constitucion politica de colombia 1991

Description

mapa de la constitucion politica de colombia 1991
cristian jamir barrera leal
Mind Map by cristian jamir barrera leal, updated more than 1 year ago
cristian jamir barrera leal
Created by cristian jamir barrera leal almost 9 years ago
80
0

Resource summary

constitucion politica de colombia 1991
  1. titulo 1
    1. Articulo 1: colombia es un estado social de derecho organizado en en republica unitaria
      1. Aticulo 2: Son fines esenciales del Estado: servir a la comunidad, promover la prosperidad general y garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución
        1. Articulo 3: La soberanía reside exclusivamente en el pueblo, del cual emana el poder público. El pueblo la ejerce en forma directa o por medio de sus representantes, en los términos que la Constitución establece.
          1. Articulo 4: La Constitución es norma de normas. En todo caso de incompatibilidad entre la Constitución y la ley u otra norma jurídica, se aplicarán las disposiciones constitucionales.
            1. Articulo 9: Las relaciones exteriores del Estado se fundamentan en la soberanía nacional, en el respeto a la autodeterminación de los pueblos y en el reconocimiento de los principios del derecho internacional aceptados por Colombia
              1. Articulo 10: El castellano es el idioma oficial de Colombia. Las lenguas y dialectos de los grupos étnicos son también oficiales en sus territorios. La enseñanza que se imparta en las comunidades con tradiciones lingísticas propias será bilinge
            2. Articulo 5: El Estado reconoce, sin discriminación alguna, la primacía de los derechos inalienables de la persona y ampara a la familia como institución básica de la sociedad.
              1. Articulo6:Los particulares sólo son responsables ante las autoridades por infringir la Constitución y las leyes. Los servidores públicos lo son por la misma causa y por omisión o extralimitación en el ejercicio de sus funciones.
                1. Articulo 7: El Estado reconoce y protege la diversidad étnica y cultural de la Nación colombiana
                  1. Articulo 8: Es obligación del Estado y de las personas proteger las riquezas culturales y naturales de la Nación
              2. titulo 2
                1. Articulo 11:El derecho a la vida es inviolable. No habrá pena de muerte.
                  1. Articulo 12:. Nadie será sometido a desaparición forzada, a torturas ni a tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.
                    1. Articulo 13:Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, recibirán la misma protección y trato de las autoridades y gozarán de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminación por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica.
                      1. Articulo 14:. Toda persona tiene derecho al reconocimiento de su personalidad jurídica.
                        1. Articulo 15:. Todas las personas tienen derecho a su intimidad personal y familiar y a su buen nombre, y el Estado debe respetarlos y hacerlos respetar. De igual modo, tienen derecho a conocer, actualizar y rectificar las informaciones que se hayan recogido sobre ellas en bancos de datos y en archivos de entidades públicas y privadas.
                2. titulo 3
                  1. Articulo 96: Modificado por el Acto Legislativo 01 de 2002. Artículo 1°. El artículo 96 de la Constitución Política quedará así: "Artículo 96. Son nacionales colombianos. 1. Por nacimiento: a) Los naturales de Colombia, que con una de dos condiciones: que el padre o la madre hayan sido naturales o nacionales colombianos o que, siendo hijos de extranjeros, alguno de sus padres estuviere domiciliado.
                    1. Articulo 97:El colombiano, aunque haya renunciado a la calidad de nacional, que actúe contra los intereses del país en guerra exterior contra Colombia, será juzgado y penado como traidor.
                      1. Articulo 98:La ciudadanía se pierde de hecho cuando se ha renunciado a la nacionalidad, y su ejercicio se puede suspender en virtud de decisión judicial en los casos que determine la ley.
                        1. Articulo 99:La calidad de ciudadano en ejercicio es condición previa e indispensable para ejercer el derecho de sufragio, para ser elegido y para desempeñar cargos públicos que lleven anexa autoridad o jurisdicción.
                          1. Articulo100: Los extranjeros disfrutarán en Colombia de los mismos derechos civiles que se conceden a los colombianos. No obstante, la ley podrá, por razones de orden público, subordinar a condiciones especiales o negar el ejercicio de determinados derechos civiles a los extranjeros.
                  2. titulo 4
                    1. Articulo 113:Son Ramas del Poder Público, la legislativa, la ejecutiva, y la judicial. Además de los órganos que las integran existen otros, autónomos e independientes, para el cumplimiento de las demás funciones del Estado. Los diferentes órganos del Estado tienen funciones separadas pero colaboran armónicamente para la realización de sus fines.
                      1. Articulo 114: Corresponde al Congreso de la República reformar la Constitución, hacer las leyes y ejercer control político sobre el gobierno y la administración.
                        1. Articulo115:El Presidente de la República es Jefe del Estado, Jefe del Gobierno y suprema autoridad administrativa. El Gobierno Nacional está formado por el Presidente de la República, los ministros del despacho y los directores de departamentos administrativos. El Presidente y el Ministro o Director de Departamento correspondientes, en cada negocio particular, constituyen el Gobierno.
                          1. Articulo116:Modificado por el art. 1, Acto Legislativo No. 03 de 2002. El nuevo texto es el siguiente: La Corte Constitucional, la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de Estado, el Consejo Superior de la Judicatura, la Fiscalía General de la Nación, los Tribunales y los Jueces, administran Justicia. También lo hace la Justicia Penal Militar.
                      2. Articulo 117:El Ministerio Público y la Contraloría General de la República son órganos de control.
                      Show full summary Hide full summary

                      Similar

                      Geometry Formulas
                      Selam H
                      Cell Structure
                      daniel.praecox
                      SAT Exam 'Word of the Day' Set 2
                      SAT Prep Group
                      Dr Jekyll and Mr Hyde
                      Rosie:)
                      GCSE History of Medicine: Key Individuals
                      James McConnell
                      Was the Weimar Republic doomed from the start?
                      Louisa Wania
                      Resumo para o exame nacional - Felizmente Há Luar!
                      miminoma
                      Cognitive Psychology Key Terms
                      Veleka Georgieva
                      AQA GCSE Physics Unit 2.2
                      Matthew T
                      MATTERS OF LIFE AND DEATH - UNIT 1, SECTION 2 - RELIGIOUS STUDIES GCSE EDEXCEL
                      Khadijah Mohammed
                      GCSE Geography - Causes of Climate Change
                      Beth Coiley