Sistema Neuroendocrino Tema 13

Description

tema 13 fundamentos de la psicobiologia UNED
marijosepsico
Mind Map by marijosepsico, updated more than 1 year ago
marijosepsico
Created by marijosepsico almost 9 years ago
73
2

Resource summary

Sistema Neuroendocrino Tema 13
  1. El estudio depende de la psicoendocrinologia
    1. Interaccion entre el SN (hipofisis e hipotalamo, eje hipotalámico_hipofisario) y S.Endocrino
      1. Mediante hormonas:

        Annotations:

        • Moléculas orgánicas producidas por glándulas y liberadas a la sangre para llegar a determinados órganos o tejidos diana a través de la circulación sanguínea , no hacen efecto en todos los órganos, por lo que se unen a receptores específicos en alguno de ellos.
        1. TIPOS:
          1. Hormonas esteroides ( corteza adrenal y gónadas) derivan del colesterol, son liposolubles por lo que atraviesan fácilmente la membrana celular siendo transportadas en la sangra por proteínas transportadoras espacificas
            1. Hormonas peptídicas: cadenas de aminoácidos solubles en sangre (hormonas del hipotálamo e hipófisis, regulan el nivel de calcio, hormonas gastrointestinales, insulina y glucagón)
              1. Hormonas monoamínicas: se sintetizan a partir de una sola molécula de aminoácido (hormonas de la médula adrenal y hormonas tiroideas)
              2. Mecanismos de acción
                1. Receptor de membrana: si es hidrosoluble( pepetídicas y médula adrenal) no atraviesan la membrana por lo que necesitan un receptor, que al unirse a él se modifica activando un segundo mensajero que desencadena una serie de reacciones (adenosin monofosfato cíclico, AMPc; GMPc, inositol trifosfato)
                  1. Receptores intracelulares: : hormonas esterides y tiroideas (liposolubles) cuando llegan a los tejidos diana se disocian de la proteína transportadora y atraviesan la membrana por difusión, uniendose a una proteína especifica en el interior, el complejo HORMONA-RECEPTOR llega al núcleo y modifica el ADN (expresión génica) haciendo que se sintetizen hormonas diferentes (acción lenta)
                  2. Comparación Transmisión Neuronal y Comunicación Hormonal
                    1. Similitudes: Ambas sintetizan sustancias químicasque son liberadas desde la membrana (hormonas, neurotransmisores). La comunicación se hace mediante receptores especificos. Sistemas de segundos mensajeros. Algunas hormonas actuan como neuromoduladores o neurotransmisores del SN autonomo. Las neuronas utilizan impulsos nerviosos que también pueden ser utilizados por los sistemas hormonales.
                      1. Diferencias: La comunicacion neuronal es rapida y un proceso de todo o nada mientras que la comunicacion hormonal es lenta y graduada. Los neurotransmisores recorren un escaso espacio (hendidura sináptica) mientras que las hormonas pueden recorrer grandes distancias hasta los organos diana.
                    2. Glándulas Endocrinas

                      Annotations:

