Avance tecnocientífico presente en mi vida diaria y en mi comunidad. La llegada de la tecnología 5G en los dispositivos móviles llamados “smartphone” o teléfonos inteligentes

Description

Si los seres humanos fuimos capaces de que las tecnologías electrónicas que aparecieron en películas de ciencia ficción en el pasado, increíblemente pudimos convertirlas en cosas reales..... ¿De que seremos capaces de hacer con las cosas que aparecen en las películas de fantasía?
José Mario Salazar Macias
Mind Map by José Mario Salazar Macias, updated more than 1 year ago
José Mario Salazar Macias
Created by José Mario Salazar Macias over 3 years ago
91
0

Resource summary

Avance tecnocientífico presente en mi vida diaria y en mi comunidad. La llegada de la tecnología 5G en los dispositivos móviles llamados “smartphone” o teléfonos inteligentes
  1. En el ambito social económico: La economía mundial no sólo se volverá más digitalizada, sino que las industrias estarán adoptando de manera intensiva la Inteligencia Artificial y las capacidades de los robots en los procesos productivos. Utilizar la tecnología de la red 5G ofrece amplias posibilidades, tanto para el beneficio individual de los mexicanos, como para alcanzar mejores condiciones para el país en materia de competitividad. Sin duda, fomentar la conectividad para que cada vez más personas se acerquen a esta tecnología, hará que México tenga un futuro prometedor. Los aspectos relativos a la ciberseguridad de redes y sistemas son esenciales para asegurar el desarrollo de la economía mundial. Conseguir conexiones a internet rápidas y fiables constituye ya un objetivo prioritario para cualquier país que quiera no perder el tren de la nueva economía digital..
    1. Impacto positivo: La economía no sólo se volverá más digitalizada, sino que las industrias estarán adoptando de manera intensiva la Inteligencia Artificial y las capacidades de los robots en los procesos productivos. Utilizar la tecnología de la red 5G ofrece amplias posibilidades, tanto para el beneficio individual de los mexicanos, como para alcanzar mejores condiciones para el país en materia de competitividad. Sin duda, fomentar la conectividad para que cada vez más personas se acerquen a esta tecnología, hará que México tenga un futuro prometedor,
      1. Ejemplos: Con la llegada de esta tecnologia 5G, se generara la creación de 13 millones de puestos de trabajo a nivel mundial, entre otros grandes beneficios.
      2. Impacto negativo en mi comunidad: La tecnologia 5G requiere de una inversión significativa de todos en la comunidad, ya que necesitaremos de nuevos telefonos celulares. Además, todavía no se sabe cómo se desarrollará fuera de los principales núcleos urbanos, teniendo sobre todo en cuenta que la tecnología 4G actual no es óptima y no se cuenta con ella en todos los lugares ni en todas las comunidades de Mexico.
        1. Ejemplos: Si los mexicanos decidieramos que en Mexico no se hiciera este esfuerzo inversor, quedaremos por asi decirlo como nuestros ancestros en la edad de piedra, Y si solo los grandes paises inviertieran en estas nuevas tecnologias no se lograra un mercado unico y digital, Europa quedara abajo de Estados Unidos de Norte America, mientras que China ganaria la carrera quedandose con el dominio de este gran avance tecnosientifico.
      3. En el ambito social político: Cada etapa del desarrollo tecnológico de los medios de comunicación modifica la fábrica de la política, Quizás esta sea la verdad última del fenómeno Trump. La guerra por la tecnología 5G se tomó la geopolítica mundial en donde los gobiernos tienen que invertir en el desarrollo de la red de fibra óptica que requiere esta nueva tecnología. es fundamental que elevemos la mirada hacia alternativas que sean determinantes para logar un bienestar compartido y, sobre todo, estabilidad social. Por ello, hay que revisar lo que sería una sociedad dentro de la quinta generación tecnológica.
        1. Impacto positivo: Se trata de infraestructura y de protocolos que permitirán transmitir una cantidad inmensamente mayor de datos, a muchos más dispositivos conectados a una velocidad mucho mayor. En la transmisión y uso de datos se libra una de las más importantes luchas de las sociedades y los gobiernos ya que se trata de la seguridad nacional y personal. Habrá mayor seguridad, fiabilidad, con una mayor cantidad de usuarios y dispositivos conectados al mismo tiempo. Se trata de que por fin se amplíe el uso del llamado Internet de las Cosas (IoT) para que todo a nuestro alrededor esté automatizado y digitalizado. Además, se potencializará el desarrollo de otras tecnologías. Es claramente visible que sera imposible el desarrollo de este avance sin la colaboración internacional.
          1. Ejemplos: Los automóviles con navegador automático, los procedimientos quirúrgicos con robots de manera remota.
          2. Impacto negativo en mi comunidad: La vulnerabilidad de los datos personales y el mal uso de las redes sociales y las TICs siguen siendo un problema importante de la sociedad., esta en el centro de todas las preocupaciones, con la llegada de la tecnología 5G,, ya que la vulnerabilidad se volvera potencialmente peligrosa..
            1. Ejemplos: El robo de identidad, la clonacion de tarjetas bancarias, asi como la seguridad nacional pudieran verse afectadas de no implementarse mayores y mejores protocolos de seguridad informatica.
