DOLARIZACIÓN EN EL ECUADOR

Description

Mind Map on DOLARIZACIÓN EN EL ECUADOR, created by db.zjuan9 on 27/05/2015.
db.zjuan9
Mind Map by db.zjuan9, updated more than 1 year ago
db.zjuan9
Created by db.zjuan9 almost 9 years ago
28
0

Resource summary

DOLARIZACIÓN EN EL ECUADOR
  1. La dolarización es el proceso por el cual un país adopta el uso de la moneda estadounidense, de allí el origen del término, para su uso en transacciones económicas y domesticas, ademas aquella moneda extranjera estadounidense reemplaza a la moneda doméstica en todas sus funciones
    1. DEFINICION
    2. PROCESO DE DOLARIZACION
      1. En el gobierno de Jamil Mahuad se inició dicha dolarización, en 1999, por eso fue necesario aplicar el feriado bancario, el congelamiento de los depósitos bancarios de los ahorristas, el dinero fue devuelto posteriormente en la nueva moneda de circulación nacional. Una de las grandes polémicas fue el tipo de cambio bajo al que se la adoptó, a 25.000 sucres el dólar estadounidense, beneficiando a sectores de influencia política y económica que ya estaban avisados de la futura dolarización y se anticiparon a las medidas comprando dólares.
        1. Junto a la firma de la Paz con el Perú en 1998 y el congelamiento bancario de 1999, la instauración del dólar como moneda de circulación fue la tercera acción más importante del gobierno de Jamil Mahuad. Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección: http://www.elcomercio.com/actualidad/ecuador-dolarizacion-jamil-mahuad.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com
          1. La implementación completa de la dolarización se cerró el 13 de septiembre de 2000 cuando dejó de circular el sucre, pues durante los primeros meses del año ambas monedas circulaban mientras los ciudadanos se acoplaban.
      2. BANCO CENTRAL DEL ECUADOR
        1. Antes de la vigencia de la dolarización en Ecuador (país que adoptó el dólar como medio de pago legal y obligatorio en 2000), una de las funciones del Banco Central del Ecuador (BCE) era el control del precio del dólar en el mercado, para lo cual compraba o vendía dólares para abaratar o encarecer al sucre (moneda legal y corriente antes de 2000), de acuerdo con las necesidades del país.
        2. PRINCIPALES PERSONAJES DE ESTA RESOLUCION
          1. Alfredo Arízaga, ministro de Finanzas. Estaba afiliado a la Democracia Popular (DP) y tuvo vínculos con el grupo bancario La Previsora, según un reporte periodístico de la época de diario Hoy. A su cargo estuvo la operatividad de la dolarización.
            1. Juan Falconí Puig, ‘súperministro’ de la Producción. El objetivo de su nombramiento era darle fluidez a las relaciones con los sectores productivos de la Costa. Fue designado superintendente de Bancos en abril del 2000, por iniciativa del expresidente Gustavo Noboa. Actualmente es embajador en Londres del presidente Rafael Correa.
              1. Carlos Larreátegui, ‘súperministro’ de Desarrollo Humano. En agosto de 1999, fue nombrado como el jefe del frente social del Gobierno, para dar impulso a las políticas del área en medio de la crisis económica. Adicionalmente, Mahuad lo designó como vocero de su Gobierno, para que articulase las políticas del Gobierno y mantuviera contacto directo con los medios de información. Larreátegui había sido secretario de la Administración Pública en el gobierno de Sixto Durán Ballén y presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados.
                1. Pablo Better, presidente del Directorio del Banco Central. A sus manos llegó el proyecto de Carondelet para dolarizar la economía. Sin embargo, no estuvo convencido y no lo apoyó. La tarde del 10 de enero del 2000, cuando el Banco Central aprobó la medida, instaló la sesión, pero se retiró y remitió su renuncia al Congreso Nacional. Better había ocupado cargos como el Ministerio de Finanzas en la administración de Rodrigo Borja.
                  1. Jorge Guzmán, superintendente de Bancos, había trabajado con el banco del Pacífico. También ocupó la vicepresidencia ejecutiva de la Asociación de Bancos Privados y presidió el Comité de Derecho Bancario.
                    1. Walter Valarezo, gerente de la AGD Fugaz fue su paso por la Agencia de Garantía de Depósitos, creada antes de la crisis financiera de 1999. Llegó al cargo en vísperas de que se decretara la dolarización. Específicamente el 20 de diciembre de 1999 y renunció a sus funciones en marzo del año siguiente. Antes de asumir la titularidad de esa institución, había sido asesor de su antecesor, Bruno Leone. Colaboró con él durante la elaboración del plan de venta de activos para pagar a los clientes de la banca cerrada, según un reporte de diario Hoy.
          2. PRINCIPALES ENTIDADES BANCARIAS
            1. El Edificio Banco LA PREVISORA, ubicado en Guayaquil, Ecuador, es el segundo más alto del país, con 135 metros. También es el segundo que cuenta con la mayor cantidad de pisos: 35. Construido en 1991 por la constructora chilena LPV, está localizado en la av. 9 de octubre y Malecón. Desde la quiebra del banco, en 1998, pasó a ser ocupado por oficinas. Tiene un helipuerto. El edificio alberga el Bankers Club y una sucursal de la Asamblea, a la que denominan “Casa Legislativa”.
              1. FILANBANCO fue adquirido en 1960 por el Grupo Isaías, colapsó en el año 2001 luego de la crisis bancaria que acabó con la mitad del sistema financiero del Ecuador. Fue fusionado por el gobierno con el Banco La Previsora mediante una operación cuestionada ya que el Filanbanco debió asumir las enormes pérdidas de La Previsora. Una vez el Estado ecuatoriano, lo utilizó como banco de bancos al destinar sus activos y dar liquidez a bancos con problemas entre los anos 2000 y 2001. El Filanbanco cerró definitivamente sus puertas en julio del 2001.
              Show full summary Hide full summary

              Similar

              Macbeth Quiz
              PatrickNoonan
              One child policy, China- Population Control Case Study
              a a
              Biology AS Level Vocab- OCR- Chapters 1 and 2
              Laura Perry
              Revolutions and Turmoil: Russia 1905-1917
              Emily Faul
              Computing Hardware - CPU and Memory
              ollietablet123
              GCSE Chemistry C1 (OCR)
              Usman Rauf
              Highway Code Road Signs for Driving Test
              Sarah Egan
              Genes, The Genetic Code, DNA and Chromosomes
              Bee Brittain
              DEV I Part I
              d owen
              1PR101 2.test - Část 20.
              Nikola Truong
              SFDC App Builder 1 (1-25)
              Connie Woolard