Peculado por apropiación

Description

Derecho Mind Map on Peculado por apropiación, created by Mauro Suca on 10/02/2020.
Mauro Suca
Mind Map by Mauro Suca, updated more than 1 year ago
Mauro Suca
Created by Mauro Suca almost 6 years ago
9
0

Resource summary

Peculado por apropiación
  1. EN QUE CONSISTE
    1. El servidor público que se apropie en provecho suyo o de un tercero de bienes del Estado o de empresas o instituciones en que éste tenga parte o de bienes o fondos parafiscales, o de bienes de particulares cuya administración, tenencia o custodia se le haya confiado por razón o con ocasión de sus funciones
    2. NORMATIVA
      1. TITULO XIV. CAPITULO UNICO Artículo 397 de la ley 599 de 200
      2. SANCION
        1. Prisión de noventa y seis (96) a doscientos setenta (270) meses, multa equivalente al valor de lo apropiado sin que supere el equivalente a cincuenta mil (50.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes, e inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas por el mismo término. Si lo apropiado supera un valor de doscientos (200) salarios mínimos legales mensuales vigentes, dicha pena se aumentará hasta en la mitad. La pena de multa no superará los cincuenta mil salarios mínimos legales mensuales vigentes. Si lo apropiado no supera un valor de cincuenta (50) salarios mínimos legales mensuales vigentes la pena será de sesenta y cuatro (64) a ciento ochenta (180) meses e inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas por el mismo término y multa equivalente al valor de lo apropiado.
        2. EJEMPLO
          1. Condenan a extesorero de Valledupar por desvío de dinero del municipio Además de la pena en prisión, debe pagar multa y está inhabilitado para ejercer función pública. Un juez de Valledupar condenó a 8 años y 18 días de prisión al extesorero de Valledupar, Jorge Luis Pérez Mestre por haber sido cómplice en el desvío de dineros que pertenecían al municipio de Valledupar.La Fiscalía demostró que en el año 2011, cuando era tesorero de la Alcaldía del mencionado municipio, realizó transferencias por el monto de 1.500 millones de pesos -pertenecientes al fondo de seguridad- a otras cuentas del municipio para el pago de nóminas burocráticas. El hombre deberá responder por el delito de peculado por aplicación oficial diferente y, además de enfrentar la condena establecida por el juez, deberá pagar una multa de 10 salarios mínimos legales vigentes y estará inhabilitado para ejercer funciones públicas por el mismo período de la pena principal.
          Show full summary Hide full summary

          Similar