Generalidades De La Psicologia

Description

PRESENTADO POR ANDRES FELIPE DE LA CRUZ 9-7
Andrés Felipe  de la cruz chapa
Mind Map by Andrés Felipe de la cruz chapa, updated more than 1 year ago
Andrés Felipe  de la cruz chapa
Created by Andrés Felipe de la cruz chapa about 3 years ago
15
0

Resource summary

Generalidades De La Psicologia
  1. Es una ciencia que estudia los procesos mentales, las sensaciones, y el comportamiento del ser humano
    1. Las ramas de la psicologia se dividen en:
      1. CLINICA
        1. La psicología clínica se ocupa del estudio de los trastornos mentales. Se trata de una de las ramas de la psicología que realiza la evaluación, el diagnóstico, la prevención y el tratamiento de las personas con algún tipo de afectación mental. Dentro de la psicología clínica se pueden destacar diversas escuelas como la constructivista, la conductivista, la Gestalt y la psicoanalista, entre otras. Por lo general, los psicólogos en la actualidad no siguen a una escuela determinada en el ejercicio de su profesión, sino que aplican técnicas de varias escuelas.
        2. ANORMAL
          1. Esta rama de la psicología consiste en el estudio de los trastornos emocionales y de la conducta normal del ser humano. Como consecuencia de lo anterior, lo primero que debe definir es qué se entiende por anormal, ya que este concepto puede variar de una cultura o sociedad a otra. La psicología anormal se nutre de otras ramas como la psicología del desarrollo que estudia la evolución del ser humano a lo largo de las diversas etapas de su vida, la psicología social y la psicología laboral entre otras.
          2. COGNITIVA
            1. Esta rama estudia los procesos internos de nuestra mente, es decir, cómo pensamos, cómo percibimos nuestro entorno y a otras personas, cómo nos comunicamos y cómo recordamos o aprendemos. Hay determinados expertos que entienden que la psicología cognitiva es el estudio de la inteligencia, puesto que la aplicación práctica de la psicología cognitiva supone la utilización de herramientas para mejorar nuestra memoria, la seguridad en la toma de decisiones o la manera de aprender.
            2. DEL DESARROLLO
              1. La psicología del desarrollo estudia desde el punto de vista científico los cambios psicológicos que experimenta todo ser humano a lo largo de su existencia. Se incluye la etapa de recién nacido, infancia, adolescencia, edad adulta y vejez. Cada una de estas etapas supone la adquisición de unas determinadas habilidades, el desarrollo de la personalidad, la autoestima, el uso del lenguaje y, en definitiva, la formación de nuestra propia identidad como personas.
              2. DE PAREJA
                1. Las relaciones familiares pueden producir problemas de comunicación y de relación entre los diversos miembros, así como diversos trastornos psicológicos que, en ocasiones, deben ser analizados por un psicólogo. Se tratan problemas de pareja, dificultades de adaptación, comunicación inadecuada entre los miembros de la familia, patología de un familiar, conflictos externos de los hijos y otros muchos aspectos que se pueden producir en el seno de una familia.
                2. DE LA EDUCACION
                  1. La psicología educativa tiene por objeto estudiar cómo se produce el aprendizaje humano, en especial dentro de los centros educativos. Es decir, se trata de estudiar cómo aprenden los estudiantes y cómo ese aprendizaje les ayuda a desarrollarse. Desde este punto de vista la psicología de la educación es útil para elaborar modelos educativos, planes de estudio y para gestionar centros educativos.
                  2. FORENCE
                    1. La psicología forense supone la aplicación de la psicología a la investigación criminal y a la evaluación de los posibles delincuentes. Por lo general los psicólogos forenses elaboran informes sobre la salud mental de una persona acusada de un delito y, posteriormente, deberán defender y explicar dicho informe ante un tribunal. La necesidad de que el psicólogo forense explique ante un tribunal los informes que elabora es lo que más le diferencia de otro tipo de psicólogo dedicado a otras ramas de la psicología, puesto que además de los conocimientos sobre psicología deberá poseer una sólida comprensión de las normas legales y de cada situación jurídica que se plantee.
                    2. NEUROPTICA
                      1. La neuropsicología se ocupa del estudio del comportamiento humano en relación con una disfunción en el cerebro. Esta rama de la psicología establece relaciones entre las lesiones cerebrales y los trastornos cognitivos y emocionales que pueden estar asociados a dichas lesiones. Por lo general un neuropsicólogo realiza dos tipos de funciones: el diagnóstico clínico del funcionamiento cognitivo, conductual y emocional de una persona y la orientación a enfermos, familiares y personal sanitario.
                  Show full summary Hide full summary

                  Similar

                  Principios de Psicología
                  anrago63
                  Psicología Sistémica
                  Ricardo Alonso Varela Omodeo
                  PSICOLOGÍA DEL DISEÑO
                  Brisia Montes Mendez
                  Trastrono de Estrés Postraumático
                  Beatriz de Carmen Rosales López
                  Psicología Sistémica
                  Diego Santos
                  Historia de la psicología
                  Christian Camilo CORTES AGUILAR
                  Psicología del color
                  malumabl
                  roles y perfiles del psicologo
                  yuleidys henriquez martinez
                  Elementos de la Inteligencia Emocional
                  Fernando Durán Z.
                  MAPA CONCEPTUAL - Enfoques de Investigación
                  Gabriel Iván Parra Rosero
                  Psicología Deportiva
                  luigi goterelli