NEGOCIO JURÍDICO YCLASIFICACIÓN GENERAL

Description

derecho comercial
Claudia Zanabria
Mind Map by Claudia Zanabria, updated more than 1 year ago
Claudia Zanabria
Created by Claudia Zanabria over 5 years ago
0
0

Resource summary

NEGOCIO JURÍDICO YCLASIFICACIÓN GENERAL
  1. ACTO JURÍDICO: (grupo) manifestación individual o colectiva encaminada a efectos jurídicos
    1. "todo negocio jurídico es un acto jurídico, PERO no todo acto jurídico es negocio jurídico"
    2. NEGOCIO JURÍDICO: (especie) voluntad de más de dos personas encaminado a efectos jurídicos.
      1. el fin del derecho promueve a lo justo y a una ordenada convivencia
        1. persona: tiene capacidad jurídica, aptitud para ser titular de derechos y obligaciones
          1. persona natural: todo individuo de la especie humana, se cual sea sexo, raza, condición...
            1. persona moral o jurídica: seres que no pertenecen a la especie humana es un ente ficticio que tiene un fin social
              1. capacidad, goce, ejercicio: ejercer derechos y contraer obligaciones; las personas en el mundo de derecho actúan por si mismos sin uso de representante
                1. incapacidad jurídica: carencia de aptitud para la realización del ejercicio de derechos o para adquirilos por si mismo
                  1. incapacidad relativa: menores de 18 años; incapacidad absoluta: sordos mudos, personas dementes, esquizofrénicos entre otros
                    1. vicio del consentimiento
                      1. error: ignorancia o conocimiento equivocado de la norma (inconscientemente)
                        1. fuerza: violencia o presión para cometer actos
                          1. dolo: tiene voluntad su intención es causar daño
                      2. toda persona que intervenga en un acto jurídico tiene la capacidad y consentimiento
                        1. los requisitos para la existencia de los actos jurídicos son la voluntad manifestada, el consentimiento, el objeto y la forma solemne.
                          1. se tiene como sanción la inexistencia, la nulidad absoluta y relativa si no se cumplen con los requisitos.
                          2. la validez de los actos jurídicos, se debe tener en cuenta la capacidad de los agentes, que este libre de error, fuerza y dolo; que sea lícito y todo este bajo la ley.
                            1. la capacidad: contrae derechos y obligaciones, también para participar en actos jurídicos por si misma
                              1. incapacidad general absoluta se refiere a los dementes, menores impúberes y sordomudos ellos deben tener un representante legal
                                1. incapacidad general relativa de los menores púberes y disipadores sus actos tienen valor pero bajo restricciones de la ley de resto es nulo y deja de ser así cuando sean capaces de sus actos.
                                  1. la incapacidad particular esta basada en la nulidad relativa y en casos absoluta, a este grupo de personas no todo es permitido por la ley no tienen participación por si mismos en casos especiales jurídicos.
                                    1. voluntad real: agente(s) forman o dan el acto jurídico y esta debe estar despejada de toda incapacidad, vicios, actos ilícitos...
                                      1. la declaración de voluntad de el o los agentes debe de estar compuesta por su manifestación o participación en los actos o negocios jurídicos.
                                        1. la teoría de la responsabilidad deja en claro la protección de la buena fe, desecha de raíz la ineficiencia de los actos jurídicos y así se protege a los agentes
                                          1. el sistema legal colombiano, inmerge la capacidad legal de los agentes excluyendo a las personas con condiciones especiales.
                                            1. protección de la buena fe: se componen de la voluntad y la declaración y en ella la voluntad real, se debe proteger la buena fe de las partes en los actos jurídicos, con ella cada una llevando responsabilidad tienen en cuenta los vicios de consentimiento que en muchos de los casos se encuentra el error.
                                              Show full summary Hide full summary

                                              Similar