SEMIOLOGÍA GENERAL - CABEZA Y CUELLO

Description

Mapa mental sobre Semiología General y Semiología de Cabeza y Cuello.
Fernanda Terán
Mind Map by Fernanda Terán, updated more than 1 year ago
Fernanda Terán
Created by Fernanda Terán almost 3 years ago
54
0

Resource summary

SEMIOLOGÍA GENERAL - CABEZA Y CUELLO
  1. Dolor
    1. Uno de los síntomas que se observa con mas frecuencia en la práctica clínica, es considerado una señal universal de enfermedad y constituye el motivo de consulta más común al médico.
      1. Clasificación fisiopatológica del dolor
        1. Dolor somático: Puede producirse dolor experimental o clínico mediante traumatismos (Pinchazo, corte, golpe, pinzamiento, torsión de una articulación mas allá del radio de movilidad normal)
          1. Dolor visceral: Práctica de biopsias endoscópicas, cauterizaciones y punciones del aparato digestivo alto y bajo, del aparato respiratorio, cuello uterino y vejiga.
            1. Dolor neuropático: Es la consecuencia de una lesión tisular.
              1. Dolor funcional o psicogénico: Se observan a menudo en la práctica clínica y que carecen de sustrato estructural evidenciable.
        2. El instrumento semiológico mas importante es la anamnesis, que se puede complementar con maniobras físicas percutorias o palpatorias que pueden evidenciar, exacervar o mitigar el dolor para precisar sus características.
          1. La exploración del síntoma dolor y encuadre dentro de un contexto clínico adecuado es un buen ejemplo de un procedimiento semiológico elemental que conserva una utilidad de primer nivel. Su dominio requiere una sólida formación en las disciplinas básicas, un extenso conocimiento de las enfermedades y su evolución y una destreza técnica en la anamnesis que deberá perfeccionarse con el entrenamiento sostenido.
      2. Fiebre
        1. La temperatura normal del cuerpo humano refleja el equilibrio entre dos procesos opuestos 1) Producción de energía en forma de calor por los tejidos vivos 2) Pérdida de esta al medio ambiente a través de la emisión de rayos infrarrojos y la transferencia de energía desde la piel y los pulmones.
          1. La fiebre es una respuesta adaptativa normal del cerebro, mediada por una cascada de citocinas y prostaglandinas, y producida por múltiples procesos que generan inflamación (infecciosos o no).
            1. Fiebre Aguda: Manifestación de una enfermedad común como: infecciones de las vías aéreas superiores, resfrío común, gripe, faringitis, infección de la piel y a las partes blandas, infección urinaria y neumonía. Dura menos de 15 días.
              1. Fiebre prolongada: Dura más de 15 días, independientemente de que se conozca su etiología.
                1. Fiebre de origen desconocido: El requerimiento de una temperatura mínima (38,3ºC) y la duración (mayor o igual a 3 semanas) tiene por objeto excluir las enfermedades febriles autolimitadas, aquellas facilmente identificables con un estudio simple.
                  1. Fiebre de un paciente inmunocomprometido: Manifestación mas importante, y muchas veces la única de una infección potencialmente mortal y difícil de diagnosticar.
              2. Disnea
                1. Dificultad en la respiración. Es un síntoma y se define como la conciencia de respiración desagradable y laboriosa, secundaria al incremento del trabajo respiratorio.
                  1. Formas clínicas de presentación: -Ansiedad/Hiperventilación. -Asma bronquial. -Traumatismo torácico. -Embolia pulmonar. -Neumotórax. -Edema agudo de pulmón cardiogénico y asma cardíaca.
                    1. Disnea Aguda
                      1. *Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). *Insuficiencia cardíaca crónica. * Enfermedad intesticial pulmonar. *Obesidad. * Enfermedades neuromusculares. *Anemia. *Ansiedad .
                        1. Disnea Crónica
                          1. Disnea y decúbito: Aparece cuando el paciente adopta la posición de decúbito supino. A los pocos minutos de acostarse, la dificultad respiratorio lo obliga a permanecer sentado o aumentar el número de almohadas.
                            1. Disnea y tos: La tos el síntoma más frecuente en la patología respiratoria y se produce por estimulación de los receptores periféricos situados en la mucosa nasofaringotraqueobronquial, en la pleura y en el tejido pulmonar.
                              1. Disnea y expectoración: Se debe a un aumento patológico de la secreción bronquial por encima de los 100 mL en 24 horas.
                                1. Disnea y hemoptosis: Aparición de sangre en el esputo constituye un signo de alarma. Representa la eliminación de sangre procedente del tracto respiratorio.
