CONTRATO DE TRABAJO

Description

Elaboración de mapa mental sobre la clasificación del Contrato de Trabajo.
Fernanda  Caicedo Zuñiga
Mind Map by Fernanda Caicedo Zuñiga, updated more than 1 year ago
Fernanda  Caicedo Zuñiga
Created by Fernanda Caicedo Zuñiga over 5 years ago
3
0

Resource summary

CONTRATO DE TRABAJO
  1. El contrato individual de trabajo es el convenio en virtud del cual una persona se compromete con otra a prestar sus servicios lícitos y personales, bajo su dependencia, por una remuneración, fijada por el convenio, la ley, el contrato colectivo o la costumbre.
    1. Elementos del Contrato: Las partes contratantes, el objeto (servicios lícitos); la dependencia; la remuneración; y, el plazo.
      1. CLASIFICACIÓN
        1. EXPRESO O TÁCITO Y EL PRIMERO, ESCRITO O VERBAL
          1. EL CONTRATO EXPRESO .- es cuando ambas partes llegan a un acuerdo y establecen condiciones de trabajo, no importa que sea escrito u oral.
            1. Es decir, el expreso puede ser ambos, sin embargo las cualidades varían entre ellos: Si es escrito entonces los involucrados estipulan acuerdos en un documento con las distintas condiciones laborales, como por ejemplo: horario, salario, obligaciones y derechos y cualquier otra cláusula que se considere necesaria.
            2. EL CONTRATO TÁCITO .- Este contrato es una relación que no está definida en ningún lado por ley toda relación que haya entre ambas partes es considerado tácito.
            3. A SUELDO, A JORNAL, EN PARTICIPACIÓN Y MIXTO
              1. CONTRATO A SUELDO .- El trabajador toma la denominación de EMPLEADO porque presta servicios de carácter intelectual o intelectual y material, cuya característica principales que el sueldo es establecido por meses, sin suprimir los días no laborables.
                1. CONTRATO A JORNAL .- El trabajador es denominado OBRERO porque presta sus servicios de carácter físico; la característica fundamental es que el salario se paga por jornadas de labor, por unidades de obra o por tareas; el empleador pagará semanalmente la parte proporcional correspondiente al Salario Mínimo y hará los descuentos de ley al amparo de lo dispuesto en el Código de trabajo.
                  1. CONTRATO EN PARTICIPACIÓN .- Es aquel donde el trabajador tiene parte en lasutilidades de los negocios del empleador, como remuneración de su trabajo.
                    1. CONTRATO DE REMUNERACIÓN MIXTA .- Es aquel en que el trabajador a más delsueldo o remuneración fija, participa en el producto del negocio del empleador, enconcepto de retribución por su trabajo.
                    2. POR TIEMPO INDEFINIDO, DE TEMPORADA, EVENTUAL Y OCASIONAL
                      1. CONTRATO POR TIEMPO INDEFINIDO.- En este tipo de contrato el empleador deja abierto el tiempo de duración del mismo, es este contrato no es necesario el periodo prueba por tal razón que le empleador ya ha dado sus razones de satisfación.
                        1. CONTRATO POR TEMPORADA .- En ciertas fechas o temporadas se realiza trabajos cíclicos o periódicos, por naturaleza descontinua de labores con este tipo de contrato se goza de estabilidad por cada temporada que requiera la empresa.
                          1. CONTRATO EVENTUAL .- Este contrato se lo realiza para satisfacer las exigencias del empleador, en el cual se deberá detallar las circustancias de la contratación eventual, en este contrato se detalla los nombres completos de los reemplazados y el periodo de duración.
                            1. CONTRATO OCASIONAL .- En este contrato por definición la atención de necesidades emergentes y extraordinarias no vinculadas con la actividad habitual del empleador, el tiempo que dura este contrato no deberá exceder mas de 30 días en un año.
                            2. A PRUEBA
                              1. Este contrato podrá realizarse únicamente una vez entre las mismas partes, con duración de un máximo de 90 días, durante este plazo cualquiera de las partes lo puede dar por terminado libremente, vencido el plazo indicado se entenderá que continua en vigencia por el tiempo que faltare para completar el año de trabajo.
                              2. POR OBRA CIERTA, POR TAREA Y ADESTAJO
                                1. CONTRATO POR OBRA CIERTA .- En este contrato el trabajador toma a su cargo la ejecución de una labor determinada, por una remuneración que comprende la totalidad de la misma, además sin tomar consideración el tiempo que se invierta en ejecutarla.
                                  1. CONTRATO POR TAREA .- Este contrato se ejecuta una determinada cantidad de obra o trabajo en la jornada o en un periodo de tiempo previamente establecido; se entiende concluida la jornada o periodo de tiempo, por el hecho de cumplirse la tarea.
                                    1. CONTRATO A DESTAJO .- Este tipo de contrato se realiza por piezas, trozos, medias de superficie y en general por unidades de obra, en la remuneración se pacta para cada una de ellas, sin tener en cuenta el tiempo invertido en la labor.
                                    2. POR ENGANCHE
                                      1. Este contrato tiene estrictamente como fin la prestación de servicios fuera del país o lugar de origen del trabajador , se deberá detallar obligatoriamente por escrito los servicios.
                                      2. INDIVIDUAL, EN GRUPO O POR EQUIPO
                                        1. CONTRATO INDIVIDUAL .- Este contrato tiene le convenio en virtud del cual uno se compromete para con otra u otras a prestar servicios lícitos y personales bajo relación de dependencia, por una remuneración establecida en el convenio establecido por la ley.
                                          1. CONTRATO EN GRUPO .- En este contrato el empleador da trabajo en común a un grupo de trabajadores el cual conservara, respeto de cada uno de ellos, tanto en derechos y deberes de empleador, además estarán sometidos a ordenes del empleador para efectos de seguridad y eficiencia del trabajo
                                      3. FUENTES: http://www.trabajo.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2012/11/C%C3%B3digo-de-Tabajo-PDF.pdf https://www.derechoecuador.com/el-contrato-de-trabajo http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/9498 http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/3074
                                        1. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=FWrWyxDMq1YC&oi=fnd&pg=PA30&dq=CONTRATO+DE+TRABAJO+ECUADOR&ots=YPaKdU90g6&sig=KWdxkK8naLWoX0YhN67O7YPuSR4#v=onepage&q=CONTRATO%20DE%20TRABAJO%20ECUADOR&f=false
                                          1. ELABORADO POR: Fernanda Caicedo.
                                        Show full summary Hide full summary

                                        Similar

                                        Ramas del derecho
                                        Mónica Molina
                                        Relación del Derecho Mercantil con otras ramas del Derecho
                                        Juan Jose Avila Espinoza
                                        DERECHOS DE AUTOR EN INTERNET
                                        valeavenita
                                        Derecho Positivo vigente y no vigente
                                        anarojas4218
                                        Tema 2: Constitución Esañola (I)
                                        Francisco Afonso
                                        DERECHO ROMANO
                                        profesorjoelnavarro
                                        APUNTES DE DERECHO PROCESAL
                                        IGNACIO FERNANDEZ
                                        BENEFICIOS SOCIALES DEL TRABAJADOR EN EL ECUADOR
                                        patricioalarconl
                                        Tema 2.- El Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid: Estructura y contenido. Las competencias de la Comunidad de Madrid: Potestad legislativa, potestad reglamentaria y función ejecutiva. La Asamblea de Madrid: Composición, Elección y funciones.
                                        Dania Riverol
                                        sistema penal acusatorio
                                        Agote la vía gubernativa
                                        Derecho Penal
                                        freddygroover