RETOS EDUCATIVOS EUROPEOS

Description

Mapa de los Retos del sistema educativo Europeo.
JOSE ORTEGA GOMEZ
Mind Map by JOSE ORTEGA GOMEZ, updated more than 1 year ago
JOSE ORTEGA GOMEZ
Created by JOSE ORTEGA GOMEZ almost 9 years ago
29
0

Resource summary

RETOS EDUCATIVOS EUROPEOS
  1. Contendios Educativos
    1. Concepcion de Contextos Educativos
      1. Introduccion y Aprovechamiento de Redes Electronicas
        1. Actualizacion Permanente de Competencias de los Docentes
          1. Evolucion de las diferentes instituciones Educativas formales e informales
            1. Gestion de Vinculo: Tiempo en Educacion y Aprendizaje y Tiempo en Trabajo y Ocio
              1. Observacion Atenta y La Traduccion de saberes Contemporaneos en plena Evolucion
                1. Participacion de los Poderes Publicos en la transformacion Administrativa de la Educacion
                  1. Evolucion de Instituciones Educativas mas Agil y poco jerarquica, buscando Empresas mas Autonomas
                    1. Se ha evidenciado que las instituciones educativas privadas tienen mayor control del capital, administración y trasparencia en sus manejos esto por obvias razones, hay un doliente en inversión, sin desapartarme del tema central considero que el Estado debe tomar serias medida en cuanto la autonomía y crecimiento de sus centros. Los colegios estatales tienen décadas y siglos con el mismo currículo y oferta, no sufren cambios reales y solo cambian (cuando pasan de asignación política) es para atrasarse, ya que cada uno jalona por lo que considera se debe cambiar en educación y desecha lo que posiblemente estuvo bien su anterior mandatario, evidencia esto que requerimos hacer un plan integral transversal que sea innovador, continuo, cambiante en tiempo y espacio pero que modifique fondos y no formas.
                    2. Este punto es interesante, antiguo y nuevo a la vez. Por un lado es conocido que la educación es el pilar fundamental de toda sociedad, a través de este medio es que se desarrolla y avanza toda nación, esto es viejo, por el otro lado, en el caso de Colombia solo hasta ahora no se ha invertido de manera clara, concreta y no se evidencia apoyo de incremento en la infraestructura educativa técnica, tecnológica y superior, en este 2015 se aprobó por primera vez un incremento en el Ministerio de Educación que superó al de Defensa (Armas, Guerra etc) esto es Nuevo. Pero para trasformar se debe no solo invertir, sino saber administrar y apuntar a objetivos integrales concretos como la Integración de magecolegios, articulación de educación media, secundaria con las Universidades, implementación e incorporación de Tics Gratuita en los colegios estatales, acceso a la comunidad productiva empresarial y mejoramiento continuo en los estándares de calidad académica y social.
                    3. Como pensadores, una raza capacitada de entre los demás animales, debemos estar vigilantes de los avances tecnológicos, científicos y cotejarlos de la meno con la historia y los hallazgos e hipótesis cualitativos culturales para una integración armoniosa que posibilite y consolide la interacción de conocimiento a trasmitir.
                    4. En este aparte solo diría que existimos profesores que nos pasamos la vida enseñando y estudiando y otros que solo estudiaron hasta la profesionalización y se estancaron ahí, hecho reprochable. Empero es importante también saber que el ocio y el trabajo son fundamentales uno no es menos que el otro.
                    5. La dinámica de cambio ha generado como orden lógico el desbordamiento por un lado de nuevas formas (Modalidades y métodos) de enseñar, que ha dejado en estos países ortodoxos a catalogar centros no aptos, o no formales e incluso informales, pero no identifican la capacidad de recurso humano y la intervención para la inclusión y apoyo financiero de estas para la expansión, igualdad y enriquecimiento de la población. Las Tics manejan el mundo educativo actual, pero también dejan a los que no compren ticket de este tren.
                    6. El primer lugar asumir que debemos estar capacitados, cualificado y calificado para enseñar académica e integralmente a la comunidad educativa en general, pasando desde los educandos, padres de familia, administrativos y demás relaciones educativas, y el segundo contrasta o mejor confirma que: jamás dejaremos de ser nuevos en el conocimiento y que siempre debemos de estar buscando la excelencia y no la perfección, porque esta última no deja y no da cabida al error, y este es fundamental en la construcción del ser social humano con que trabajamos.
                    7. Los entornos virtuales de aprendizaje son además útiles para que los docentes, Estudiantes y comunidad en general puedan formarse de manera continua, participando de experiencias de formación centradas en perspectivas educativas constructivista de raíces socio culturales, donde la interacción con los pares, la reflexión y el construir conocimiento en forma colaborativa son aspectos centrales.
                    8. En Colombia suele suceder que la geografía, raza, culto e incluso cosmovisión limita y/o favorece y afecta los contenidos educativos de los alumnos, hecho que se debe tener muy en cuenta al tenor de no afectar la calidad cognitiva educativa requerida, pero sin detrimento de las condiciones de hábitat e intereses prioritarios y propios culturales del alumnado.
                    9. Entendemos estos como la acumulación de saberes cognitivos, académicos, sociales y culturales de la humanidad y esenciales para la adquision de los alumnos para su pleno desarrollo integral. Por ende, estos deben ser encaminados a la plena realización y satisfacción del ser humano y su entorno laboral exigido.
                    Show full summary Hide full summary

                    Similar

                    ¿Qué tipo de maestro eres?
                    Diego Santos
                    5 Pasos para el Éxito en el Aprendizaje
                    maya velasquez
                    Poniendo en Práctica el Aula Invertida (The Flipped Classroom)
                    Diego Santos
                    Pequeños Trucos para Leer Más en Menos Tiempo
                    Diego Santos
                    Consejos para Realizar un Resumen
                    Diego Santos
                    5 Maneras de Usar las Redes Sociales en el Aula
                    Diego Santos
                    Concepción Pedagogia y Didáctica
                    NEIL BERNAL R.
                    Currículo
                    Fernanda Espinoza
                    ESTÁNDARES DE LOS RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES
                    Juliana Martinez
                    METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA
                    Francisco Vergara