Toxicos en alimentos y bebidas

Description

MAPA
Sebastian Ruano
Mind Map by Sebastian Ruano, updated more than 1 year ago
Sebastian Ruano
Created by Sebastian Ruano over 5 years ago
0
0

Resource summary

Toxicos en alimentos y bebidas
  1. LEGUMINOSAS
    1. Las semillas de leguminosas junto con los granos de cereales, fueron de los primeros alimentos seleccionados por el hombre
      1. Es una familia botánica amplia, con aproximadamente 600 géneros y alrededor de 13,000 especies, esta familia tiene gran estima por su importancia en la dieta humana y animal, contiene una amplia variedad de factores tóxicos, por lo que se pueden considerar como plantas de cierto riesgo en su consumo
          1. Un factor directamente relacionado con los alimentos y la alimentación, lo constituye la tasa de crecimiento de la población, mostrándose que en el ámbito mundial los recursos alimenticios son escasos, no obstante, del notorio aumento en la disponibilidad de ellos; ya que tal incremento no ha ido aparejado a la tasa de crecimiento
          2. En países en vías en desarrollo como México, debido a la gran biodiversidad de especies vegetales, el planteamiento anterior es factible como se puede observar del cuadro 3.2, que muestra algunas leguminosas silvestres y semisilvestres con un alto contenido de proteína y grasa dietética
              1. NUTRICIÓN Y TOXICOLOGÍA INTEGRANTES: JOCELYN CHALACÁN, JHOANA CUASPA, SEBASTIÁN RUANO, AXEL SUÁREZ
        1. Entre los principales tóxicos asociados a estas plantas están:
          1. GLUCOSIDOS CIANOGÉNICOS
            1. El cianuro en cantidad de trazas, esta ampliamente distribuido en las plantas, en donde se encuentra principalmente en forma de glucósido
              1. se muestra la ruta de biosíntesis de los glucósidos cianogéncios, de la cual un compuesto clave es la formación de la correspondiente aldoxima, ya que dependiendo de la fisiología de la planta, a partir de este metabolito se puede derivar hacia la formación de un diferente b-glucósido.
                1. El glucósido no es tóxico por sí mismo, pero sí el CN- generado por la hidrólisis enzimática, el cual actúa a nivel de citocromo oxidasa; es decir que es un potente inhibidor de la cadena respiratoria.
                2. PROMOTORES DE FLATULENCIA
                  1. Se presentan al consumir alimentos que contienen oligosacáridos y otros compuestos no biotransformables.
                    1. Se presentan al consumir alimentos que contienen oligosacáridos y otros compuestos no biotransformables.
                      1. En alimentos que requieren un proceso de fermentación, por lo general se elimina o disminuye la flatulencia, como es el caso del Tempeh y Tofu. Los hongos usados en estas fermentaciones son el tipo Rhizopus
                        1. La intolerancia a la lactosa es otro problema similar en cuanto a los malestares gastrointestinales, sólo que se debe a la falta de la actividad de ß-galactosidasa, que es la enzima que se encarga de la hidrólisis de la lactosa presente en la leche.
                          1. INHIBIDORES DE TRIPSINA
                            1. son muy frecuentes en la alimentación humana, los cuales inhiben los sistemas enzimáticos de sus depredadores (microorganismos o insectos), o tienen una función reguladora, interviniendo en el proceso de autoregulación proteolítica o de almacenamiento en el organismo que los contiene.
                              1. Gran parte de los alimentos de origen vegetal, presentan inhibidores de proteasas; sin embargo, es de destacar la amplia presencia de los inhibidores de tripsina en alimentos de origen vegetal, en donde la mayor proporción se manifiesta en la semilla.
                                1. Los inhibidores de proteasas, son proteínas que tienen la propiedad de inhibir las enzimas respectivas in vitro, generalmente en una relación 1:1 molar, por lo cual esta propiedad se aprovecha para poder identificarlos una vez que son extraídos del material biológico.
                                    1. Otro ejemplo de inhibidores de tripsina termoestables, serían algunas especies del género Erythrina, donde se reporta hasta un 80% de actividad antitrípsica, después de un tratamiento térmico.
                            Show full summary Hide full summary

                            Similar