Conectivos Lógicos

Description

Elabora un mapa conceptual sobre los conectivos lógicos revisados en la unidad. • Negación. • Conjunción. • Disyunción exclusiva e inclusiva. • Condicional. • Bicondicional.
ALONDRA CAROLINA DE DIOS DE DIOS
Mind Map by ALONDRA CAROLINA DE DIOS DE DIOS, updated more than 1 year ago
ALONDRA CAROLINA DE DIOS DE DIOS
Created by ALONDRA CAROLINA DE DIOS DE DIOS over 3 years ago
22
0

Resource summary

Conectivos Lógicos
  1. Negación
    1. Éste es un conectivo que sólo afecta una variable, o bien a una expresión completa considerada como unidad. Refleja el sentido de “no” o “es falso que” del lenguaje ordinario. Vamos a representarla con la tilde “~”. Representa la inversión del valor de verdad de una proposición.
      1. Por ejemplo, sea P = “Hoy es lunes”. Entonces ~P significa: “Hoy no es lunes”, o “Es falso que hoy es lunes”.
    2. Conjunción
      1. Es posible conjuntar dos o más proposiciones, es decir, la conjunción es un conectivo binario. Una conjunción es Falsa cuando cualquiera de sus componentes es Falso. Refleja el sentido de “y”, “pero”, “que”, entre otros, del lenguaje ordinario. Se representa por el símbolo “^”.
        1. Por ejemplo, sea P = “Hoy es lunes” y Q = “Hoy está lloviendo”. Entonces P ^ Q significa: “Hoy es lunes y está lloviendo”.
      2. Disyunción exclusiva e inclusiva
        1. La disyunción es también un conectivo binario. Cuando se emplea tiene al menos tres sentidos posibles: 1. Un sentido incluyente o no exclusivo. Refleja el sentido de uno, o lo otro, o ambos. 2. Un sentido excluyente. Refleja el sentido de uno, o lo otro, pero no ambos. 3. Un sentido equivalente. Refleja el sentido de lo uno lo mismo que lo otro. A menos que se especifique otra cosa, siempre consideraremos el sentido incluyente de la disyunción. Por tanto, una disyunción es Falsa sólo cuando todos sus elementos son Falsos. Se representa con el símbolo "∨”.
          1. Por ejemplo, sea P = “Hoy es viernes” y Q = “Estoy contento”. Entonces P ∨ Q significa: Hoy es viernes o estoy contento.
        2. Condicional o implacación
          1. Es también un conectivo binario. Tiene dos partes: antecedente y consecuente. El antecedente es también llamado hipótesis y tesis el consecuente. Expresa que la falsedad sí puede llevar a la verdad, pero que la verdad no puede llevar a la falsedad. Refleja el sentido de “si...entonces...”, “sólo si...”. Se representa por medio de una flecha: "→". Normalmente el antecedente se escribe a la izquierda y el consecuente a la derecha de la flecha.
            1. Por ejemplo, sea P = “Soy electo diputado de este distrito” y Q = “disminuyo los impuestos”, P → Q significa: “Si soy electo diputado de este distrito, entonces disminuiré los impuestos” o “Sólo si soy electo diputado de este distrito, disminuiré los impuestos”.
          2. Bicondicional
            1. Este conectivo también es llamado doble implicación o teorema recíproco. La bicondicional sólo es verdadera si sus dos componentes tienen el mismo valor de verdad, es decir, ambos son Verdaderos o ambos son Falsos. Refleja el sentido de “si y sólo si”, “equivale a”. Se representa por medio de una flecha doble: “↔”.
              1. Por ejemplo, sea P = “Hoy es domingo” y Q = “Mañana será lunes”. P ↔Q significa: “Hoy es domingo si y sólo si mañana será lunes”, o “Hoy es domingo equivale a que mañana será lunes”.
            Show full summary Hide full summary

            Similar

            Modulo 2 - conectivos logicos
            Geovanny Geo
            CONECTIVOS LÓGICOS
            Alita Avila
            Conectivos lógicos.
            Johana Gallego
            Modulo 2 - conectivos logicos
            faradia charles
            Modulo 2 - conectivos logicos
            Esmarlyn Pinales Calderon
            IMPERFECT TENSE - French
            T W
            Plant Structure and Photosynthesis
            Evangeline Taylor
            An Inspector Calls - Themes
            Emily Simms
            French Tense Endings
            James Hoyle
            a christmas carol
            maha.als10