Los principios para una ética de las profesiones.

Description

Mind Map on Los principios para una ética de las profesiones., created by Maria Fernanda LUNA VELANDIA on 01/10/2020.
Maria Fernanda LUNA VELANDIA
Mind Map by Maria Fernanda LUNA VELANDIA, updated more than 1 year ago
Maria Fernanda LUNA VELANDIA
Created by Maria Fernanda LUNA VELANDIA over 3 years ago
9
0

Resource summary

Los principios para una ética de las profesiones.
  1. 3.-APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS DE LA BIOÉTICA A LA ÉTICA PROFESIONAL
    1. Si analizamos los principios generales de la bioética desde la ética de las profesiones, podemos concretarlos:
      1. a) Principio de beneficencia: se define como hacer bien una actividad y hacer el bien a otros mediante una actividad bien hecha.
        1. b) Principio de autonomía: La dignidad del ser humano radica en su libertad y su conciencia, es decir en su capacidad de autodeterminación. Tratar a los otros como personas, contando con su parecer, respetando sus derechos y convicciones, proponiendoles diferentes alternativas.
          1. c) Principio de Justicia: Lo justo es una variante de lo bueno. Se entiende por justicia aquello que se debe a alguien: por ser persona con dignidad y derechos, por contrato relacionado con cada profesión, por mérito a causa del esfuerzo, por participación en cargas o beneficios, por ley.
            1. d) Principio de no maleficencia: No hacer mal el propio oficio profesional, no perjudicar al otro, no violar sus derechos, no cometer injusticias. Es un principio absoluto que precede a la beneficencia enmarca la autonomía y matiza la justicia.
              1. “Cada profesión es ejercida con vistas a la consecución de fines que mejorar a configurar la vida buena. Cada ética profesional genera formas de tipificar las situaciones, los conflictos y el modo de resolverlos… al final cada profesión tendrá que plantearse la cuestión de su mejor o peor contribución a los fines específicos de su actividad ya la vida humana en su conjunto ”
            2. 2- ORIGEN Y SIGNIFICADO DE LOS PRINCIPIOS
              1. Los principios éticos que promueven una importante reflexión en el campo de la bioética surgen en los años 70 del s.XX.
                1. Su aplicación abarca todos los aspectos de la asistencia sanitaria y se propone también en otros campos de la Ética como el que nos ocupa.
                2. Se propusieron tres principios: •El derecho a la autonomía de las personas, que deciden qué es lo correcto •La beneficencia, que pretende el logro del bien, o la felicidad, con el paso previo de la no maleficencia, que exige no hacer daño • La justicia, que considera la simetría entre todas las personas y sus relaciones de reciprocidad.
                  1. Principios Europeos de Bioética
                    1. 1. Vulnerabilidad: deber de protección del ser humano en condiciones de fragilidad, en base a su dignidad inalterada por el hecho de ser persona.
                      1. 2. Dignidad: deber de reconocimiento de la persona como ser único e insustituible en su entorno cósmico.
                        1. 3. Autonomía. Entendida como capacidad de introspección y decisión que no se identifica con la dignidad de la persona puesto que una disminución de la autonomía no se corresponde con una alteración de la dignidad.
                          1. 4. Integridad: se entiende a la persona como un ser en equilibrio, que lo pierde cuando enferma
                        2. La ética nos aporta herramientas para realizar el razonamiento previo a la decisión, que permitirá justificar la misma. Y ello supone:
                          1. • Conocer la situación concreta y sus circunstancias • Ver las posibilidades actuación (cursos de acción) y las consecuencias de cada una. • Comparar con situaciones previas y las respuestas dadas • Juzgar los criterios bajo los cuales se está analizando la situación • Exponer los principios que están en juego • Ponderar los conflictos entre los principios
                        3. 1.ÉTICA Y DEONTOLOGÍA
                          1. Los códigos deontológicos, cuando se formulan, contribuyen también a señalar la aportación de una profesión determinada a la sociedad. Los códigos éticos nos recuerdan los valores centrales de la profesión y las actitudes que se requieren para realizarlas.
                            1. “Los códigos deontológicos, que eran la síntesis de las obligaciones profesionales, no son más que la expresión parcial e insuficiente de lo que hay que buscar cómo excelencia profesional. Abandonados a sí mismos, corren el peligro de ser vistos como el simple enmascaramiento de otros intereses. Lo que fue llamado deontología profesional y que se concretó en códigos de conducta mayormente elaborados por los colegios profesionales, es hoy poco más que un sucedáneo de la legislación que alimenta esa forma de responsabilidad que hay que complementar porque es meramente jurídica”
                          2. 4.-ÉTICA DEL PROFESIONAL EN LA ORGANIZACIÓN
                            1. Ésta consiste en la satisfacción de expectativas: pero no cualquier expectativa. Se trata de expectativas fundadas, con conocimiento de causa y legítimas. Deben igualmente referirse, no sólo al destinatario del servicio, sino todos los involucrados en el mismo: profesional (nivel micro), organización (nivel meso), sociedad (nivel macro).
                              1. Factores
                                1. • Satisfacción del usuario • Conocimientos de los profesionales • Valoración de los propios profesionales del servicio que ofrecen • Investigación • Posibilidades con los recursos reales • Eficacia…
                                2. Para forjar una ética organizativa, se requiere:
                                  1. 1. Trabajar en una cultura corporativa, en la que se explicite lo que se quiere conseguir y cómo se quiere conseguir, generando un cierto sentimiento de pertinencia
                                    1. 2. Tener un código ético, que vaya más allá de un reglamento y que permita conocer el tipo de conducta que la organización espera de su personal.
                                      1. 3. Cultura participativa, en el cual sea posible la discusión, la creatividad, el cambio, la mejora y la gestión del conflicto.
                                      2. Sin duda surgen los conflictos de intereses entre las demandas plurales de empresa, usuarios y profesionales; la reflexión ética llega hasta las condiciones reales en las que se realiza un trabajo: la coherencia del profesional, su honestidad, las limitaciones del tipo de sociedad en que se desenvuelve su actuación. Compatibilizar ética personal, profesional y organizacional es el reto.
                                    Show full summary Hide full summary

                                    Similar

                                    German- Intermediate
                                    PatrickNoonan
                                    Atoms and Reactions
                                    siobhan.quirk
                                    Energy, Mass, & Conversions
                                    Selam H
                                    Revision Timetable
                                    katy.lay
                                    GCSE AQA Biology 2 Respiration & Exercise
                                    Lilac Potato
                                    Chemistry (C3)
                                    Amy Lashkari
                                    AQA GCSE Chemistry Unit 2
                                    Gabi Germain
                                    GCSE Geography - Causes of Climate Change
                                    Beth Coiley
                                    Prep Like a Pro with GoConqr's Revision Timetable
                                    Mike Nervo
                                    Bowlby's Theory of Attachment
                                    Jessica Phillips
                                    SFDC App Builder 1 (26-50)
                                    Connie Woolard