                      • Organos formados por celulas especializadas en la liberacion de hormonas en la circulacion sanguinea para actuar sobre otros organos del organismo, estan repartidas por todo el cuerpo y se encuentran controladas por el SNC mediante el hipotálamo a traves de este mecanismo.
                      1. Al hipotalamo, que coordina numerosos tejidos, llegan señales del cerebro informando del estado hormonal del cuerpo
                        1. Este produce hormonas que llegan a la hipofisis
                          1. la Hipofisis esta diferenciada en:
                            1. Neurohipofisis (lobulo posterior) almacena y libera a la circulacion hormonas sintetizadas por el hipotalamo.
                              1. Adenohipofisis (lobulo anterior) segrega hormonas que inciden en otras glandulas endocrinas.
                            2. Hormonas hipofisiarias y su relacion con el hipotalamo
                              1. La hipofisis (glandula pituitaria) es considerada la glandula maestra del organismo de la que parten las ordenes para controlar las demas glandulas corporales, su funcionamiento no es aislado, recibe informacion y ordenes del hipotalamo ( estructura del SN) que emite hormonas que impatan en ella (neurosecrecion). Estas hormonas son segregadas por neuronas del hipotalamo, reciben el nombre de neurohormonas.
                                1. pueden llegar a:
                                  1. Neurohipofisis (lobulo posterior): conexiones con el hipotalamo
                                    1. Parte intermedia: encargada de la hormona estimulante de melanocitos (MSH)
                                      1. Adenohipofisis (lobulo anterior): se comporta como una autentica glandula
                                      2. el control del hipotalamo sobre la hipofisis se lleva a cabo:
                                        1. Liberando hormonas a la circulacion general desde la neurohipofisis
                                          1. Sintetizando hormonas que son segregadas al sistema porta hipotalamico-hipofisiario hasta alcanzar la hipofisis anterior donde estimula o inhibe la actividad secretora de sus celulas.
                                        2. Hormonas de la neurohipofisis: libera oxitocina y vasopresina que son producidas en los nucleos supraopticos y paraventricular del hipotalamo. Las neuronas magnocelulares de estos nucleos tienen axones que se dirigen a traves de la eminencia media y el tallo hipofisiario hasta la neurhipofisis, donde tiene ramificaciones que contactan con los vasos sanguineos.
                                          1. Oxitocina: Funcion reproductora en los mamiferos
                                            1. Fertilizacion: interviene en las contracciones uterinas durante el orgasmo que propulsan el esperma a las trompas de falopio, y en los hombres facilita la circulacion del esperma.
                                              1. Parto: Estas misma contracciones son muy importantes al inicio y mantenimiento del parto, que en ese momento se libera por la presion uterina ejercida por el feto (la informacion sensorial es enviada al hipotalamo donde se sintetiza y llega al utero) por los mecanismos de retroalimentacion de esta se produce un ciclo de contracciones uterinas que culminan con el nacimiento del bebe.
                                                1. Lactancia: Se encarga de la produccion de leche al provocar contracciones en las celulas mioeppiteliales que rodean los olveolos de las glandulas mamarias. La succion produce un estimulo que viaja desde el pezon, a traves de la medula espinal, hasta el talamo y la corteza cerebral y ahi las celulas magnocelulares hipotalamicas activan la produccion de oxitocina, reflejo de lactancia (reflejo neuroendocrino)
                                                2. Vasopresina: Hormona antidiuretica (ADH) o arginina vasopresina (AVP) regula los liquidos del organismo controlando los que retenemos
                                                  1. Su principal efecto es producir un descenso en la produccion de orina aumentando el agua retenida, por lo que es uno de los factores que intervienen en la regulación del volumen sanguíneo, el balance electrolitico y la presion arterial, contribuyendo a la homeostasis. Cuando esta hormona falla el riñon produce una gran cantidad de orina lo que da lugar a diabetes insipida.
                                                    1. Otro efecto es el de presion, cuando se pierden grandes cantidades de sangre provoca la constriccion de los vasos sanguineos para que el flujo sea mas lento y asi aumente las posibilidades de supervivencia.
                                                  2. Hormonas de la adenohipofisis e hipotalamicas implicadas en su liberacion: Actua como una autentica glandula estimulando o inhibiendo la secrecion hormonal dependiendo de si recibe hormonas liberadoras o inhibidoras hipotalamicas, las neurohormonas son liberadas por las parvocelulares del hipotalamo en un sistema vascular especializado, el sistema hipotalamico-hipofisiario. Las neuronas hipotalamicas que liberan sustancias en el sistema porta se localizan en el area preoptica medial y en los nucleos del interior de la zona periventricular. Hay dos tipos:
                                                    1. Hormonas liberadas directamente por la adenohipofisis
