HISTORIA DE LA PSICOLOGIA

Description

Lectura y comprensión de los contenidos del trabajo
Carmen  Galindez
Mind Map by Carmen Galindez, updated more than 1 year ago
Carmen  Galindez
Created by Carmen Galindez almost 9 years ago
64
0

Resource summary

HISTORIA DE LA PSICOLOGIA

Annotations:

  •    La psicología del  misticismo. Los primeros trabajos de Henri Delacroix: No vamos a entrar aquí a valorar el conjunto de su obra,  de amplias dimensiones.1 En esta ocasión, nos vamos a detener en sus primeros  trabajos, entre 1897 y 1908, donde se produce el tránsito de un trabajo más  propio de la historia de la FIlosofía a un trabajo más «psicológico», que se  inicia fundamentalmente con el análisis de la experiencia religiosa y en un  estrecho diálogo con la psicología de la religión de su tiempo y el pragmatismo  de William James. Sus primeros trabajos  consisten así en estudios de autores bastante dispares, cuya exposición responde sin embargo a una forma de acercarse a la Blosofía, o a la historia de  la filosofía, basada en el método histórico-crítico. Se trata del mismo método  con el que se acerca al maestro Eckart en su tesis o, más adelante, a la  filosofía romántica, y en el que instruirá a sus propios alumnos de Montpellier  en la lección inaugural de su curso de 1900, sobre «Historia de las ideas   filosóficas en Alemania en el siglo xix».         
  1. DE LA FILOSOFÍA

    Annotations:

    •    La epistemología de los psicólogos:  A principios del siglo xx, numerosos psicólogos encontraron en la epistemología un punto de partida y una fuente de inspiración del siglo xx; que   se presenta a sí misma como una filosofía del intelecto. Es el caso de:    Jean Piaget, fundador de la epistemología genética Ignace Meyerson, iniciador  de la psicología histórica Emile Meyerson (1859-1933), en el mismo momento en que señala el nuevo sentido que la epistemología ha  adquirido en Francia, se encargará de precisar que él, por su parte, se basará  en la analogía del funcionamiento del pensamiento común y del pensamiento  científico para extender al sentido común las conclusiones de su examen  «epistemológico»   
    1. Emile Meyerson

      Annotations:

      •    A principios del siglo xx, E. Meyerson se convierte en el gran defensor del principio de identidad.  Así, armado de tal sustancia, y solamente así, el espíritu es capaz de dar  cuenta de los fenómenos. Con esta cosa sustancial, se hace con la causa  profunda de las apariencias fenomenales en su diversidad. Los  importantes volúmenes de epistemología de E. Meyerson no dejarán en ningún  momento de afirmar esta tesis de lo idéntico: la razón se mueve continuamente  por el principio de identidad    
      1. Filosofía del intelecto
      2. Ignace Meyerson

        Annotations:

        •    El 13 de noviembre de 1949, I.  Meyerson escribe así a Piaget acerca de su «epistemología genética» por venir: «No la hagas demasiado #jista. Desde que nos ponemos a hacer de forma un poco  sistemática la historia de las lenguas, de las ciencias o de las religiones,  resultan  sobrecogedoras las profundas transformaciones que operan en el hombre las diversas tareas humanas. No solo  hay una historia de las categorías, sino que cada categoría tiene una historia  de un tipo diferente.» A esto, Piaget responde  el 30 de diciembre de 1949: «La epistemología no será estática», será  «genética». Sin embargo, tratará de transcender el sujeto histórico y  encontrar, más allá de las variaciones de la humanidad concreta, las normas  inmutables e impersonales de la Razón. El «objeto» para Piaget es uno de los  fundamentos cognitivos del pensamiento científico, mientras que las «obras» por  las que se interesa I. Meyerson se definen en y por la historia. La «psicología histórica» que I. Meyerson  (1995) pretende fundar por su parte toma por objeto «las funciones psicológicas y las obras», según la tesis que defiende en 1948. Mientras que Piaget reduce  la psicología a un mero útil de la epistemología, I. Meyerson  afronta la psicología como una ciencia histórica del hombre concreto,  inevitablemente implicado «en sus múltiples empresas, en sus contextos sociales y materiales sucesivos». El espíritu «no es realmente lo que llamamos espíritu,  pensamiento o función psicológica sino en sus expresiones precisas, datadas.»(Meyerson, 1987, p. 53-54).   
        1. Psicología histórica
        2. Jean Piaget,

