Ateismo, secularismo, y materialismo

Description

Ateismo, secularismo, y materialismo
galarzadaniel8e
Mind Map by galarzadaniel8e, updated more than 1 year ago
galarzadaniel8e
Created by galarzadaniel8e almost 9 years ago
413
0

Resource summary

Ateismo, secularismo, y materialismo
  1. Secularización
    1. La secularización hace referencia a la separación de Iglesia y Estado: el estado deja de ser “confesional” para convertirse en una realidad neutra.
      1. La palabra secularización tiene múltiples significados, proviene del latín saeculus, que significa siglo, tiempo terreno, o más ampliamente, dimensión mundana.
        1. A partir del siglo XVII indica el traspaso de propiedad de los bienes de la Iglesia al Estado o a manos de “seglares”, es decir, de no clérigos.
        2. La secularización también se refiere al proceso que experimentan algunos Estados o territorios cuando diversas instituciones y bienes pasan de la esfera religiosa a la civil. Con la secularización, lo sagrado y lo religioso se hacen más privados y ceden su preeminencia pública a la sociedad en general.
          1. Sentido fuerte: afirmación de la autonomía absoluta del hombre
            1. Lo humano intra-mundano: se encontraría razón en sí mismo, sin necesidad de explicaciones religiosas o sobrenaturales.
            2. La secularización no es pérdida del sentido religioso.
              1. Esta cara positiva de la secularización tiene un efecto beneficioso para la religión, ya que la purifica de sus excesos e incursiones indebidas, al paso que la fe cristiana se concentra más en su ámbito propio, el misterio de Dios revelado por Jesucristo y el reino de Dios presente en el mundo. La secularización da lugar a la separación beneficiosa entre Iglesia y Estado, a la independencia de lo secular y al inicio del diálogo de la Iglesia con la modernidad.
                1. Utilizando el famoso concepto de Max Weber, equivale al “desencantamiento del mundo”. Hay una crisis de fe que se manifiesta en la desmitificación de lo espiritual y racionalización del mundo, en la creciente pérdida de toda trascendencia que reenvíe más allá de lo visible y aferrable.
              2. Ateismo
                1. Dentro del propio ateísmo existen diferentes concepciones o tendencias:
                  1. El denominado ateísmo fuerte rechaza la existencia de cualquier clase de divinidad y sostiene que existen explicaciones de diversa índole para justificar de manera racional aquello que los teístas atribuyen a Dios.
                    1. El ateísmo débil, más cercano al agnosticismo, no se apoya en la refutación de la existencia de Dios: en cambio, se limita a afirmar que no cree en Él y que, de hecho, la idea de “existencia” no puede aplicarse a algo imposible de comprobar a partir de la experiencia.
                  2. Otra confusión habitual surge entre el ateísmo y aquellos que se oponen a toda religión. El ateísmo, en esencia, consiste en descreer de la existencia de Dios. Esto no resulta opuesto a ciertos credos o prácticas religiosas: el budismo, por ejemplo, no contempla la presencia de dioses, por lo que puede decirse que es una religión atea.
                    1. Ateísmo: La falta de creencia en un dios y/o la creencia de que no existe Dios. La posición sostenida por una persona o personas de que la “falta de creencia” en Dios/dios y/o la negación de que Dios/dioses existen.
                      1. Argumento Teleológico: Un intento de probar la existencia de Dios basado en la premisa de que el universo está diseñado y por lo tanto, necesita a un diseñador: Dios.
                        1. Argumento Ontológico: Es el intento de probar la existencia de Dios afirmando que Dios existe debido a nuestra concepción de que Él existe y no hay nada más grande que pueda ser concebido.
                        2. Para poder entender el significado del término ateísmo se hace necesario, en primer lugar, determinar su origen etimológico. En ese sentido, hay que decir que emana del griego, concretamente es fruto de la suma de tres componentes:
                          1. El sufijo “-ismo”, que es sinónimo de “doctrina”.
                            1. El prefijo “a-“, que es equivalente a “sin”.
                              1. El sustantivo “theos”, que puede traducirse como “Dios”.
                              2. Algunas religiones antiguas y modernas son denominadas ateas, ya que o no tienen el concepto de deidad o niegan la existencia de una deidad creadora, aunque aún veneran a otras entidades divinas.
                                1. El ateísmo es el rechazo a la creencia en la existencia de uno o más dioses. En sentido estricto, es la postura en la que no existe ningún dios. Por extensión, es la ausencia de creencia en que exista algún dios. Se opone al teísmo, que en su forma más general afirma la existencia de al menos una deidad.
                                  1. Con el surgimiento y la difusión del librepensamiento, el escepticismo científico y el subsecuente incremento de la crítica de la religión, disminuyó el alcance del término. Las primeras personas en identificarse a sí mismas con la palabra «ateo» vivieron en el siglo XVIII.
