PERCEPCION -REACCION

Description

exposision de ingenieria de transito
mesick_1801
Mind Map by mesick_1801, updated more than 1 year ago
mesick_1801
Created by mesick_1801 almost 9 years ago
22
0

Resource summary

PERCEPCION -REACCION
  1. es aquel tiempo que transcurre desde que el conductor recibe la información del riesgo o peligro hasta que inicia la respuesta de su conducido. Está formado por diferentes etapas, sin que la suma directa de los tiempos indicados para cada etapa sea igual al valor del Tiempo de Percepción y Reacción total.
    1. PROCESO
      1. PERCECION
        1. la etapa de detección; coincide su comienzo con el comienzo del Tiempo de percepción y reacción y finaliza cuando el conductor mueve sus ojos para focalizar aquello que ha detectado. Un valor medio es del orden de 0,3 seg.
        2. REACCION
          1. Identificación
            1. identificación del riesgo o peligro e información sobre el mismo.Marca el comienzo del tiempo de reacción. Esta etapa finaliza cuando se ha acopiado la información adecuada y suficiente como para valorar el riesgo.Un valor medio de la duración de esta etapa es del orden de 0,3 segundos.
            2. Evaluación
              1. una vez procesada la información, se concluye si el riesgo es tal o no. Gran cantidad de errores en esta etapa de evaluación, son causas de accidentes. Su duración aproximada es de 0,5 seg.
              2. Decisión y Respuesta
                1. Adopción de la maniobra más conveniente.En esta etapa, se resuelve si es conveniente modificar la velocidad, o la dirección, o la aceleración, etc.- En términos generales, los valores medios oscilan entre 0,5 y 1 segundo.
                  1. comienza cuando el centro motor del cerebro envía la orden de ejecución al grupo de músculos correspondiente y termina cuando los músculos comienzan a ejecutar la orden. La duración media de esta etapa es de 0,2 seg.
              3. REACCION MECANICA
                1. Este tiempo corresponde a aquel que surge por la inercia de los mecanismos móviles, elasticidad de los elementos que transmiten la orden, juego o huelgo en los elementos mecánicos, etc. Su duración media es del orden de 0,5 seg.
              4. visibilidad
                1. Distancia necesaria para la detención
                  1. Es la mínima necesaria para que el vehículo pueda detenerse antes de colisionar con un obstáculo en su trocha sin tener desaceleraciones inadmisibles. En la totalidad del trazado se debe cumplir que la distancia de visibilidad sea mayor que la distancia de frenado. Por lo tanto es la mínima distancia de visibilidad que debe estar disponible para permitirle a un conductor que viaja a la velocidad directriz detener el vehículo
                    1. es la suma de: la Distancia de reacción de frenado (distancia recorrida desde el instante que el conductor ve el objeto hasta el instante en que aprieta los frenos) y Distancia de frenado propiamente dicha (distancia recorrida desde el instante en que comienza la aplicación de los frenos hasta que el vehículo se detiene).
                      1. Los factores que modifican el tiempo de P.I.E.V (Percepción, Intelección, Emoción y Volición) son: la distancia al objeto, visión del conductor, rapidez de reacción, visibilidad atmosférica, el tipo y condición de la calzada, objeto, la velocidad del vehículo, el entorno (rural o urbano), etc.
                        1. Tiempos de reacción medidos en laboratorio, permitieron concluir que para aproximadamente el 90% de los conductores, el tiempo de reacción adecuado era de 2,5 seg
                  2. Distancia necesaria para la toma de decisiones
                    1. es la distancia requerida por un conductor para detectar una información inesperada, reconocer el peligro, seleccionar una velocidad y trayectoria adecuadas y completar la maniobra segura y eficientemente. En la totalidad del trazado se debe cumplir que la distancia de visibilidad de decisión sea mayor que la distancia de frenado. Los conductores necesitan las distancias de visibilidad de decisión donde haya posibilidad de error en la recepción de la información para aumentar la seguridad y maniobrabilidad. Estos lugares críticos pueden ser: intersecciones, cambios en la sección transversal, zonas de demanda concentrada, etc.
                    2. Distancia necesaria para el adelantamiento
                      1. La distancia de visibilidad necesaria para el sobrepaso debe ser tal que el usuario pueda realizar dicha maniobra antes de encontrarse con un vehículo que circula en sentido opuesto. El cálculo, como la de frenado, implica la definición de un modelo matemático que permita analizar la realidad práctica del adelantamiento
                        1. Efectuadas suposiciones sobre el tránsito (practicadas por un alto porcentaje de usuarios), la distancia mínima de visibilidad de adelantamiento surge de la aplicación de la siguiente fórmula
                      2. distancia de visivilidad
                        1. es la longitud de carretera visible adelante del conductor. La carretera está diseñada con una velocidad directriz, que es la máxima velocidad segura y está restringida por el diseño geométrico, por lo tanto debe haber una distancia de visibilidad para que el conductor pueda adoptar decisiones que garanticen circulación segura y cómoda.
                    Show full summary Hide full summary

                    Similar

                    B7: Further Biology
                    Matthew Law
                    Romeo and Juliet: Key Points
                    mbennett
                    GCSE AQA Biology - Unit 1
                    James Jolliffe
                    GCSE Maths: Geometry & Measures
                    Andrea Leyden
                    “In gaining knowledge, each area of knowledge uses a network of ways of knowing.” Discuss this statement with reference to two areas of knowledge
                    Julianapabab
                    Introduction to the Atom
                    Sarah Egan
                    Cells And Cell Techniques - Flashcards (AQA AS-Level Biology)
                    Henry Kitchen
                    CCNA Security 210-260 IINS - Exam 3
                    Mike M
                    2PR101 1.test - 10. část
                    Nikola Truong
                    Power and Conflict Poetry
                    Charlotte Woodward
                    AAHI_Card set 6 (Terms of movement)
                    Tafe Teachers SB