Órganos del sistema inmunitario

Description

órganos primarios y secundarios del sistema inmunitario
Luis  Villamonte Dominguez
Mind Map by Luis Villamonte Dominguez, updated more than 1 year ago
Luis  Villamonte Dominguez
Created by Luis Villamonte Dominguez over 3 years ago
96
0

Resource summary

Órganos del sistema inmunitario
  1. órganos Linfoides Primarios
    1. Timo
      1. Estructura
        1. Es un órgano bilobulado plano situado arriba del corazón. Cada lóbulo está rodeado por una cápsula y dividido en lobulillos, separados entre sí por cordones de tejido conectivo llamados trabéculas
          1. Cada lóbulo se integra con dos compartimientos: el externo, o corteza, lo ocupan en gran densidad células T inmaduras, llamadas timocitos; el interno, o médula, aloja escasos timocitos. Tanto la corteza como la médula del timo están cruzadas por una red tridimensional de células estromales compuesta de células epiteliales y dendríticas y macrófagos, que constituyen el armazón del órgano y contribuyen al crecimiento y la maduración de los timocitos.
          2. En el timo se desarrollan y maduran las células T.
            1. Maduración y Selección de Timiocitos
              1. Maduración
                1. Los progenitores linfoides de los linfocitos, procedentes de la médula ósea, entran en el timo y comienzan a dividirse activamente en la corteza; sin embargo, allí mueren por apoptosis más del 95% de las células generadas, que son eliminadas por los macrófagos. Los sobrevivientes van emigrando hasta la médula, donde terminan de madurar, y salen del timo como células T vírgenes maduras (inmunocompetentes), por medio de las vénulas postcapilares del timo. Durante todo este proceso los timocitos han ido interactuando con células estromales provistas de MHC en sus membranas (células nodriza à células corticales epiteliales à células dendríticas)
                2. Selección
                  1. Se producen dos fases de selección
                    1. Selección Positiva
                      1. sólo sobreviven aquellos timocitos que hayan generado receptores TCR capaces de reconocer moléculas MHC propias
                      2. Selección Negativa
                        1. se eliminan por muerte celular programada los timocitos que habiendo superado la selección positiva hayan resultado autorreactivos, es decir, los timocitos que reconozcan moléculas del propio individuo (autoantígenos) presentadas por el MHC propio, o que tengan una afinidad demasiado alta hacia el MHC propio solo
                        2. De esta forma sólo salen como linfocitos T maduros aquellas célula autotolerantes (no inmunidad a lo propio) y capaces de reconocer antígenos (moléculas extrañas al propio individuo) en el contexto del haplotipo propio del MHC.
                  2. Médula Ósea
                    1. Se considera el principal órgano linfopoyético primario del cerdo, al igual que en otros mamíferos. Se encuentra distribuida en el interior de todos los huesos del animal, principalmente en los huesos largos. En ella se producen las células madre linfopoyéticas que originarán los futuros macrófagos y linfocitos B y T. Estos últimos (T), al emigrar desde la médula ósea embrionaria a la corteza del timo.
                      1. La médula ósea es un tejido complejo en el que ocurren hematopoyesis y depósito de grasa.
                      2. Estructura
                        1. Existen dos tipos de médula ósea, la médula ósea roja, activa desde el punto de vista hematopoyético, y la médula ósea amarilla, inactiva hematopoyéticamente aunque capaz de activarse en casos de emergencia
                          1. La médula ósea está compuesta por una red de fibras que forman estructuras cavernosas limitadas por una pared reticular y por las trabéculas del tejido óseo esponjoso. En el interior de las cavernas se disponen células sanguíneas en diversos estadios de diferenciación y adipocitos. Los capilares que acceden al interior de la médula ósea roja recogen las células maduras y las transportan a la circulación.
                          2. Maduración de Linfocitos B
                            1. Proliferación
                              1. Es necesaria la proliferación de los linfocitos en desarrollo para asegurar la disposición de un número adecuado de células que expresen receptores útiles para el antígeno y maduren en linfocitos completamente funcionales.
                              2. En la médula ósea, la célula madre pluripotencial da lugar a dos tipos de precursores, el mieloide y el linfoide. El progenitor linfoide se diferencia a linfocito T en el timo, y a linfocito B en la médula ósea. En la actualidad se desconoce la localización anatómica en la que se diferencian los linfocitos NK.
                                1. Selección
                                  1. La selección se basa en la expresión de componentes intactos del receptor para el antígeno y lo que reconocen. Por tanto, son necesarios puntos de control en los cuales solo sean seleccionadas las células con receptores funcionales para el antígeno intactos para que sobrevivan y proliferen. Los prelinfocitos y los linfocitos inmaduros que no expresan receptores para el antígeno mueren por apoptosis
                                  2. Maduración
                                    1. Los reordenamientos génicos en los linfocitos inmaduros generan de forma aleatoria receptores para el antígeno con especificidades muy diversas. Algunos de ellos pueden no reconocer antígenos en el sujeto
                                      1. Otros receptores para el antígeno pueden reconocer péptidos de proteínas propias. Por lo tanto, es necesario otro proceso de selección que elimine estos linfocitos en potencia peligrosos e impida el desarrollo de respuestas autoinmunitarias. Los mecanismos que eliminan fuertemente los linfocitos T y B autorreactivos constituyen la selección negativa.
                                  3. El timo y la médula ósea a veces se refieren como órganos linfoides primarios, debido a que proporcionan singulares microambientales esenciales para la linfopoyesis, es decir, la producción inicial de linfocitos a partir de células progenitoras no asignadas. Sólo después de que los linfocitos maduran dentro de un órgano linfoide primario, la célula es inmunocompetente
