Lavado de manos.

Description

Historia, novedades y tipos de lavados de manos.
clovsfgr
Mind Map by clovsfgr, updated more than 1 year ago
clovsfgr
Created by clovsfgr almost 9 years ago
20
0

Resource summary

Lavado de manos.
  1. HISTORIA
    1. En los siglos XI - XV, el agua se utiliza solamente en limpiar lo que es visible: manos, cara, cuello, brazos y boca. Las manos solamente de lavaban cuando se iba a tomar algún alimento, cuando ya estaban enegrecidas por la mugre o solamente para estar mas presentable.
      1. Rara vez se utilizaban perfumes o aromas muy peculiares para los pies y en algunas ocasiones las manos (esto era más "común" entre las personas de clase alta).
        1. Únicamente tomaban un baño completo cuando su hedor era insoportable, cuando los miembros de la burguesía estaban enfermos o iban a contraer matrimonio.
        2. El crecimiento de la población durante la edad media y el renacimiento llevó a condiciones insalubres favoreciendo las grandes epidemias con una alta mortalidad.
          1. Dado que los residuos y las aguas sucias se tiraban por la ventana a la voz de “¡agua va!". Gracias a esto se vivía entre olores insoportables y también gracias a esto se fueron generando enfermedades como la tifoidea, peste, salmonela, amibas (amiba histolytica).
            1. Se dice que los médicos del siglo XVI creían que el agua, sobre todo caliente debilitaba los órganos y dejaba el cuerpo expuesto a los aires malsanos que si penetraban a través de los poros podía transmitir todo tipo de males. Se difundió la idea de que una capa de suciedad protegía contra las enfermedades.
          2. TIPOS DE LAVADOS DE MANOS
            1. LAVADO SOCIAL: Su objetivo es remover la suciedad.
              1. LAVADO CLÍNICO: Busca remover la suciedad, el material orgánico y disminuir la concentración de la flora transitoria.
                1. SANITIZACION: Buscando destruir los microorganismos de la flora bacteriana transitoria.
                  1. LAVADO QUIRÚRGICO: Busca eliminar, la flora transitoria y disminuir la concentración de bacterias de la flora residente.
            2. NOVEDADES
              1. Día Mundial del Lavado de Manos La Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud invitan a celebrar el 15 de octubre el Día Mundial del Lavado de Manos.
                1. La promoción del lavado correcto de manos, con agua y jabón, puede salvar muchas vidas.
                  1. Cada año, alrededor de 3.5 millones de niños y niñas, muren sin llegar a celebrar cinco cumpleaños a causa de enfermedades prevenibles, principalmente por diarreas y enfermedades respiratorias agudas.
                    1. Para lograr el Objetivo del Milenio No. 4 de reducir -en más de dos terceras partes- el número de muertes, en menores de 5 años, antes del 2015, es necesario promover el lavado de manos a gran escala.
                2. El ingenioso invento de Dyson para secarse y lavarse las manos
                  1. Mitad grifo, mitad secador. Todo en uno. Se llama Airblade Tap y es el trabajo de 125 ingenieros, tres años de dedicación y 3.300 prototipos.
                    1. Un grifo con el que puedes lavarte y secarte las manos, sin moverte del sitio, sin tener que caminar hacia el secador mojando el suelo en el camino.
                      1. Un potente motor en la parte inferior impulsa el aire a más de 670 kilómetros por hora. En 12 segundos tienes las manos perfectamente secas. Esto sí es innovación para el día día.
                Show full summary Hide full summary

                Similar

                Concepts in Biology Final Exam
                mlszala
                C1 - Formulae to learn
                Tech Wilkinson
                Biology Unit 1
                hannahsanderson1
                Cory & Manuel_1
                cory.jones2010
                BIOLOGY B1 5 AND 6
                x_clairey_x
                Connected Educators
                Remind
                Physics GCSE AQA Unit 1 quiz
                Adorkable_dreamer
                Atomic Structure
                Jenni
                Test your Knowledge with Quizzes
                daniel.praecox
                maths notes
                grace tassell
                LOVE AND RELATIONSHIPS~ AQA POETRY ANTHOLOGY
                Fozia Xx