Sócrates, Plantón y Aristóteles

Description

mapa mental sobre sócrates, plantón y aristóteles.
Alex Argüello
Mind Map by Alex Argüello, updated more than 1 year ago
Alex Argüello
Created by Alex Argüello almost 3 years ago
45
0

Resource summary

Sócrates, Plantón y Aristóteles
  1. Sócrates
    1. Sócrates: Fue un filosofo clasico griego considerado como uno de los mas grandes, tabto de la filosofia occidental como universal. Sócrtes nacion en el año 470 a. c. en Atenas y mas especifico alopence, socrates inica el pedriodo llamado humanistico donde el hombre ocupa el puesto central en la filosofia y en la cual fue mastro del filosofo Plantón y fallecio en el año 399 a. c. en la antigua atenas.
      1. Ahora bien, dado que Sócrates concibe al hombre como un ser dotado de un alma capaz de pensar y de razonar, y encuentra que esta capacidad es lo que más esencialmente define al hombre, concluye que la excelencia o areté de éste habrá de consistir en el ejercicio de dicha capacidad, Socrates era un filosofo que enseñaba a cambio de nada , se dedicaba aa dialogar con quienes buscaban la verdad y unos de sus aportes importantes fue en devolverle la confianza a la humanidad.
        1. En el primer momento se muestra la ignorancia del interlocutor, y se llama 'ironía".  Esta situación de perplejidad no siempre era del agrado del interpelado, porque a veces no se encontraba en buenas disposiciones y su disgusto por encontrarse como ignorante era arrojado contra Sócrates.  Por otra parte este reconocimiento de la propia ignorancia, aunque a uno no le guste, es, en su caso, el primer acto que evita que la inteligencia humana se corrompa.  Si uno se niega a aceptar la verdad, porque no es de nuestro agrado, y entonces la niega, ejerce una violencia en su facultad cognoscitiva, la cual queda afectada y su torpeza para acceder a la realidad en los actos posteriores se hace mayor.  La ironía socrática trae en consecuencia la llamada "docta ignorancia", es docta porque es sabia, reconoce que no sabe y entonces está en situación de ponerse en marcha en pos de la verdad, de saber aquello que ignora
    2. Plantón
      1. Fue discípulo de Sócrates, quien le impactó profundamente, no sólo por su agudeza intelectual sino especialmente por la autenticidad de su vida. Pero Justamente por ese regalo recibido del ejemplo de una vida realmente auténtica, que amaba apasionadamente la verdad, Platón se propone continuar la empresa socrática de penetrar con las armas de la razón en lo más profundo de la realidad que nos rodea y ascender por ella a la serena contemplación de la verdad.
        1. Entre sus obras más importantes se encuentran los estudios de la naturaleza, física metafísica, ética, matemáticas, biología, etc. Su legado está plasmado en la mayoría de sus escritos siendo uno de los más importantes la causalidad, la deducción racional, etc. Platón definió el mundo de las ideas a grandes rasgos, defiende que existen entes inmateriales, absolutos, inmutables y universales independientes del mundo físico de las que derivan todo lo que existe en ese plano físico. Serían, por ejemplo, la bondad, la justicia, la virtud o el mismo ser humano en sí mismo
          1. En cuanto a la interpretación de la realidad Platón recibió la herencia de los Según y como veremos después, podemos tener experiencia tanto de lo cambiante como de lo permanente, lo primero se encuentra en el ámbito del conocimiento sensorial y lo segundo en el ámbito del conocimiento intelectual, lo único es que considerará que son dos mundos aparte. Platón trata de sugerirnos su pensamiento acerca de la realidad a través de la belleza de mitos muy sugestivos, con imágenes muy sugerentes.
      2. Aristóteles
        1. Aristóteles es el filósofo socrático más importante porque condensa lo que sus antecesores aportaron al pensamiento filosófico. De manera semejante a sus predecesores, Aristóteles se plantea el o los principios radicales de la realidad. Ésta alude a la idea, al contenido, al conjunto de características que determinan a la sustancia, que hacen que ésta sea algo determinado. En rigor, la forma es activa ya que determina a la materia que vendría a ser un principio de indeterminación. De ahí que la forma es perfectiva, porque si ella no se uniera a la materia ésta no adquiriría determinación. «.
          1. Aristóteles nos ayuda a percibir la causa de la emoción que provoca la representación trágica, y en sus reflexiones ético-políticas nos mueve a entender las tremendas consecuencias de la ausencia de las condiciones sociales que garanticen la dignidad material; precisa que las cosas verdaderamente propias del hombre, Pero Aristóteles no fue un simple naturalista: desarrolló el primer estudio propiamente científico de los seres vivos, y a partir de él formuló la primera teoría sobre la clasificación y sistemática de los animales, y una completa teoría de la ciencia y la metodología de la investigación científica.
            1. Según Aristóteles existen varios tipos de cambio, unos que atañen a la sustancia y otros que pertenecen a los accidentes. El cambio accidental es aquel en que permanece la sustancia y cambian los accidentes. Lógicamente, el hombre es una sustancia individual compuesta de cuerpo y alma racional. Se trata de una sustancia concreta, compuesta de materia y forma. La materia correspondería al cuerpo y la forma substancial al alma.
        Show full summary Hide full summary

        Similar

        Historia de la Filosofía
        maya velasquez
        Filosofía Selectividad - Grandes Filósofos
        maya velasquez
        Justificación de Nietzsche
        maya velasquez
        Nietzsche: Estudio sobre la Ética
        maya velasquez
        Kant y la ética del deber
        JuanDZorrilla
        Test sobre la obra de Marx
        maya velasquez
        Justificación de Nietzsche. 2º de Bachillerato. Filosofía
        smael Montesinos
        Comparación entre Platón y Aristóteles
        maya velasquez
        Tema 1: La filosofía presocrática
        damnedthoughts
        ORTEGA Y GASSET
        Diego Santos
        AUTOMATISMO
        martagasteiz