          3. En el ambito social cultural: Experiencia cultural atractiva. La tecnología 5G hará que las experiencias culturales sean mucho más atractivas, en parte gracias a los avances de la realidad virtual y aumentada. Además de mejorar la experiencia de los visitantes, esta tecnología aportará también beneficios a los propios museos. La 5G permitirá digitalizar y almacenar de forma virtual todos los tesoros culturales de nuestros museos y la robótica apoyará el trabajo de los curadores.
            1. Impacto positivo: La tecnología 5G hará que las experiencias culturales sean mucho más atractivas, en parte gracias a los avances de la realidad virtual y aumentada. Además de mejorar la experiencia de los visitantes, esta tecnología aportará también beneficios a los propios museos. El 5G permitirá digitalizar y almacenar de forma virtual todos los tesoros culturales de nuestros museos.. El viajero también se beneficiará de muchas formas. Su camino será más fluido y su acceso a la información y al contenido será exponencial.
              1. Ejemplos: y la robótica apoyará el trabajo de los curadores. Por ejemplo, el Museo Hermitage en San Petersburgo probó la tecnología 5G para restaurar un objeto de arte con gran precisión y a distancia a través de un brazo robótico.
              2. Impacto negativo en mi comunidad: La tecnologia actual, presenta constantes fallas en ambos sentidos, tanto para subir o bajar informacion lleva mas tiempo de lo habitual y del aveces disponemos, Ade,mas de que regularmente se pierde la señal de internet aun estando en lugares fijos. Con la tecnologia 5G, se requerira de una inversión significativa,, al necesitarse de nuevos telefonos moviles., Entre otras impactos negativos, todavía no se sabe cómo se desarrollará fuera de los principales núcleos urbanos, teniendo sobre todo en cuenta que además, la vulnerabilidad y la ciberseguridad seran de las principales preocupaciones que habremos de resolver con la llegada de este avance tecnocientifico.
                1. Ejemplos: La tecnologia actual presenta constantes fallas, el bajar y subir informacion de internet nos lleva mucho mas tiempo de lo habitual. Ademas de que regularmente se pierde la señal de internet aun estando en lugares fijos con condiciones meterologicas buenas, cuando se presentan alguna contingencia ambiental como vientos o incluso alguna tormenta lijera, el servicio de internet se ausenta.
              3. En el ambito social ambiental: La contaminación electromagnética es un enemigo invisible. “Estudios científicos alertan de las posibles consecuencias de la tecnología 5G, mientras las compañías se lanzan a la expansión de nuevos aparatos. Organismos internacionales piden prudencia ante los efectos de los campos electromagnéticos.
                1. Impacto positivo: En Europa, en 2009 y 2011, el Consejo Europeo reclamó la aplicación del principio de precaución obteniendo sendas resoluciones. La primera apunta un asunto clave: las compañías aseguradoras ya están aplicando su propio principio de cautela al excluir de las pólizas de responsabilidad civil que contratan con las operadoras, los posibles daños que causan a la salud los campos electromagnéticos.. También este consejo, aconseja bajar los niveles de intensidad actualmente permitidos a 0,6 V/m, a medio plazo, y a 0,2 V/m, a más largo plazo, también pide que se creen zonas blancas libres de ondas, y que se sustituya el wifi por el cable en las escuelas o los inalámbricos por teléfonos con cable, o que se informe sobre la tasa de radiación y los riesgos para la salud en las cajas de los telefonos móviles.
                  1. Ejemplos: las ciudades inteligentes que recopilan información en tiempo real sobre el tráfico o el clima, y las casas completamente automatizadas. La contratacion de polizas de seguros por parte de las compañias que proporcionaran este avance en el cual no se excluya su responsabilidad civil en los posibles daños que causen a la salud de la comunidad los campos electromagneticos.
                  2. Impacto negativo en mi comunidad: Contaminación electromagnética nos pudiera parecer un tanto difuso, lejano e improbable de suceder, aun sin embargo, junto con el cambio climático, quizás sean los desafíos ambientales más graves e inmediatos a los que se deba enfrentar nuestra comunidad, y esta generación. Ambos desafios son extremadamente dañinas y tienen consecuencias en toda clase de vida
                    1. Ejemplos: Hipersensibilidad electromagnética: Dos mil artículos científicos revisados por pares hablan de cáncer, estrés celular, radicales libres dañinos, daños genéticos, cambios estructurales y funcionales del sistema reproductivo, déficit de aprendizaje y memoria, trastornos neurológicos
                  Show full summary Hide full summary

                  Similar

                  French Beginner
                  PatrickNoonan
                  Food Chains and Food Webs Quiz
                  Selam H
                  Atoms, Protons, Neutrons & Electrons quiz
                  leonie.examtime
                  MCAT Study Plan
                  Alice McClean
                  Chemistry Regents - Bonding Theories and Polar Bonds Notes
                  Ali Kane
                  History - Medicine through Time
                  Alice Love
                  USA and Vietnam (1964-1975) - Part 1
                  Lewis Appleton-Jones
                  Edexcel Biology chapter 1
                  Anna Bowring
                  Geometry Vocabulary
                  patticlj
                  PHR and SPHR Practice Questions
                  Elizabeth Rogers8284
                  2PR101 1.test - 3. část
                  Nikola Truong