                                                      1. Hormona del crecimiento (GH) o somatotropina: estimula el crecimiento del cuerpo: Excesos de esta homona producen gigantismo y deficits enanismo hipofisiario si se produce en la edad de crecimiento ya que en adultos provoca el crecimiento de los tegidos sensibles a sus efectos (acromegalia). Controlada por las hormonas hipotalamicas que pueden facilitar su liberacion (hormona liberadora de hormona de crecimiento; GHRH) o inhibirla (hormona inhibidora de hormona del crecimiento o somatostatina)
                                                        1. Prolactina: con niveles normalmente bajos su cantidad aumenta durante el embarazo y tras el parto para promover el crecimiento de las mamas y la produccion de leche (hormona hipotalamica que facilita su liberacion es la hormona liberadora de prolactina mientras que es inhibida por la dopamina)
                                                        2. Hormonas que actuan sobre otras glandulas:
                                                          1. Hormona estimulante del tiroides (TSH) o tirotropina: se fija a celulas de la glandula tiroidea para estimular la liberacion de hormonas tiroideas, la hipotalamica que estimula su sintesis es la hormona liberadora de tirotropina (TRH)
                                                            1. Hormona adrenocorticotropica o corticotropina (ACTH): regula la secrecion de glucocorticoides de la corteza suprarrenal, hormona hipotalamica es la liberadora de corticotropina (CRH)
                                                              1. Gonadotropinas (hormona foliculoestimulante y luteinizante) controla las funciones ovaricas y testuculares, hipotalamica GnRH o liberadora de gonadotropinas
                                                          2. Hormonas liberadas por la accion de la adenohipofisis
                                                            1. Hormonas tiroideas ( tiroxina o tetrayodotironina, T4 y triyodotironina, T3) segregadas por la glandula tiroides adherida a la traquea es una de las glandulas mas grandes, ademas contiene una poblacion de celulas parafoliculares o celulas C que producen la hormona calcitonina que interviene en el metabolismo del Ca++. Para su sntesis es necesario el yodo a traves de la dieta, pero para las dietas bajas en yodo es capaz de almacenar hormonas hasta tres meses, se sintetiza a partir de tiroglobulina.
                                                              1. su secrecion depende de la accion que ejerza en las glandulas la hormona estimulante TSH liberada por la adenohipofisis que a su vez esta ifluenciada por: el nivel de Htiroidea que haya circulando, la accion de la hormona liberadora de tirotropina, TRH del hipotalamo, y la influencia del SN Autonomo en la Glandula tiroidea
                                                                1. Funciones: mantener la funcion metabolica basal, mantener la temperatura corporal , regular los procesos de crecimiento celular y diferenciacion de tejidos, afecta a la reproducion interviniendo en la produccion de hormonas gonadotropicas, influye en el comportamiento (deficiencia enlentece el SNC) son esenciales para el buen funcionamiento del SNC durante la etapa de crecimiento (dificiendia= daños cerebrales, cretinismo)
                                                                2. Hormonas gonadales ( androgenos y estrogenos) Los androgenos son los responsables de formar circuitos cerebrales en las primeras etapas de vida y diferencian los patrones tipicos entre hembras y machos.
                                                                  1. Hormonas Gonadales Masculinas (androgenos). La produccion de espermatozoides y androgenos esta controlada por las gonadotropinas (LH,FSH) de la hipofisis cuya liberacion depende de la hormona liberadora (GnRH) de hipotalamo. Sus glandulas son los testiculos
                                                                    1. La hormona luteinizante (LH) actua sobre las celulas intersticiales estimulando la produccion de testosterona. La hormona foliculoestimulante (FSH) actua sobre las celulas de Sertoli influyendo en el desarrollo de los espermatozoides. Cuando hay testosterona en sangre se sintetiza inhibina que es un peptido que realza la retroalimentacion negativa sobre la hipofisis para inhibir la produccion de FSH.
                                                                      1. Funciones:
                                                                        1. En la fase adulta regula la funcion reproductora
                                                                          1. Son los responsables de la induccion del fenotipo masculino en la embriogenesis
                                                                            1. Responsable de la diferenciacion y crecimiento de genitales y organos reproductores internos
                                                                              1. La testosterona y la dihidrotestosterona producen la maduracion del tracto urogenital masulino y el inicio de la produccion de esperma
                                                                                1. Promueven el crecimiento de tejidos somaticos que dan lugar a caracteres secundarios. crecimiento de laringe, cambios en el tono de voz, crecimiento del esqueleto y musculos, y distribucion del vello corporal.
                                                                              2. Hormonas Gonadales Femeninas (estrogenos). Principalmente son el estradiol y la progesterona (liberada en grandes cantidades durante el embarazo por la placenta, y en menor cantidad por la corteza suprarrenal). Los ovocitos estan rodeados por el foliculo ovarico que le proporciona alimento, el buen funcionamiento de este depende de FSH que promueve su crecimiento.