                                  1. Disnea y dolor torácico: Manifestación de cardiopatía isquémica. Puede expresarse por dolor en diferentes síndromes que comprenden desde la angina estable de esfuerzo hasta infarto de miocardio.
                                    1. Disnea y silibancias: Consultar por silbidos audibles en su pecho. Manifestación de broncoespasmo
                    2. Cianosis
                      1. Coloración azulada de la piel y las mucosas. Se trata de un signo cardinal en la definición de los trastornos de la oxigenación tisular.
                        1. Cianosis central: Es universal y puede observarse mejor en los labios, las regiones malares, la lengua y la mucosa bucal sobre todo sublingual.
                          1. Cianosis periférica: Abarca predominantemente regiones acrales y se aprecia en las manos y los pies, los dedos, lechos ungueales; no afecta las mucosas, mejora con el calor o el masaje.
                            1. Cianosis mixta: Constituye una mezcla de insaturación arterial y venosa. Un tipo especial es la llamada cianosis diferencial que compromete los miembros inferiores pero no los superiores ni la cara.
                              1. Anamnesis: Dirigida a la búsqueda de antecedentes de enfermedades broncopulmonares y cardíacas.
                                1. Examen Físico: Se deberá diferenciar la cianosis central de la periférica, orientado hacia el aparato respiratorio en busca de alteraciones productoras de hipoxemia.
                            2. Bibliografía: Argente H, Álvarez M. Semiología Médica: Fisiopatología, Semiotecnia y Propedéutica. Segunda ed. Buenos Aires: Médica Panamericana; 2013.
                              1. Edema
                                1. Acumulación excesiva de fluido (líquido, agua y sal) en células, tejidos o cavidades serosas del cuerpo.
                                  1. Edemas venosos agudos: En el pie y la pierna, por lo general inodoro y sin alteraciones agudas de la piel, debe orientar hacia la existencia de obstrucción venosa por tromboflebitis.
                                    1. Linfedema: Edemas unilaterales por obstrucción linfática en el posoperatorio en la cirugía radical de mama, en el miembro superior.
                                      1. Edemas inflamatorios y traumáticos: Edemas asimétricos y unilaterales habituales en los miembros superiores o inferiores son los inflamatorios o traumáticos.
                                        1. Edemas simétricos: Intervienen mecanismos generales de retención hidrosolina debido a la existencia de hipovolemia arterial efectiva, y son habituales en la insuficiencia cardíaca, cirrosis y síndrome nefrótico.
                                          1. Edema angioneurótico: Producido por un aumento en la permeabilidad capilar a través de un mecanismo anafiláctico o de hipersensibilidad.
                                            1. Examen de la piel y el tejido celular subcutáneo: Debe incluir la búsqueda especial del edema en los sitios donde es posible detectarlo en forma primaria.
                                              1. Distribución corporal (Asimetría o simetría y localización inicial)
                                                1. Visualización del color de la piel (rojo, blanco, azul)
                                          2. Ictericia
                                            1. Coloración amarilla de la piel y de las mucosas por el aumento de la concentración de la bilirrubina sanguínea.
                                              1. Anammesis:
                                                1. *Edad y sexo *Hábitos tóxicos *Exposición y contactos *Ingesta de medicamentos hepatotóxicos *Forma de comienzo * Presencia de fiebre y escalofríos *Dolor abdominal * Prurito *Deterioro del estado general * Otros antecedentes
                                                  1. Examen físico:
                                                    1. *Estado general *Grado de ictericia *Piel *Sistema linfoganglionar * Palpación hepática *Palpación de la vesícula *Palpación del bazo *Manifestaciones neurológicas *Otros hallazgos del examen físico
                                              2. Astenia
                                                1. El cansancio es una de las molestias que se refieren mas a menudo como motivo de consulta o como parte integrante de un cuadro más complejo.
                                                  1. Lasitud: Desfallecimiento, falta de vigor y necesidad de descanso.
                                                    1. Debilidad generalizada: Sensación anticipada de dificultad para iniciar y mantener una actividad.
                                                      1. Fatiga mental: Caracterizada por la alteración de la concentración, pérdida de memoria y labilidad emocional precoces, como podría observarse normalmente después de un esfuerzo mental sostenido y prolongado.
                                                        1. Infección
                                                          1. Falta de descanso suficiente
                                                            1. Ejercicio excesivo
                                                              1. Falta de ejercicio físico
                                                                1. Falta de ejercicio físico
                                                                  1. Isquemia como hipoxia tisular
                                                                    1. Neoplasias
                                                                      1. Quimioterapia
                                                                        1. Fármacos
                                                                          1. Enfermedades el sistema neuromuscular y endocrino - metabólico - nutricionales
                                                          2. Mediante la anamesis, examen físico y los examenes complementarios de orientación se debe intentar precisar el contexto clínico en el que aparece la astenia y establecer si es más probable que se deba a una causa orgánica o funcional.