                                  4. Órganos Linfoides Secundarios
                                    1. Médula Ósea
                                      1. también tiene función de órgano secundario; los linfocitos B estimulados en los ganglios periféricos migran a la médula donde se diferencian a plasm ocitos. La m édula se convierte así en un importante sitio de síntesis de Igs, sobre todo en los períodos tardíos de la respuesta inmune primaria y en las respuestas secundarias.
                                      2. Son estructuras especializadas en la recolección de antígenos de distintos compartimentos anatómicos. En ellos se lleva a cabo la activación de los linfocitos maduros, a través de la «presentación» o el contacto con el antígeno, lo que da inicio a la respuesta inmune específica, con la consiguiente proliferación clonal y la generación de células de memoria.
                                        1. Sistémicos
                                          1. Ganglio Linfático
                                            1. Estructura
                                              1. Los ganglios linfáticos están formados por una corteza (externa), una paracorteza (intermedia) y una médula (interna)
                                                1. Paracorteza: es una región no organizada que se dispone internamente a la corteza y que se caracteriza por la predominancia de linfocitos T.
                                                  1. Corteza: es la región a la que primero acceden las células procedentes de los vasos linfáticos. Los linfocitos se organizan en folículos linfoides, donde predominan los linfocitos B.
                                                    1. Médula: es la región más próxima al vaso linfático eferente. Es una zona de celularidad mixta, en la que se aprecian linfocitos maduros preparados para ser enviados a la circulación, células dendríticas y macrófagos.
                                                  2. Función
                                                    1. Los ganglios linfáticos son extremadamente importantes en las respuestas a los patógenos, especialmente aquellos con los que un individuo no ha interactuado previamente. Las proteínas del patógeno alcanzarán las células dendríticas en el ganglio linfático, o se transportarán al mismo a través de células dendríticas migratorias, y los fragmentos de proteína se "presentarán" a las células T.
                                                      1. Las continuas interacciones entre las células dendríticas y las células T aseguran que pronto se encontrará una célula T que reconozca el fragmento de la proteína patógena. Esta célula T, a continuación, se dividirá y coordinará la respuesta inmunitaria contra el patógeno. Un punto muy importante es que algunas de las hijas de las células T en división, viajarán a los folículos de células B y promoverán la división y maduración de las células B, permitiendo así la producción de los anticuerpos, esenciales para combatir muchas infecciones.
                                                      2. El ganglio forma parte del sistema linfático que filtra por zonas los antígenos procedentes del líquido intersticial y de la linfa. Los antígenos libres o las células portadoras de los antígenos pueden penetrar al ganglio por los ductos denominados vasos linfáticos aferentes, para establecer contacto con los linfocitos ubicados en él. Los linfocitos sanguíneos llegan al ganglio principalmente por vía hematógena a través de vénulas.
                                                      3. Bazo
                                                        1. Estructura
                                                          1. Pulpa Roja
                                                            1. Está formada por los sinusoides esplénicos, entre los que se encuentran dispersos un gran número de eritrocitos, macrófagos, células dendríticas, escasos linfocitos y células plasmáticas. Los sinusoides terminan en vénulas que drenan en la vena esplénica, la cual transporta la sangre fuera del bazo y alcanza la circulación portal.
                                                            2. Pulpa Blanca
                                                              1. La pulpa blanca está constituida por cuatro elementos: la arteriola central, la vaina linfoide periarteriolar, una corona de linfocitos B y células presentadoras de antígeno, y un centro germinal. En la pulpa blanca, la arteriola central se sitúa en la periferia de la corona de linfocitos B organizados en folículos, que constituyen la zona B-dependiente o paracortical. La arteriola central está envuelta por la vaina linfática periarterial, que está constituida fundamentalmente por linfocitos T y se denomina zona T-dependiente o cortical. El límite entre el folículo linfoide de la pulpa blanca y la pulpa roja se conoce como zona marginal, y es el lugar en el que se produce el primer encuentro entre un antígeno y los linfocitos. En la zona marginal se encuentran unos linfocitos B con características especiales similares a las de los linfocitos B1 denominados linfocitos B de la zona marginal del bazo.
                                                            3. Es un órgano linfoide secundario ovoide y grande que tiene un papel principal en el desarrollo de reacciones inmunitarias a antígenos en el torrente sanguíneo.
                                                              1. Función
                                                                1. Pulpa Blanca
                                                                  1. La pulpa blanca se asocia con la función linfática del bazo. La mayoría de este tejido consiste en nódulos relacionados con la linfa, llamados corpúsculos de Malphighian. La pulpa blanca funciona como parte del sistema inmune, produciendo anticuerpos (inmunoglobulinas) que reconocen y neutralizan antígenos dañinos (bacterias y virus) en la sangre. También produce y almacena glóbulos blancos (linfocitos).
                                                                  2. Pulpa Roja
