CIRCULACIONES ESPECIALES :)

Description

CIRCULACIONES ESPECIALES :)
jORGE .jIMÉNEZ s
Mind Map by jORGE .jIMÉNEZ s, updated more than 1 year ago
jORGE .jIMÉNEZ s
Created by jORGE .jIMÉNEZ s almost 9 years ago
52
0

Resource summary

CIRCULACIONES ESPECIALES :)
  1. Circulación Muscular
    1. El volumen sanguíneo en esta circulación corresponde aproximadamente a 750 ml/min, o sea, 15% del gasto cardiaco en reposo y durante el ejercicio extremo puede aumentar hasta 25 veces.
      1. En la circulación hacia las masas musculares es variable en flujo de acuerdo con las necesidades del organismo. Los requerimientos de O2 durante la actividad muscular originan vasodilatación arteriolar. Otro factor regulador es la descarga de los nervios simpáticos que producen vasoconstricción cuando en ciertos estados se requiere mayor volumen en otras circulaciones como la cerebral, coronaria y renal.
        1. Cuando el cuerpo esta en reposo, la circulación muscular puede ser suficientemente baja, más el hecho de estar el proceso de la digestión de los alimentos, entonces se harán los ajustes necesarios para derivar sangre de masas musculares hacia la circulación esplácnica. Durante el ejercicio, la derivación de sangre hacia los músculos es imprescindible y entonces se utiliza la que se encuentra en el sistema venoso y en el área esplácnica, logrando con ello una elevación importante del gasto cardiaco.
        2. Circulación Pulmonar
          1. 1) Los pulmones sirven como reservorio de sangre. 2) La patología cardíaca puede desplazar sangre desde la circulación sistémica a la circulación pulmonar. 3) La distribución del oxígeno alveolar reduce el flujo sanguíneo alveolar local y regula la distribución del flujo sanguíneo pulmonar.
            1. El volumen de la sangre en los pulmones es de aproximadamente 450 ml. el 9 % del volumen de sangre total de todo el aparato circulatorio
              1. Un pulmón tiene dos circulaciones: 1) una circulación de bajo flujo y alta presión (arterias bronquiales) aporta la sangre arterial sistémica a la traquea, el árbol bronquial, tejidos de sostén y adventicias de vasos sanguíneos. 2) una circulación de alto flujo y baja presión (arteria pulmonar) que suministra la sangre venosa de todas las partes del organismo a los capilares alveolares en los que ocurre la hematosis.
              2. Circulación Cutánea
                1. El flujo sanguíneo en la piel puede variar desde 1 a 150 o 300 ml/100gr de tejido/min.
                  1. La piel es un órgano complejo con múltiples funciones, se divide en dermis y epidermis, en la epidermis no hay vasos sanguíneos, pero en la dermis abundan
                    1. En la dermis llegan arteriolas que se ramifican en capilares que se unen para formar vénulas, existen múltiples anastomosis arteriovenosas, cuya función como corto circuito sirve para evitar el paso de la sangre por los capilares.
                      1. Bajo la epidermis existe una red de venas, denominadas superficiales, las cuales actúan como reservorio sanguíneo.
                      2. La circulación cutánea esta diseñada para hacer grandes cambios de flujo sanguíneo.
                        1. Cuando la temperatura central tiende a incrementarse se provoca vasodilatación cutánea, que origina gran ingreso de sangre a los capilares, y en consecuencia la perdida de calor y producción de sudor, con esto la temperatura central disminuye, regresando a los valores normales.
                          1. Cuando la temperatura central tiende a disminuir, los vasos sanguíneos de la circulación cutánea se constriñen con lo cual se evita la perdida de calor.
                        2. Circulación Coronaria
                          1. En condiciones normales el flujo sanguíneo coronario es de aproximadamente el 5% del gasto cardiaco total. Sie el gasto normal es de 5L/min. entonces el fluko coronario es de 250ml/min
                            1. Esto se debe a que el metabolismo miocardiaco se lleva a cabo mediante la vía aeróbia, motivo por el cual es indispensable garantizar un aporte de oxígeno constante almiocardio.
                            2. El flujo sanguíneo y el flujo de los vasos coronarios se modifica por: 1) Presión arterial, al disminuir el efecto neto es el aumento del flujo sanguíneo por aumento de la descarga noradrenergica como mecanismo para compensar la hipotensión, lo que causa aumento del metabolismo miocárdiaco
                              1. 2) Cambios químicos, puede observarse vasodilatación coronaria por hipoxia, aumento de concentración de CO2, H, K, lactato, prostaglandinas, adenosina; el flujo sanguíneo puede aumentar por hipoxia o por asfixia.
                                1. 3) Acción del sistema nervioso, como las arteriolas coronarias poseen receptores adrenergicos alfa cuya estimulación al igual que la noradrenalina produce vasoconstricción y receptores beta junto con la estimulación vagal produce vasodilatación.
                              2. Las arterias coronarias con las que proporcionan riego sanguíneo al corazón, se originan en los senos de Valsalva derecho e izquierdo, justamente por encima de las valvas anteriores de la valvula aórtica, por lo tantop son derecha e izquierda.
                              3. Suficiencia Cardiovascular
                                1. Que el sistema sea suficiente, es decir, que se logra cumplir con las demandas de las distintas situaciones a traves de cambios fisiológicos.
                                2. Circulación Cerebral
                                  1. Esta circulación presenta variaciones por diversos factores: 1) Cambios en la concentración de O2, iones H, y CO2 en el cerebro, la disminución del primero y la elevación de los otros dos originan una vasodilatación,para eliminar con rapidez el acumulo de estos metabolitos evitando asi el mal funcionamiento neuronal.
                                    1. 2) Presión intracraneal, su aumento puede hacer descender la circulación de manera importante.
                                      1. 3) Cambios en la presión arterial media, cuando asciende de modo brusco, los nervios simpáticos producen constricción en grandes vasos para evitar que los pequeños se rompan.
                                        1. 4) La acción que se esté realizando, de acuerdo a ésta, se origina vasodilatación en el área cerebral correspondiente.
                                    2. El riego sanguíneo del encéfalo lo proporcionan las arterias carótidas, izquierda y derecha, además del tronco basilar, formado por la unión de las arterias vertebrales. Las carótidas internas y el tronco basilar se unen en la base del cerebro formando un círculo arterial (Polígono de Willis)