                                    1. El término ateo etimológicamente deriva del latín athĕus y este del griego ἄθεος, que significa ‘sin dios(es)’, y fue empleado de forma peyorativa para referirse a quienes rechazaban a los dioses adorados por su sociedad.
                                  2. Materialismo
                                    1. Tipos de materialismo:
                                      1. Materialismo Científico: El materialismo científico es aquel que no se limita a una perspectiva metodológica presupuesta por la investigación científica "sino que busca la relación entre el entendimiento y el cuerpo, es decir, una relación entre cualquier fenómeno mental y un proceso físico". Esto implica que el materialismo científico tiene una noción positivista de la uniforme competencia de la ciencia en el campo del conocimiento.
                                        1. Materialismo filosófico: El materialismo filosófico fue una gran corriente filosófica que afirma que todo es material, que no existe mundo inteligible, es decir, que las ideas proceden del mundo sensible (términos de Platón), el ser humano está sujeto a la materia y obtiene beneficio de ella. Además, se puede decir que es la oposición al idealismo.
                                          1. Materialismo Dialectico: planteado por Friedrich Engels y Karl Marx. Para el materialismo dialéctico las ideas tienen un origen físico, esto es, lo primero es la materia y la conciencia lo derivado. Como tal, el materialismo dialéctico se apoya en los datos, resultados y avances de las ciencias y su esencia se mantiene en correspondencia y vigencia con la tradicional orientación progresista del pensamiento racional científico.3 Asimismo está opuesto a la corriente filosófica del agnosticismo.
                                          2. Representantes:
                                            1. Ludwig Feuerbach. "Feuerbach propone la supresión de la religión y su reemplazo por una nueva doctrina en la cual el hombre ocupe el lugar de Dios, pues según él, si se quiere hablar de un ser divino, éste es el hombre mismo, al que hay que ayudar en su desamparo".
                                              1. Carlos Marx “El hombre es para el hombre el ser supremo, no es Dios quien ha creado la materia, sino que es la materia, concretamente el cerebro humano, el que ha creado la idea de Dios.”
                                              2. Es una corriente filosófica que busca responder a aquella cuestión fundamental de la filosofía sobre qué es primero: el pensamiento o lo material. Entonces y como se desprende ya desde el nombre que se le atribuyó, el materialismo le da absoluta preeminencia al mundo material, siendo que siempre lo material precederá al pensamiento.
                                                1. La materia es entendida como sustancia originaria, único fundamento existencial del mundo. El materialismo "rechaza todo dualismo de materia y espíritu y lleva a la negación de Dios". La materia no ha sido creada, es eterna e infinita, su causa hay que buscarla en ella misma.
                                                2. Familia de corrientes filosóficas que postula que la materia es lo primario y la conciencia y el pensamiento son consecuencia de ésta, a partir de un estado altamente organizado. Fundadores del materialismo: Leucipo (siglo V a.C.), y Demócrito (460 – 370 a.C.) en la Antigua Grecia
                                                Show full summary Hide full summary

                                                Similar

                                                FILOSOFÍA DE LA RELIGIÓN
                                                Laura Valentina Londoño
                                                Pruebas de la existencia de Dios
                                                Eduardo Cattaneo
                                                mapa de ideas con los conceptos de animismo, panteísmo, politeísmo, monoteísmo, ateísmo, cientismo.
                                                Sara Real
                                                Hijos de Dios?
                                                nicfranco-fut
                                                Pruebas
                                                Miriam Eli CRUZ
                                                mapa de ideas con los conceptos de animismo, panteísmo, politeísmo, monoteísmo, ateísmo, cientismo.
                                                Jesus Manuel Guillen Quispe
                                                mapa de ideas con los conceptos de animismo, panteísmo, politeísmo, monoteísmo, ateísmo, cientismo.
                                                Jesus Manuel Guillen Quispe
                                                FILOSOFÍA DE LA RELIGIÓN
                                                Carlos Román
                                                SANTA LUISA DE MARILLAC
                                                Daniela Hernandez
                                                FILOSOFÍA DE LA RELIGIÓN
                                                Estefany Paredes