          Annotations:

          • . Toda la crítica a la que el mismo Piaget somete  sus trabajos iniciales –centrados en la noción de   «egocentrismo»– permite  aclarar el sentido de sus ataques contra E. Meyerson. Este último no ha llevado a cabo la evolución que llevará a Piaget a hacerse con la verdadera importancia del principio  de la acción. En los trabajos de psicología de Piaget,  la categoría de «egocentrismo» va dejando paso poco a poco a la de «acción»    (Maury, 1984).1 Con el egocentrismo se plantea la cuestión de la comprensión  por parte del niño del mundo que le rodea y el paso a la edad adulta. Si, en  efecto, el niño se caracteriza por su  egocentrismo, es decir, su tendencia a  dirigirlo todo hacia sí, no vemos qué principio psicológico podría llevarle a  cambiar y hacerle admitir la realidad del mundo exterior. A finales de los años 30, Piaget  descubre el principio susceptible de explicar la ontogénesis humana. El  «egocentrismo» como principio determinante de la actitud infantil queda  sustituido por la «acción», entendida como «inteligencia sensorio-motora».     Piaget afirma que  inteligencia significa «forma de adaptación».  Por  ahí, Piaget elabora una teoría genética, ni empirista ni racionalista, pues  quien dice inteligencia según Piaget, dice adaptación o «interacción» del bebé  con su medio.  se siente por fin preparado para abordar la gran obra.  La historia genética del niño hasta la edad adulta se transforma en una génesis  histórica de las concepciones del sujeto científico, a través la sucesión de  sus adaptaciones a los objetos empíricos. La filosofía del intelecto, apunta Piaget, encontró su punto de partida en el sistema  positivista.  
          1. Epistemología genética
        3. LA FISIOLOGÍA

          Annotations:

          •    Wilhem Wundt (1932-1920) Fue  el fundador de la psicología como institución, utilizó el camino ya trazado a  través de la fisiología y el de las ideas de Descartes y Locke como base para  convertir la psicología en una ciencia convenientemente vinculada a la fisiología.     La psicología de Wundt La psicología como ciencia: el camino a través de la fisiología En “Fundamentos de psicología fisiológica” definió por primera vez la psicología científica como una alianza entre dos ciencias: ‐ Fisiología, nos informa acerca de los fenómenos de la vida que percibimos por nuestros sentidos externos. ‐ Psicología, en la que el individuo se mira a si mismo desde dentro.   
          1. Psicología de la conciencia

            Annotations:

            • En la que el individuo se mira a si mismo desde dentro. Como ciencia: -Fisiología, nos informa acerca de los fenómenos de la vida que percibimos por  nuestros sentidos externos. ‐ Psicología, en la que el individuo se mira a si mismo desde dentro. El resultado de dicha alianza era constituir una nueva ciencia, la psicología fisiológica. Funciones de la alianza propuesta por Wundt:  Psicología experimenta Y  La creación de la psicología científica abrió  la posibilidad teórica del reduccionismo, que consistía en explicar los sucesos  mentales y conductales en función de causas fisiológicas. 
            1. Sistemas psicológicos
              1. Heidelberg

                Annotations:

                •  En este programa Wundt concebía la psicología como una ciencia natural, la  mente podía trasladarse al ámbito de las ciencias naturales como un método  experimental. No identificaba la mente con la conciencia como hizo después. El objetivo de la  experimentación era reunir los datos necesarios para realizar ciertas inferencias sobre los  procesos inconscientes.
                1. Leipzig

                  Annotations:

                  • Wundt intentó encontrar un nuevo lugar para la psicología dentro del esquema  mandarín del conocimiento (filosofía). La alianza entre fisiología y psicología se va  debilitando. En las primeras versiones, la psicología estaba vinculada a la fisiología tanto  en lo reduccionista como en lo metodológico. En la cuarta edición solo se conservaba el  vínculo metodológico y la psicología fisiológica había pasado a ser sólo psicología experimental. Al igual que Freud y James se fue alejando de su visión de la psicología  como simple rama de la fisiología.
            2. BIOLOGÍA A LA PSICOLOGÍA
              1. Darwin

