AUTONIMÍA

Description

Mind Map on AUTONIMÍA, created by Nancy Montalvo on 20/05/2015.
Nancy Montalvo
Mind Map by Nancy Montalvo, updated more than 1 year ago
Nancy Montalvo
Created by Nancy Montalvo almost 9 years ago
10
0

Resource summary

AUTONOMÍA
  1. es una tarea fundamental para el desarrollo de los años de la adolescencia y con ella se pretende establecer una conexión entre diferentes conceptos morales, creo yo como los de igualdad, solidaridad y justicia.
    1. Autores como Laurence Steinberg se refiere a la autonomía como a “la capacidad individual de de actuar por si mismo”.
      1. Durante la adolescencia los jóvenes se van olvidando poco a poco de su infancia y se van adentrando al mundo de los “adultos autónomos e independientes” confundiendo esta etapa con un comportamiento de rebeldía que tiene consecuencias emocionales y creo que yo que educacionales.
        1. Esta idea errónea de que la autonomía es igual que rebeldía se crea porque todos nos hemos encargado de relacionar al adolescente como un monstruo lleno de tensiones y trastornos que no sabe ni quien es el mismo
          1. es por esto que el concepto de autonomía se a modificado tanto dejando de lado que la autonomía no es un proceso del todo dramático y que se efectúa de una manera gradual y progresiva.
            1. Los adolescentes de hoy en día pasan la mayoría del tiempo solo y/o en la calle lejos de toda vigilancia de los adultos trayendo como consecuencia que ya sea solo o con sus compañeros aprendan a dominar su conducta
              1. otra causa de que esto pase es que la familia “moderna” esta formada de uno solo de los padres orillando al joven a ser capaz de auto vigilarse la mayor parte del día.
                1. Esto es relativamente bueno ya que tras estas circunstancias el niño se siente presionado a madurar más rápidamente, cosa que no es difícil ya que es llevado de la mano por diversos medios de comunicación y los amigos.
                  1. Esto lo afirma Laurence expresando que “las demandas que se hacen hoy a los jóvenes para que actúen con independencia son mayores que nunca”
                    1. Esto trae como consecuencia que muchos jóvenes aparentemente autónomos encuentren frustrante darse cuenta que tienen que seguir las reglas de sus padres mientras estén sostenidos económicamente y que todas las decisiones que tomen independientemente tengas que ser aceptadas o rechazadas por la economía de sus padres.
                      1. Estas situaciones pueden ser una verdadera causa de problemas y confusiones en el adolescente y a sus padres, especialmente cuando se decide que nivel de independencia se le debe de dar al adolescente.
                        1. es algo que esta presente durante todo el ciclo de la vida y aunque la niñez y la adolescencia son pautas claves para la formación de esta es hasta la adultez que todas las cuestiones que implica el ser autónomo quedan resueltas
                          1. “En la adultez avanzada, la autonomía puede convertirse en una preocupación considerable para la persona que de pronto encuentra necesario depender de la ayuda y el apoyo de otros”.
                            1. Pero ¿Por qué tanta atención en la autonomía de los adolescentes si es un proceso que dura toda la vida? No es difícil notar que esta etapa de desarrollo de la autonomía afecta de forma crucial en la vida de nuestros jóvenes por la forma en como esta se relaciona con todos los cambios que los adolescentes sufren, ya sean cognoscitivos o físicos y principalmente con la toma de decisiones.
                              1. Los cambios cognoscitivos en la adolescencia aportan el fundamento de el porque los cambios de pensamiento acerca de problemas comunes ya sean sociales o hasta morales y éticos,
                                1. estos cambios de pensamiento son requisitos para el desarrollo de un sentido común capaz de saber que es bueno y que es malo, en pocas palabras para un buen desarrollo de la autonomía.
    Show full summary Hide full summary

    Similar

    estrategias para la utonomia del aprendisaje
    juan gp
    estrategias para la utonomia del aprendisaje
    juan gp
    estrategias para la utonomia del aprendisaje
    juan gp
    SSAT Verbal Questions (Analogies)
    philip.ellis
    Forces and their effects
    kate.siena
    GCSE AQA Citizenship Studies: Theme 1
    I Turner
    A-level Psychology Key Terms & Definitions
    Andrea Leyden
    PSBD TEST 2-2
    Suleman Shah
    Physics 2
    Peter Hoskins
    Plant Anatomy Quiz
    Kit Sinclair