Psicología Política Fase 1 Fundamentación conceptual.

Description

Psicología Mind Map on Psicología Política Fase 1 Fundamentación conceptual., created by Lion Game on 20/02/2021.
Lion Game
Mind Map by Lion Game, updated more than 1 year ago
Lion Game
Created by Lion Game about 3 years ago
126
0

Resource summary

Psicología Política Fase 1 Fundamentación conceptual.
  1. LA PSICOLOGÍA SOCIAL
    1. Surguio con el objetivo social,por lo tanto igual que los movimientos sociales o las nuevas ideas,se va extendiendo a medida que pasa el tiempo, siendo a sí mismo asumidas por varios grupos, por lo tanto no hay psicologo que explique el comportamiento basaso en unidades intrapsicológicas ya que debido al discurso de la psicología social forma el poder comtemplar la relacion sujeto sociedad constituida en una estructura social.
      1. este busca
        1. Explicar el comportamiento humano desde la realción y surge frente a las dos tesis que habia tradicionalmente: la tesis afirma que un individuo enfrenta a la sociedad y la otra tesis sostiene que la sociedad se impone sobre el individuo.
          1. por ejemplo:
            1. Las presentaciones colectivas, las cuales son visión fundamental psicologista y el concepto de presentación social de Moscovici. Este reconoce de manera estructural que crea el conocimiento, pero después los sujetos interiorizan de forma distinta, la dinámica interpersonal recreando las creencias y lo van modificando.
              1. También comprende como se modifica la percepción, los juicios y opiniones, las actitudes, intensiones o comportamientos de una persona por el hecho de relacionarse con otras personas.
                1. plantea
                  1. que la pscicología social tenía una forma distinta de ver las cosas y que debia estructurar con otros campos del conocimiento, creando un corpus de conocimiento aplicado al análisis de distintos fenómenos políticos. Mantuviendose así por mucho tiempo a las circunstancias históricas y políticas.
                    1. por lo tanto
                      1. la psicología social es una forma de ver las cosas, ya que hay temas como: la agresión, la violencia y/o perspectivas distintas, ( biológicas, sociológicas) para estudiarlos como también pueden haber distinciones .
                        1. por ejemplo:
                          1. En Psicología Social, la forma en la que analizamos los temas.
                            1. LA PSICOLOGÍA POLÍTICA
                              1. Está surgio fundamentalmente no por parte de los psicologos, si no por los politólogos encontrando la necesidad de explicar otro tipo de comportamiento y para hacerlo recurrieron a teorías psicológicas, habiendo así una parte importante de los resultados en psicología política, los cuáles se relacionaban con el campo de la ciencia política ya que se trataban de analizar un ámbito de actuación, el cual tiene que ver con la relación que guarda el sujeto con lo que es en el principio de la vida política. ¿Porque una persona vota de una manera determinada? ¿ Porque la gente se moviliza? ¿ Porque la gente actúa? ¿ Como se percibe los políticos? entre otras.... Por lo cual para conocer todo esto se necesitan las teorías psicologicas que explican estos procesos de percepción, categorización, atribución toma de desiciones.
                                1. Prácticas
                                  1. En la Psicología Política es análizar los distintos ejes que tengan las campañas electorales, como las campañas se rigen logicamente para motivar a la gente a participar acudiendo a los motivos más básicos a los que hablaba Maslow, jerarquía básica de necesidades un motivo fundamental de la vid, es motivo de seguridad.
                                    1. esto es de ayuda
                                      1. ya que al analizar campañas electorales de países distintos, vemos cómo unos apelan al miedo, a la seguridad y a otros a motivaciones distintas. Lo que hacen las campañas es tratar de activar los esquemas que más pueden favorecer a cada uno de los partidos. De esa manera esos esquemas estarán influyendo a la hora de votar.
                                        1. por ejemplo:
                                          1. la primera campaña de Obama, fue una campaña que se hizo en un momento muy determinado. En un país dominado por la división social interna, por el pesimismo por la falta de autoestima colectiva... Y lo que consiguió la campaña de Obama fue que la ciudadanía volviese a creer en ellos mismos, en su país y en que las cosas, entre todos, podían cambiar. Fue decirle a la gente que no se recignasen. El "Yes, We can" fue una estrategia movilizadora impresinante.
                                            1. nuestra definición
                                              1. El problema está es cómo definimos lo político ; cómo definimos la política, el problema de tener definiciones muy inclusivas es que al final es muy difícil entenderlo.
                                                1. Los conceptos psicológicos cognitivos básicos filtrados por la psicología social son los que se están utlizando para explicar el comportamiento politíco.
                                                  1. comportamiento
                                                    1. Es innegable que nuestro diario tiene un comportamiento político, pero este ni tiene consecuencias políticas, ya que cuando actuamos en la vida los valores que guían nuestra conducta diaria no tienen traducción en una dimensión política, pero en la vida política nos ponemos a favor de un tema, a favor de un partido lo que es simplemente trasladando a ese ámbito lo que son nuestros valores y nuestra forma de ver la vida.
                                                      1. Fase 1 Fundamentación conceptual. Luis Carlos Mendoza código: 403033_176 Tutora: Diana Paola Fuente. Psicología Política.
      2. Conversación a dos voces entre España y Colombia.

      Media attachments

      Show full summary Hide full summary

      Similar

      Principios de Psicología
      anrago63
      Psicología Sistémica
      Ricardo Alonso Varela Omodeo
      PSICOLOGÍA DEL DISEÑO
      Brisia Montes Mendez
      Psicología Sistémica
      Diego Santos
      Historia de la psicología
      Christian Camilo CORTES AGUILAR
      Trastrono de Estrés Postraumático
      Beatriz de Carmen Rosales López
      Psicología del color
      malumabl
      roles y perfiles del psicologo
      yuleidys henriquez martinez
      Elementos de la Inteligencia Emocional
      Fernando Durán Z.
      MAPA CONCEPTUAL - Enfoques de Investigación
      Gabriel Iván Parra Rosero
      Psicología Deportiva
      luigi goterelli