LA ENERGIA

Description

la energia
SERGIO PATIÑO
Mind Map by SERGIO PATIÑO, updated more than 1 year ago
SERGIO PATIÑO
Created by SERGIO PATIÑO almost 9 years ago
13
0

Resource summary

LA ENERGIA
  1. DE DONDE PROVIENE?
    1. La vida en la Tierra es producto de un proceso energético que ha tardado millones de años. La respuesta a estas preguntas es que el Sol es la fuente fundamental de energía en la Tierra. Una de la teorías propone que la vida en la Tierra pudo haberse originado con la energía de los volcanes, los rayos de las tormentas eléctricas y la luz ultravioleta que podrían haber ayudado a desencadenar reacciones químicas de los gases simples.Las primeras células usaban como materia prima o fuente de energía a otras moléculas orgánicas u otras células. Algunas desarrollaron una nueva estrategia. Adoptaron la luz solar como fuente de energía. Lo que llamamos fotosíntesis. La fotosíntesis consume como materias primas: agua y dióxido que aunados a la energía de la luz solar, producen carbohidratos ricos en energía química.
    2. EL CONSUMO ACTUAL DE ENERGÍA EN EL MUNDO
      1. Actualmente, el 80% de la energía que usamos en el mundo proviene de los combustibles fósiles como carbón, petróleo y gas natural. El combustible fósil puede utilizarse de la manera más común: quemándolo para obtener electricidad en las centrales termoeléctricas. Con el calor generado al quemar estos combustibles se calienta agua y se obtiene vapor, que, conducido a presión, es capaz de poner en funcionamiento un generador eléctrico.Las ventajas de los combustibles fósiles son que ahora resultan baratos y fáciles de obtener. Las desventajas: no son renovables, contaminan la atmósfera terrestre con gases venenosos producidos durante su combustión y dañan la salud de los seres humanos, y causan lo que se llama el “efecto de invernadero”.
      2. LA ENERGÍA SOLAR Y SU APROVECHAMIENTO
        1. La radiación solar interceptada por la Tierra constituye la principal fuente de energía renovable a nuestro alcance. La cantidad de energía solar captada por la Tierra anualmente es aproximadamente 4,500 veces la energía que consumimos en todo el mundo.Podemos concluir que la energía que nos llega del Sol es gratis, limpia, abundante y renovable. Ahora la pregunta es: ¿cómo aprovechar la energía solar? Al respecto, se puede hablar de dos tipos de sistema:
          1. Los que convierten la radiación solar en electricidad mediante la tecnología de paneles fotovoltaicos que están integrados con celdas solares
            1. Los que se utilizan para la producción de energía térmica, como es el caso de los calentadores solares. Además, el Sol produce el viento que se usa en la energía eólica y produce las mareas que también ya han sido probadas como fuentes de energía.
          2. LA ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA
            1. En el Departamento de Física Aplicada de la Unidad Mérida del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, bajo la coordinación de quien escribe este artículo, se está desarrollando un proyecto de uso de energía solar fotovoltaica. Esta energía se capta a través de celdas que convierten los rayos solares en energía eléctrica.
            Show full summary Hide full summary

            Similar

            mitosis y meiosis
            juan perez
            SIMULACRO DE SOCIALES.
            Nayibe Perilla
            Examen de Sociales - GED
            Diego Santos
            BIOELEMENTOS Y BIOMOLÉCULAS
            jsgs0695
            Test de Geografía
            maya velasquez
            Animales
            Diego Santos
            Disoluciones Químicas
            maya velasquez
            Biología Celular
            maya velasquez
            Conceptos de Genética Mendeliana
            maya velasquez
            Ecología de los Seres Vivos
            Cami Puaque
            Ciclos de los Elementos
            Diego Santos