                                                        2. Pérdida y ganancia de peso
                                                          1. El peso corporal es una variable biológica que resulta de un balance entre la incorporación de alimentos y el gasto energético.
                                                            1. Anamnesis
                                                              1. *Peso habitual y actual: cambios de apetito y la ingesta *Patrón de hábito intestinal; presencia de náuseas y vómito *Rechazo *Intolerancia y alergias a las comidas *Problemas mecánicos en la alimentación *Ocupación y actividad usual diaria.
                                                                1. Edad en la que se desarrolla el sobrepeso * Estilo de vida *Privación del sueño *Cesación de fumar *Relaciones sociales *Factores psicológicos *Dieta
                                                                2. Examen Físico
                                                                  1. Evaluar: Peso, altura, hábito corporal, grosor del tejido subcutáneo y presencia de Obesidad clase I,II,III. *Perímetro de la muñeca *Circunferencia de la cintura abdominal (perímetro de la cintura) *Circunferencia de la cadera *Índice cintura/cadera *Pliegues cutáneo *Circunferencia muscular del brazo *Diámetro sagital.
                                                            2. Examen físico y su confiabilidad
                                                              1. Es el acto que realiza el médico valiéndose solo de sus sentidos e instrumentos sencillos (estetoscopio, martillo de reflejos, termómetro, esfingomanómetro) con el fin de reconocer la normalidad o las alteraciones físicas (signos) producidas por la enfermedad.
                                                                1. Inspección: Primer contacto entre el paciente y el médico.
                                                                  1. Palpación: Apreciación manual de la sensibilidad, temperatura, forma, tamaño, consistencia, situación y movimientos de la región explorada.
                                                                    1. Percusión: Permite apreciar las características de los sonidos generados al golpear determinadas zonas de la superficie corporal, en particular el toráx y abdomen.
                                                                      1. Sonoridad
                                                                        1. Matidez
                                                                          1. Timpanismo
                                                                          2. Auscultación: Apreciación con el sentido del oído de los fenómenos acústicos originados en el organismo.
                                                                          3. Piel
                                                                            1. Mayor órgano del cuerpo, es la barrera para las sustancias exógenas, lesiones físicas, químicas y patógenas, retiene agua y proteínas endógenas, regula la temperatura corporal y es el órgano sensorial donde se localizan 4 de los 5 sentidos.
                                                                              1. Anamnesis
                                                                                1. Preguntas específicas acerca de la erupción cutánea.
                                                                                  1. Examen físico
                                                                                    1. Se debe analizar las lesiones a ojo desnudo y con el auxilio de una lupa con una magnificación aproximada de 2,7. Es preciso palparlas y frotarlas.
                                                                              2. Anexos Cutáneos
                                                                                1. Uñas: Cumplen la función protectora y facilitando la prensión de objetivos pequeños.
                                                                                  1. Pelo: El pelo esta formado por: 1) Cutícula que lo envuelve 2) Corteza, que es la porción más gruesa e importante 3) Médula
                                                                                  2. Tejido celular subcutáneo
                                                                                    1. Hipodermis o tejido celular subcutáneo formar parte integral de la piel; deriva embriológicamente del mesénquima, cuyas células dan origen a los adipocitos.
                                                                                      1. Signos de inflamación: Se debe casi siempre a procesos infecciosos y se denomina celulitis.
                                                                                        1. Flemón: Celulitis localizada, de instalación rápida y que tiene supuración. Se añade ( calor, rubor y dolor) y además fluctuación (por colección líquida), presencia de absceso.
                                                                                      2. Sistema venoso superficial
                                                                                        1. Si las venas subcutáneas y constituyen las denominadas várices venosas, que adoptan direcciones serpenteantes en el tejido celular subcutáneo y aumentan desmesuradamente de tamaño cuando la persona se pone de pie.
                                                                                          1. Miembros: Várices de los miembros inferiores constituyen la afección vascular periférica más frecuente. Tiene una carga hereditaria y se observan en las mujeres, en especial embarazadas y personas obesas que deben permanecer de pie muchas horas al día.
                                                                                            1. Torán y abdomen: Obstrucción de la vena superior (Síndrome mediastínico), que en la mayoría de los casos es secundaria a adenopatías tumorales (linfoma, cáncer del pulmón).
                                                                                          2. Sistema linfático
                                                                                            1. Para realizar un diagnóstico se debe conocer los grupo ganglionares corporales de significación clínica que se dividen en superficiales y profundos. Además se debe tener en cuenta el drenaje linfático de los diferentes territorios corporales.