                                      1. La fracción de gasto cardiaco total que se dirige hacias esta circulación es del orden de 15%, porcentaje equivalente a un volumen de aproximadamente 750ml/min para el tejido cerebral.
                                        1. Al igual que el miocardio, funciona de una manera aerobia estricta, lo cual supone un aporte sanguíneo constante.
                                      2. Regulación Local
                                        1. Cada tejido es capaz de regular su propio flujo sanguíneo según sus necesidades específicas.
                                          1. A corto plazo: cambios rápidos que se instauran en un plazo de tiempo corto, de segundos a minutos.
                                            1. A largo plazo: cambios más lentos que van apareciendo a lo largo de días, semanas o meses.
                                          2. Circulación Esplácnica
                                            1. Se encuentra formada por las tres arterias que dan riego sanguíneo a la cavidad obdominal (aorta abdominal), ademas de la vena porta la cual se forma por la unión de las venas mesentérica superior e inferior y esplénica, formando un tronco que penetra al hílio hepático junto con la arteria hepática.
                                              1. Existen factores que u¿influyen en esta circulación tales como: 1) La actividad metabólica, después de comer el flujo sanguíneo aumenta.
                                                1. 2) La estimulación noradrenérgica, provoca vasoconstricción, acciones importantes en situaciones de hipotensión arterial, cuando la sangre de esta circulación es llevada hacia la circulación sistémica para mantener el flujo a otros tejidos (corazón, cerebro y riñones)
                                                2. El volumen sanguíneo que maneja esta circulación es de 1, 350 ml/min (1, 050 de la vena porta y 300 de la arteria hepatica), es decir el 27% del gasto cardiaco.
                                                  1. Esta circulación funciona como el reservorio más grande de sangre del organismo, es capaz de almacenar hasta 1 litro de sangre.
                                                3. Circulación Renal
                                                  1. La circulacuón renal recibe el 22% del gasto cardiaco total, que corresponde en volumen a casi 1, 100 ml/min.
                                                    1. La importancia de esta circulación es que funciona como filtro para muchas sustancias de desecho productos del metabolismo, las cuales seran excretadaspor la orina.
                                                    2. Los riñosnes son un par de estructuras retroperitoneales, cada una recibe una arteria renal, rama directa de la aorta abdominal. Las arterias renales se dividen en ramas interlobares e interlobulillares, dirigiéndose desde el hilio hacia la corteza y formándose cada vez ramas más pequeñas.
                                                      1. En esta circulación existe un mecanismo de regulación conocido como tubuloglomerular, mediante el cual al disminuir el filtrado glomerular, se reduce la velocidad del flujo sanguíneo renal, lo que hace que en el asa de Henle se reabsorba más sodio y cloro y en la mácula densa se detecta esta baja de iones.
                                                        1. Esto estimula dos acciones: 1) que reduzcan las arteriolas aferentes la resistencia al flujo sanguíneo y se eleve el filtrado glomerular.
                                                          1. 2) que se active el sistema renina-angiotensina, y la angiotensina II cause constricción de las arteriolas eferentes, y con ello se favorezca la elevación de la presión hidrostática capilar y la normalización del filtrado glomerular.
                                                          2. Otro mecanismo tiene relación con el estiramiento de las arteriolas al elevarse la presión sanguínea, situación que al estirar la pared de dichos vasos ocasiona constricción, la cual evita el daño a la pared y al mismo tiempo impide la elevación excesiva del flujo sanguíneo renal y de la filtración.
                                                        2. Mecanismos de Compensación Cardiovascular
                                                          1. Cuando el corazón empieza a ser insuficiente, los mecanismos reguladores a traves de su hiperfunción, logran un aparente estado de suficiencia cardiovascular.
                                                            1. Mecanismos compensadores primarios: 1) Taquicardia. 2) Dilatación. 3) Hipertrofia.
                                                              1. Mecanismos compensadores secundarios: 1) Circulación a órganos vitales. 2) Poliglobulia.
                                                            2. JORGE JIMÉNEZ SAMPEDRO
                                                              Show full summary Hide full summary

                                                              Similar

                                                              Circulaciones Especiales
                                                              Raúl Toscano
                                                              Anatomía II, CEC 3
                                                              Lidia Naranjo
                                                              Necesidades Educativas Especiales (NEE)
                                                              Karen Quintero
                                                              Resumen de mediastino
                                                              Mauricio Hernandez
                                                              Psicólogo de las Necesidades Educativas Especiales
                                                              Diego Bravo
                                                              Cardiovascular
                                                              belenesc
                                                              RETRASO MENTAL
                                                              MARA FERNÁNDEZ
                                                              FISIOLOGIA CARDIOVASCULAR
                                                              eugenia rodriguez
                                                              DESARROLLO SENSORIAL - "Derarrollo cognitivo y motor"- Educaciòn Infantil GSFP
                                                              Drakona A
                                                              Ventiladores y compresores
                                                              Aletz H
                                                              CIRCULACIONES ESPECIALES
                                                              jenniferanelminor