                                                                                1. Ciclo menstrual. Las interacciones del hipotalamo, la hipofisis y los ovarios es un proceso ciclico durante el ciclo menstrual, al comenzar se segregan gonadotropinas, principalmente FSH que promueve el crecimiento del foliculo ovarico (fase folicular), mientras que la liberacion de estrogenos regenera el endometrio (pared interna del utero) para la implantacion del ovulo, posteriormente la hormona luteinizante, LH, rompe el foliculo y comienza la ovulacion, por la accion de esta LH el foliculo roto se convierte en cuerpo luteo (fase luteinica). Esto librea grandes cantidades de progesterona que prepara el endometrio para la implantacion del ovulo fecundado. estos niveles elevados inhiben la produccion de GnRH y desciende la liberacion de FSH y LH.
                                                                                  1. Si no se produce la fecundacion los bajos niveles de FSH y LH dejeneran el cuerpo luteo lo que hace descender los niveles de estrogenos y progesterona lo que provoca que el endometrio se desprenda para iniciar la menstruacion y la liberacion de gonadotropinas hiposifiarias para comenzar un nuevo ciclo.
                                                                                    1. Si hay fecundacion los niveles de estrogenos y progesterona aumentan gradualmente a lo largo del embarazo
                                                                                    2. Funciones: Intervienen en el desarrollo del fenotipo femenino, y en el desarrollo y mantenimiento de los organos reproductores y la apricion de los caracteres sexuales secundario. La variacion del nivel de estrogenos sufre una disminucion progresiva hacia el final de la vida reproductora produciendo la menopausia, tambien tiene efectos sobre el metabolismo del calcio lo que provoca osteoporosis en la menopausia. Y actua sobre estructuras del SN reorganizando segun el sexo y afectando a la actividad neuronal.
                                                                                  2. Hormona corticosuprarrenales Producidas en la corteza de las glandulas suprarrenales que estan encima de los riñones en los partes, medula y corteza ( la corteza se divide en tres zonas, glomerular esterna, fasciculada y reticular interna, que se diferencian en las hormonas que liberan y en el mecanismo de control de la liberacion). Las hormonasliberadas por la corteza son glucocorticoides y mineralocorticoides ( tambien puede liberar esteroides sexuales como androgenos y estrogenos).
                                                                                    1. La zona glomerular externa libera aldosterina (mineralocorticoide) que interviene en la concentracion de sodio en la sangre, la carencia de esta provoca la perdida del sodio por la orina y la consiguiente bajada de presion sanguinea.
                                                                                      1. Las zonas fasciculada y reticular sintetizan glucocorticoides que interviene en procesos metabolicos que conducen al consumo de la energia almacenada (cortisol), producen un aumento de glucosa en sangre mediante la degradacion de aminoacidos, movilizacion de lipidos y ruptura de glucogeno. El estres aumenta la liberacion de glucocorticoides para movilizar la energia necesaria para que el organismo se enfrente a la amenaza.La liberacion de glucocorticoides dependera de que las glandulas suprarrenales reciban la hormona adrenocorticotropica o corticotropina (ACTH) qie libera la adenohipofisis que a su vez es controlada por la liberadora de corticotropina (CRH) del hipotalamo.
                                                                                    2. Algonas hormonas y glandulas mas
                                                                                      1. MEDULA ADRENAL: se localiza en el centro de la glandula adrenal y esta rodeada por el cortex, esta compuesta principalmente por celulas productoras de cromafina, es el pincipal lugar de conversion del aminoacido tirosina en catecolaminas de tipo adrenalina(epinefrina) y noradrenalina(norepinefrina). Estas homonas tiene la capacidad de actuar como neurotransmisor del SNC y SNP y su principal funcion es preparar al organismo para un esfuerzo importante. La medula adrena y el SN simpatico forman el sistema simpaticoadrenal que prepara al cuerpo en situaciones de estres, ante un estimulo crea una señal que libera adrenalina que tiene efecto inmediao aumentando el riego sanguineo a los organos que lo necesiten.Cuando cesa el estres los efectos suelen desaparecer siendo perjudiciales mantenidos en el tiempo.
                                                                                        1. PANCREAS: Tiene celulas exocrinas que emiten enzimas digestivas y endocrinas que segregan hormonas como:
                                                                                          1. LA insulina: que permite a las celulas disponer del aporte necesario de glucosa, favorece la incorporacion de esta desde la sangre a las celulas. su deficit provova diabetes mellitus y su exceso hiperinsulismo con hipoglucemia.
                                                                                            1. El glucagon: al contrario que la insulina actua cuando el nivel de glucosa disminuye siendo liberado a la sangre para convertir el glucogeno en glucosa.
                                                                                              1. La somatostotina: se encarga de modular la segregacion tanto de insulina como de glucagon.
