literal del texto , se extrae la información sin agregar valores interpretativos. Se divide en dos Subniveles:1. Subnivel literal básico o primario:Permite captar lo que el texto dice en sus estructuras de manifestación.
      1. Es simplemente reproducir la información que el texto nos suministra de manera explícita y directa ; de identificar frases y palabras que operan como claves temáticasEjemplo: Identifica el orden de las acciones, identifica caracteres, tiempos y lugares explícitos, identifica razones explícitas de ciertos sucesos o acciones.
        1. Sub nivel literal avanzado o secundario:Se efectúa una lectura más profunda, ahondando en la comprensióndel texto, reconociendo las ideas y el tema principal, realizandocuadros sinópticos, mapas conceptuales, resúmenes y síntesis.Estas técnicas son más adecuadas para textos expositivos que paratextos literarios
    2. NIVEL INFERENCIAL
      1. Nivel Inferencial El objetivo del nivel inferencial es la elaboración de conclusiones. Se explica el texto más ampliamente, agregandoinformaciones y experiencias anteriores, relacionando lo leídocon saberes previos, formulando hipótesis y nuevas ideas. Favorece la relación con otros campos del saber y la integración de nuevos conocimientos en un todo.En este nivel se puede incluir las siguientes operaciones la elaboración de conclusiones. Se explica el texto más ampliamente, agregando informaciones y experiencias anteriores, relacionando lo leído con saberes previos, formulando hipótesis y nuevas ideas. Favorece la relación con otros campos del saber y la integración de nuevos conocimientos en un todo.
      2. NIVEL ANALÓGICO
        1. Una lectura analógica, es una comparación entre dos lecturas distintas.Se emiten juicios de aquella que te permite hallar una relación de semejanza y valor acerca de lo leído.Se compara el texto con otras lecturas.Se reflexiona.Toma de conciencia..Se procesa la información con diferentes grados de abstracción.Comprende en su totalidad los niveles Literal e Inferencial. Según el tipo de texto, la valoración es posible desde variadas perspectivas. Esta lectura referencia valoraciones y juicios, elaborados tanto a partir del texto leído como de sus relaciones con otros textos; lo que necesariamente deberá conducir a la escritura de uno nuevo.
        2. LECTURA FONETICA
          1. El mecanismos fonético, primero, desarma la palabra en sus componentes primarios, en pequeños eslabones elementales, que los lingüistas denominan, precisamente, fonemas ( L-e-c-t-u-r-a). Inmediatamente después de haber desarmado e identificado los fonemas o grafemas, el mecanismo fonético re-compone los fonemas en unidades silábicas: Lec//tu//ra; hasta alcanzar la palabra completa.
          2. NIVEL CRÍTICO
            1. En este nivel de comprensión, el lector después de la lectura, confronta el significado del texto con sus saberes y experiencias, luego emite un juicio crítico valorativo y la expresión de opiniones personales acerca de lo que se lee. Puede llevarse en un nivel más avanzado a determinar las intenciones del autor del texto, lo que demanda un procesamiento cognitivo más profundo de la información.
            Show full summary Hide full summary

            Similar

            ejercicio de Comprensión Lectora
            juan david pacheco
            Paso 2 - Planificación
            lucenith rosado
            Proceso en el aprendizaje de la lectura y la escritura. Emilia Ferreiro y Ana Teberosky
            Angela Isabel Roncallo Salcedo
            Análisis de textos
            Luis Carlos Carrasco
            METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
            blacroci25
            SIGNOS DE PUNTUACIÓN
            Valeria Hernandez
            Resumen: La Célula (Bioelementos y biomoléculas)
            enriquepunk182
            TIPOS DE EMPRESAS
            hania pascual
            Pirámide de Maslow
            Loreto Cisternas Guerra
            Lectura Rápida
            Diego Santos
            Pequeños Trucos para Leer Más en Menos Tiempo
            Diego Santos