Clasificación de la Contabilidad

Description

Administración de Empresas Mind Map on Clasificación de la Contabilidad, created by Fabricio Arias on 22/11/2020.
Fabricio Arias
Mind Map by Fabricio Arias, updated more than 1 year ago
Fabricio Arias
Created by Fabricio Arias over 3 years ago
10
0

Resource summary

Clasificación de la Contabilidad
  1. Por su naturaleza
    1. Contabilidad Pública
      1. Se dedica a la fiscalización de las operaciones económicas y financieras que se realizan en el sector público, se dedica al registro y la rendición de cuentas, también cuantifica las variables microeconómicas que viene en conjunto con el presupuesto de diferentes entidades del sector público.
      2. Contabilidad Privada
        1. Es una rama especializada de la Contabilidad que permite desarrollar los diversos procesos de mediación, información y control en la actividad económica de la Administración privada. Con base en la Contabilidad Pública que los hechos económicos en los cuales intervienen los entes privados y públicos quedan registrado en cuentas, de tal forma que en todo momento puede conocer si el estado de los derechos y obligaciones
      3. Por la actividad económica
        1. Contabilidad de Servicios
          1. Se denomina a la orientación contable que es empleado en las empresas especialistas en el ámbito de servicios. Esta relacionada con la contabilidad que relaciona los ingresos y los gastos al brindar un servicio.
          2. Contabilidad Bancaria
            1. Radica en clasificar y registrar operaciones bancarias de carácter económico y financiero, con el fin de expresarlos en términos monetarios y aplicarlos a los estados financieros, además controla toda la información de todo el dinero que se encuentre dentro de una entidad bancaria, para que de esta manera los gerentes bancarios utilicen las herramientas para tomar buenas decisiones
            2. Contabilidad Agropecuaria
              1. Permite obtener información sobre el proceso de producción, los controles adecuados, con el fin de tomar una correcta decisión, por ejemplo: continuar cultivando, cambiar de producto o combinarlo.
              2. Contabilidad Industrial
                1. Es el área ocupada del manejo contable respecto a la manufactura, mas específicamente, la valoración de los productos y los costos agregados. La característica especial de este tipo de contabilidad se explica en que se detalla a fondo todos aquellos insumos, procesos y servicios necesarios que se llevaran a cabo en la producción del bien.
                2. Contabilidad Comercial
                  1. La ciencia y técnica dedicada a producir y difundir información útil para la toma de decisiones económicas recibe el nombre de contabilidad. Su desarrollo implica un estudio del patrimonio de las entidades para el reflejo de sus resultados en estudios contables o financieros, que aportan el resumen de una situación económica.
                  2. Contabilidad Petrolera
                    1. Es una rama especializada dentro de la contabilidad general su finalidad es controlar ,registrar resumir los costos incurridos en las diferentes fases y actividades de una industria extractiva relacionada con la explotación ,refinación ,comercialización de crudo, gas natural y sus derivados .
                    2. Contabilidad de Empresas Extractivas
                      1. Es la técnica de registrar las operaciones administrativas financieras, de exploración, explotación, beneficio y comercialización que realiza una empresa minera en el ejercicio de su giro o actividad. La minería está clasificada como una industria extractiva, de recursos no renovables.
                    3. Por el campo en el que se aplica
                      1. Contabilidad Administrativa
                        1. Aporta informes apoyados en la técnica contable que da un beneficio a la gerencia y administración al crear el proceso administrativo (Planeación, Organización, Dirección y Control) para tener un funcionamiento óptimo de la empresa.
                        2. Contabilidad Financiera
                          1. se encarga de recoger, organizar y registrar la información de la actividad económica de una empresa y tiene como objetivo entregar el estado financiero para evaluar las decisiones tomadas en el pasado.
                          2. Contabilidad de Costos
                            1. La contabilidad de costos nos ofrece información real y concreta de todos los costos y gastos que tiene una empresa para producir. Establecer el costo de un producto sirve para tener control sobre la producción, la venta del producto, la administración y la financiación del mismo. El costo es el valor que se paga para la obtención de bienes o servicios. El costo provoca una reducción de activos. Los costos de una empresa se relacionan con las actividades que se realizan a diario.
                            2. Contabilidad de Gestión
                              1. Es un modelo basado en el uso de datos económicos obtenidos a través de otras herramientas financieras y de contabilidad de costos para la toma de decisiones considerando la imagen más auténtica de la empresa y cada detalle. Se centra en el pasado y en el futuro de la empresa.
                              2. Contabilidad Fiscal
                                1. La rama de la contabilidad que trata el control y la supervisión de los compromisos y obligaciones tributarias de una empresa; es decir, se encarga de que la misma cumpla con el pago de los impuestos correspondientes al Estado.No obstante, cada una de ellas contará con un enfoque diferente en su tipo de contabilidad, dependiendo de múltiples factores como la naturaleza de la misma, los productos o servicios que ofrece y el sector en el que participe.
                              Show full summary Hide full summary

                              Similar

                              Balance de Situación
                              Diego Santos
                              Economía de la Empresa para Selectividad
                              Diego Santos
                              ASIENTO CONTABLE
                              Diana Bonilla
                              Método de registración contable balanceante: partida doble
                              Pamela Román
                              MAPA CONCEPTUAL TEORIAS DE LA ADMINISTRACION Y PENSAMIENTO
                              natalia garcia tovar
                              FINANZAS EMPRESARIALES
                              amoremoxxo28
                              modulo 1 contabilidad
                              deysi pedraza
                              Documentos contables y no contables
                              Paula Alejandra Guzmán Céspedes
                              El comercio
                              Sulie Monzón
                              TIPOS DE DICTAMEN
                              michaelmonroy64
                              FASES DE LA AUDITORIA
                              Noemí Chitupanta