Psciologia Educativa.2

Description

Mind Map on Psciologia Educativa.2, created by Marla Andalon on 06/06/2015.
Marla Andalon
Mind Map by Marla Andalon, updated more than 1 year ago
Marla Andalon
Created by Marla Andalon almost 9 years ago
14
0

Resource summary

Psciologia Educativa.2
  1. Definicion.
    1. Una disciplina aplicada independiente que se ocupa de la naturaleza, los resultados y la evaluacion del aprendizaje escolar (la materia de estudio), y de las distintas variables de la estructura cognoscitiva, el desarrollo, la capacidad intelectual, la practica, la motivacion, la personalidad, el material de instruccion, la sociedad y los profesores que influyen.
      1. Teoria Cognitiva.
        1. Teoria desarrollada por Piaget, que busca comprender el desarrollo cognitivo: cambios en las capacidades mentales y en las cualidades que permiten el entendimiento Describe el desarrollo cognitivo en una serie de etapas que evidencian el pensamiento y la respuesta del niño hacia el mundo.
          1. Teoria Psicogenetica de Piaget.
            1. Concibe al desarrollo como un perpetuo pasar de un estado de menor equilibrio a un estado de mayor equilibrio (Piaget, seis estudios de psicologia, 1979, p.11). Estructuras constantes (intereses y necesidades) y variables (como se organizan): definen las formas o estados sucesivos de equilibrio, y un determinado funcionamiento constante que es el que asegura el paso de cualquier nivel al siguiente.
            2. Etapas del desarrollo de la teoria de Piaget.
              1. Sensoriomotriz (0 a 2 años)
                1. Organizacion de las percepciones: los ejercicios reflejos mejorados integrados en habitos y percepciones organizadas. Succionar el pulgar, mover la cabeza hacia el ruido, sonreir a las caras familiares, prensa objetos,son manifestaciones de ello.
                  1. Inteligencia Sensoriomotora: inteligencia practica, aparece antes del lenguaje y que se aplica a la manipulacion de objetos. Jalar la cobija para acercar los objetos sobre ella, jalar con un palo juguetes?
                2. Preoperacional. (2 a 7 años)
                  1. En la niñez temprana, se ubica en la etapa preoperacional (donde Piaget encuentra caracteristicas similares en cuanto a la visi?n del mundo y su relacion con el. Aparece el lenguaje (representacion simbolica) que implica: reconstruir acciones pasadas y futuras, inicio de socializar la accion y la interiorizacion de la accion.
                  2. Operaciones concretas(7 a 11 años)
                    1. Se caracteriza por el desarrollo de la logica pero sin abstraccion. -Son menos egocentricos. - Utilizan operaciones mentales internas - Manejas mejor los numeros, el tiempo y espacio, distinguen realidad y fantasia, agrupan objetos por categorias y comprenden la conservacion.Los niños de 7-9 años comprenden la conservacion de la sustancia, pero es hasta pasado los 9 que suelen dar respuestas correctas sobre la conservacion del peso En cuanto al volumen es hasta los 12 años que logran comprension.
                    2. Operaciones formales(Adolescencia)
                      1. De acuerdo con Piaget los adolescentes entran al nivel mas desarrollado del pensamiento: operaciones formales. Caracteristicas del esta etapa: permite manejar y manipular informacion de manera abstracta, comprobar hipotesis, analizar doctrinas, formular teorias, reconocer que no hay respuestas definitivas en ocasiones
                        1. Caracteristicas del pensamiento adolescente.
                          1. Encontrar fallas en las figuras de autoridad. Tendencias a discutir. Indecision .Conductas y pensamiento contradictorio. Autoconciencia. Centrarse en si mismo.
              Show full summary Hide full summary

              Similar

              Mathematics Overview
              PatrickNoonan
              Characters in "King Lear"
              eleanor.gregory
              Atoms and Reactions
              siobhan.quirk
              C6 Flash cards
              Anna Hollywood
              Question Words - GCSE German
              lucykatewarman1227
              Mechanics
              james_hobson
              GCSE Maths: Overview Note
              Andrea Leyden
              Roles of Education
              Isobel Wagner
              The Circulatory System
              Johnny Hammer
              2PR101 1.test - Doplňující otázky
              Nikola Truong
              Repaso prueba Revalida Enfermeria 2016 Parte:2
              Rodrigo Lopez