                Annotations:

                • La Teoría de la Evolución planteada por Darwin  ha sido uno de los cuerpos conceptuales más influyentes en la ciencia, a lo largo de la historia. Cambió la forma en que pensamos acerca de la  vida y del universo. Tuvo un especial impacto en  la manera cómo los humanos nos percibimos a  nosotros mismos en el contexto de la naturaleza, y  en las creencias sobre nuestro origen y el papel de  un dios (o varios) en el control de nuestro pasado,  nuestro presente y nuestro futuro. Los planteamientos de Darwin, sin embargo, carecían de un importante elemento, reconocido por su autor como fundamental: los mecanismos por los cuales se produce la variación de las características  anatómicas, fisiológicas y conductuales  que constituyen la base de la interacción con el  ambiente y que son seleccionadas en el contexto de  dicha interacción. 
                1. Biogeografía,paleontología, embriología y morfología
                  1. Psicología
                    1. Desarrollo

                      Annotations:

                      •  Se desarrolló un  cuerpo teórico y empí rico que utiliza como base el desarrollo del apego  en la temprana infancia, para explicar en términos  más amplios el desarrollo de la personalidad a lo  largo de la vida, el desarrollo cognitivo, la selección  y el mantenimiento de pareja, y las habilidades  parentales. 
                      1. Comparada

                        Annotations:

                        •  Darwin quien ya en sus crónicas  en el Beagle utilizó la comparación como estrategia  para explicar las observaciones conductuales realizadas  durante su famoso viaje. La Teoría de la Evolución planteada por Darwin  en El Origen de las Especies. Sin embargo, las dos  disciplinas se diferenciaron, durante la mayor parte  del siglo XX, en el énfasis puesto en su objeto de  estudio, en las especies estudiadas y en los métodos  de investigación. . En contraste, la Etología, de origen europeo, se centraba mucho más en las características innatas e instintivas del comportamiento, más que en su ontogenia.  Casi desde su nacimiento, la  primera se centró en los procesos “mentales” en los  animales, en   particular la inteligencia. 
                        1. Evolucionista

                          Annotations:

                          •  propuesta recientemente por un grupo de investigadores  norteamericanos y derivada en gran medida de la Sociobiología, se basa en una aproximación adaptacionista al comportamiento de los humanos. El área de la Psicología ha abordado  gran cantidad de problemas conductuales, bajo  la suposición de que el comportamiento actual  del hombre es el resultado de presiones selectivas  enfrentadas por nuestros ancestros. Así, comportamientos  que pueden aparecer como desadaptativos  para el hombre moderno, deben haber sido  adaptativos para los antepasados humanos. 
                    Show full summary Hide full summary

                    Similar

                    Historia de la Psicología - Etapa científica
                    Roberto Bazo
                    HISTORIA DE LA PSICOLOGIA
                    Juliana Forero Silva
                    Historia de la psicología
                    Christian Camilo CORTES AGUILAR
                    mapa mental historia de la psicologia
                    Marcela Zapata
                    NACIMIENTO DE LA PSICOLOGÍA CIENTÍFICA EN LA MODERNIDAD
                    johan enciso florez
                    NACIMIENTO DE LA PSICOLOGIA CIENTIFICA EN LA MODERNIDAD
                    Tania yulieth Vasquez mora
                    APORTES DE OTRAS CIENCIAS A LA PSICOLOGÍA
                    Paola Andrea Joya Ramirez
                    Nacimiento y Primeros Desarrollos de la Psicología Cientifica en las Islas Britanicas
                    jose david moreno algarra
                    Inicios de la Psicología en Francia (Siglo XIX)
                    Nidia Alvear
                    HISTORIA DE LA PSICOLOGIA
                    diana mejia
                    NACIMIENTO DE LA PSICOLOGIA CIENTÍFICA EN LA MODERNIDAD
                    PATRICIA FAJARDO