                                                                                              1. Inspección: Detectar asimetrías o masas visibles, identificar cicatrices de cirugías o enfermedades ganglionares previas o supuración.
                                                                                                1. Palpación: Se debe determinar las siguientes características:
                                                                                                  1. Forma y tamaño
                                                                                                    1. Sensibilidad
                                                                                                      1. Consistencia
                                                                                                        1. Movilidad
                                                                                                        2. Examen físico: Además de la evaluación cuidadosa de todos los grupos ganglionares, deberá investigarse la existencia de alteraciones semiológicas en el hígado y el bazo.
                                                                                                      2. Sistema Osteoarticulomuscular
                                                                                                        1. Anamnesis
                                                                                                          1. La respuesta es el dolor (sensación más emocional). El dolor musculoesquelético es de tipo profundo ( al igual que los neurálgicos, viscerales, centrales, vasculares y psicógenos), se perciben con dificultad.
                                                                                                            1. Horario del dolor
                                                                                                              1. Posición
                                                                                                                1. Movimiento
                                                                                                              2. Examen Físico
                                                                                                                1. Inspección:
                                                                                                                  1. Tumefacción
                                                                                                                    1. Deformación
                                                                                                                      1. Estado muscular
                                                                                                                      2. Palpación:
                                                                                                                        1. Color
                                                                                                                          1. Crepitación
                                                                                                                            1. Limitación a la movilidad
                                                                                                                    2. Cabeza
                                                                                                                      1. Cráneo
                                                                                                                        1. Palpación: Detecta asimetrías en la bóveda ósea, constitucionales o patológicas, depresiones, abovedamientos, protuberancias y lesiones quísticas.
                                                                                                                        2. Cejas
                                                                                                                          1. Pacientes sometidos a quimioterapia. La pérdida de la cola de la ceja se describe tradicionalmente en sífilis e hipotirodismo.
                                                                                                                          2. Párpados
                                                                                                                            1. Alteraciones congénitas
                                                                                                                              1. Lesiones traumáticas
                                                                                                                              2. Ojos
                                                                                                                                1. Inspección: De forma directa, exponiendo los sacos conjuntivales.
                                                                                                                                2. Nariz
                                                                                                                                  1. Inspección: Detectar lesiones dermatológicas.
                                                                                                                                  2. Boca
                                                                                                                                    1. Labios
                                                                                                                                      1. Lesiones, desviaciones, estomatitis, dificultad para abrir la boca.
                                                                                                                                  3. Cuello
                                                                                                                                    1. Inspección: Se inicia la inspección de los planos anterior, posterior y laterales del cuello, incluida la región submandibular.
                                                                                                                                      1. Palpación: Maniobra de De Quervain y Lahey.
                                                                                                                                      2. Disnea
                                                                                                                                        1. Sensación incómoda e incluso penosa derivada de una "falta o sed de aire". Sensación consciente de la necesidad de respirar.
                                                                                                                                          1. Disnea de esfuerzo: Trabajo del corazón por el esfuerzo muscular o la tensión emocional.
                                                                                                                                            1. Disnea en reposo: Presente aun durante el reposo físico y mental.
                                                                                                                                              1. Disnea continua: Puede ser permanente.
                                                                                                                                                1. Disnea paroxística: Aparecer de manera brusca y episódica.
                                                                                                                                              2. Nombre: Fernanda Terán Carrera: Enfermería Docente: Dr. Widmark Báez Tercer Semestre
                                                                                                                                                Show full summary Hide full summary

                                                                                                                                                Similar

                                                                                                                                                Biology Unit 1
                                                                                                                                                hannahsanderson1
                                                                                                                                                Biology- Genes and Variation
                                                                                                                                                Laura Perry
                                                                                                                                                Year 11 Psychology - Intro to Psychology and Research Methods
                                                                                                                                                stephanie-vee
                                                                                                                                                Of Mice and Men
                                                                                                                                                amyk4321
                                                                                                                                                PSBD TEST 2-2
                                                                                                                                                Suleman Shah
                                                                                                                                                The Five Minute Lesson Plan Template
                                                                                                                                                tom.roche_
                                                                                                                                                Longevidad y Envejecimiento Fisiológico
                                                                                                                                                Isaac Alexander
                                                                                                                                                Forces and motion
                                                                                                                                                Catarina Borges
                                                                                                                                                The Periodic Table
                                                                                                                                                asramanathan
                                                                                                                                                Salesforce Admin 201 Exam Chunk 3 (66-90)
                                                                                                                                                Brianne Wright
                                                                                                                                                1PR101 2.test - Část 13.
                                                                                                                                                Nikola Truong