                                                                    1. En la pulpa roja los macrófagos se encargan de destruir eritrocitos y plaquetas en mal estado, así como material reconocido como extraño. Estas células, suelen presentar depósitos de pigmentos en su citoplasma. También es un sitio de almacén de hierro, eritrocitos y plaquetas.
                                                              2. Mucosas
                                                                1. Tejido linfoide asociado a mucosa
                                                                  1. Formación
                                                                    1. Este tejido linfoide puede presentarse como colecciones difusas de linfocitos, plasmocitos y macrófagos dispersos en la lámina propia de los órganos, o bien como acúmulos más organizados con folículos semejantes a los de otros órganos secundarios: en el hombre éstos incluyen las am ígdalas, las placas de Peyer y el apéndice cecal. En su superficie mucosa, estos acúmulos presentan células epiteliales especializadas capaces de captar antígenos.
                                                                    2. Función
                                                                      1. La inmunidad generada en estos sitios se enriquece con la actividad desplegada por la gran cantidad de anticuerpos (IgA), que se encuentran inmersos en las mucosas.
                                                                        1. Zonas de procesamiento e inicio de la respuesta inmune (Zona inductora)
                                                                          1. Disponen de elementos semejantes a los componentes del sistema inmune sistémico para realizar la captación de los antígenos e iniciar la respuesta inmune. Con la única diferencia de las células M, que son unas células epiteliales especializadas en el transporte de antígenos
                                                                          2. Zonas de respuesta (humoral y celular) o zonas efectoras
                                                                            1. la mayor parte de las células inmunes son linfocitos T, que se encuentran entre las células epiteliales (linfocitos intraepiteliales) y por debajo de ellas en la lamina propia. Fundamentalmente CD 8 (77%) y CD 4 γ-δ. También hay linfocitos B, que pueden reaccionar con el antígeno.
                                                                        2. Son agrupaciones linfoides no capsuladas situadas en áreas submucosas. Las células de cada sitio tienen distintos fenotipos y características funcionales. La mayoría de los linfocitos intraepiteliales son T con predominio del tipo CD8.
                                                                          1. MALT es el nombre genérico del único órgano linfoide secundario que no es encapsulado; está situado en la lámina propia y áreas submucosas de diferentes tractos según los cuales recibe un nombre
                                                                            1. GALT, gastro-intestinal, el más importante cuantitativamente; tiene gran interés pues debe mantener un equilibrio entre la respuesta inmunitaria y la tolerancia a las sustan- cias ingeridas con los alimentos.
                                                                              1. BALT, respiratorio.
                                                                                1. NALT, fosas nasales.
                                                                                  1. SALT, piel.
                                                                                    1. EALT, globo ocular.
                                                                              2. Varios órganos y tejidos, distintos desde los puntos de vista morfológico y funcional, tienen diversas funciones en la formación de las respuestas inmunitarias y pueden distinguirse en órganos linfoides primaros y secundarios
                                                                                Show full summary Hide full summary

                                                                                Similar

                                                                                Bioquímica
                                                                                ausdauer_faith
                                                                                Aparato CIRCULATORIO
                                                                                JL Cadenas
                                                                                PASAPALABRA  sobre  ANATOMÍA
                                                                                JL Cadenas
                                                                                ANATOMÍA TOPOGRÁFICA DEL ABDÓMEN
                                                                                Marcela Pazmiño
                                                                                Examen Metabolismo
                                                                                Diego Santos
                                                                                METABOLISMO DE LOS LÍPIDOS
                                                                                Diego Santos
                                                                                QUÍMICA, PASAPALABRA...
                                                                                JL Cadenas
                                                                                Diferencias entre la Química y Física
                                                                                maya velasquez
                                                                                Sistema Internacional de Unidades (SI)
                                                                                Raúl Fox
                                                                                Apuntes sobre Modelos Atómicos - Rutherford y Bohr
                                                                                Raúl Fox
                                                                                Práctica de Biología para la Prepa 1
                                                                                Raúl Fox