                                                                                              2. GLANDULA PINEAL: epifisis, su hormona mas importante es la melatonina que es sintetizada por la GP en respuesta a la informacion lumminosa interviniendo en los ritmos biologicos diarios y en la regulacion del sueño. tambien esta impilicada en la maduracion sexual y para tener que ver con un tipo de depresion dependiente del ciclo estacional, Trastorno afectivo estacional.
                                                                                            2. Interaccion entre sistema neuroendocrino y conducta
                                                                                              1. Estados de animo: los cambios de esteroides sexuales durante el ciclo menstrual han sido asociados al sindorme perimenstrual. En estados depresivos una elevacion de CRH y de cortisol, un deficit de estrogenos,alteracion en los niveles de GH, prolactina... Niveles altos de androgenos han sido asociados a estados maniacos.
                                                                                                1. Hormonas tiroides: el deficit en las primeras etapas del desarrollo =cretinismo(retraso mental) exceso=hipertiroidismo produce alteraciones fisiologisa, insomnio, alteraciones de la tª, perdida de peso y aumento del ritmo cardiaco y presion saguine
                                                                                                  1. conducta parental y agresiva
                                                                                                    1. Conducata parenta, la mas comun es maternal de suma importancia para la supervivencia de las crias, participan esteroides sexuales, prolactina, oxitocina, ACTH y peptidos endogenos opioides como la B-enorfina.
                                                                                                      1. Agresiva, depente de los cambios en los niveles de estrogenos, progestagenos y prolactina. Los niveles altos en testosterona tambien estan relacionados.
                                                                                                      2. Hormonas y procesos de aprendizaje y memoria: la ACH, noradrenalina, vasopresina o corticoesteroides facilitan los procesos de almacenamiento de recuerdos, pero la oxitocina, las liberadas en situaciones de estres y los peptidos opoides parecen poseer propiedades amnesicas.
                                                                                                      Show full summary Hide full summary

                                                                                                      Similar

                                                                                                      Tema 4. Dificultad social por presentar deficiencia y discapacidad.
                                                                                                      rbk_rod
                                                                                                      Bloque I: La cultura, noción moderna
                                                                                                      maya velasquez
                                                                                                      Psicobiología UNED Tema 8 Dos estructuras con corteza: cerebelo y hemisferios cerebrales)
                                                                                                      Isa Kramer
                                                                                                      PSICOBIOLOGÍA UNED Desarrollo del sistema nervioso
                                                                                                      Isa Kramer
                                                                                                      El sistema nervioso central Organización anatomofuncional
                                                                                                      Isa Kramer
                                                                                                      Psicobiología: Los sistemas efectores
                                                                                                      Isa Kramer
                                                                                                      Temario de la Selectividad para Extranjeros (UNED)
                                                                                                      maya velasquez
                                                                                                      Ortografía
                                                                                                      Lenah Sanz
                                                                                                      Repaso hasta el tema 15 Lengua Uned
                                                                                                      Anna Karchevska
                                                                                                      PSICOBIOLOGIA
                                                                                                      hileyn rincon
                                                                                                      Tema 1. Infancia, adolescencia y juventud en Dificultad Social.
                                                                                                      rbk_rod