Métodos cuantitativos

Description

mapa.conceptual.de.los.metodos
jjimenez5209
Mind Map by jjimenez5209, updated more than 1 year ago
jjimenez5209
Created by jjimenez5209 over 8 years ago
46
0

Resource summary

Métodos cuantitativos
  1. se distinguen por medir valores cuantificables, que pueden ser frecuencias, porcentajes, costos, tasas y magnitudes, entre otros.
    1. La información recopilada a través de estos métodos permite:
      1.  Reportar sobre los indicadores e
        1.  Informar sobre la implementación de leyes y políticas públicas donde se quiere conocer porcentajes o información representativa para la totalidad de la población o una comunidad en general.
          1. Las encuestas son un método utilizado frecuentemente para medir tanto las vivencias de las personas como sus opiniones. Los tipos de encuestas se diferencian por: los instrumentos que se aplican
            1. –por ejemplo, existen varios instrumentos o tests aplicados en las ramas de salud y psicológica para analizar diferentes formas de violencia–; el tipo de muestra que se selecciona (transversal o longitudinal)
              1. ; la unidad de análisis (si son personas de la población en general o clientes de un servicio); y las maneras de procesar los datos (estadísticas descriptivas o probabilísticas, donde se puede estudiar las asociaciones entre dos o más variables) (Ellsberg y Heise, 2007; Nardi, 2006).
                1. Otros métodos cuantitativos similares son los censos y las entrevistas cuantitativas. En un censo se entrevista a cada unidad de una población específica
                  1. Esto podría ser idóneo para conocer las experiencias y percepciones de una comunidad pequeña específica identificada en términos geográficos o sociales (socioeconómico, sexual, étnico, etc.)
            2. La observación: Se utiliza para medir aspectos cuantificables de comportamientos. Puede ser directa o indirecta (se refiere a si la población se da cuenta que está siendo observada) y es normalmente no participativa (la persona que investiga queda al margen de la acción y no comunica con las personas observadas durante la aplicación del instrumento).
              1. Este método es útil para medir aspectos cuantificables de servicios (tiempo de espera, aplicación de ciertos protocolos, etc.) y también para la planificación urbana (uso de infraestructura, lugares, productos o servicios en el tiempo
                1. http://escuelapnud.org/biblioteca/pmb/opac_css/doc_num.php?explnum_id=815
      2. El método cualitativo es un método científico empleado en diferentes disciplinas, especialmente en las ciencias sociales, como la antropología o la sociología. La investigación cualitativa busca adquirir información en profundidad para poder comprender el comportamiento humano y las razones que gobiernan tal comportamiento.
        Show full summary Hide full summary

        Similar

        Mapa Conceptual Sobre la Agrupación y Presentación de datos para expresar su significado: Tablas y Gráficas.
        Ofelia Falcón
        didactica
        andrea monjes
        Métodos anticonceptivos
        Sara Donado
        INTELIGENCIA POLICIAL Y MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN
        VERONICA TAPIA
        METODOS DETERMINISTICO
        Claudia Rocio Diaz Ramirez
        Remuneración.
        Sergio Pinzon
        Definición de Enfoques Cualitativo, Cuantitativo y Mixto
        solitario07
        METODOS PARA RESOLVER ECUACIONES SIMULTANEAS
        José Juan Luna Ortega
        MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS
        Jhanet Llanos
        Métodos de estudio del Sistema Nervioso
        majo perez