LA ERA DE LA REVOLUCION 1944-1954

Description

revolucion
francisco castillo
Mind Map by francisco castillo, updated more than 1 year ago
francisco castillo
Created by francisco castillo almost 3 years ago
8
0

Resource summary

LA ERA DE LA REVOLUCION 1944-1954
  1. Renuncia de Jorge Ubico que estuvo en el poder por 14 años.
    1. Causas de la renuncia; era un gobierno dictador el cual despues de muchos años se canso y durante una manifestacion pacifica muere Maria Chinchilla Recinos, que precipito para que 311 individuos, principalmente jovenes universitarios diran la peticion a Jorge Ubico de su renuncia.
      1. Como sucedor de Jorge Ubico dejo a una junta revolucionaria la cual la conformaban Jacobo Arbenz, Jorge Toriello y Francisco Arana
        1. Los logros alcanzados por la junta fueron la autonomia a la Universidad de San Carlos de Guatemala, se reconoce a la mujer como cuidadana para poder votar (a excepcion a aquella mujer que era analfabeta), se crea la carta magna por Jacobo Arbenz, se hace una eleccion totalmente democratica para elegir al sucedor de Arbenz y quien gano fue Juan Jose Arevalo.
          1. Durante el gobierno de Arevalo crea varias directrices como; Codigo de trabajo, IGSS, protege el patrimonio nacional, artes en el conservatorio, la escuela de bellas artes la autonomia del deporte, la ciudad olimpica entre otros mas.
            1. Durante su gobierno hubieron mas de 30 intentos de golpes de estado pero ninguno se pudo dar. Arana en 1948 conspira con Arevalo para hacerle un golpe de estado pero no pudo llevarse acabo por que el se entero y mando a Arbenz para que lo arrestara por el intento. En su intento de arresto un escolta de Arana empieza a disparar y al final de todo Arana lo matan y todos creen que Arbenz lo mando a matar por que el tenia mucho influencia para ser el siguiente en suplantar a Arevalo.
              1. En 1952 Jacobo Arbenz es elegido democraticamente.
                1. El gobierno de Arbenz es muy similar al de Arevalo pero su interes se centra mas en lo economico y lo social para el cual aprueba el decreto 900 Reforma Agraria, tambien hace la creacion de carreteras y tambien de puertos.
                  1. Todos estas acciones tomadas por Arevalo y Arbenz dan un legado positivo a una revolucion Economica; para que el pais no dependiera de UFCO y asi darle restricciones para no esclavizar a sus trabajadores; al igual que dejan un sistema politico democratico para que los mismos cuidadanos puedan elegir justamente y equitativamente al gobierno que sea el mejor para el pais; la sociedad poco a poco va creando un auge en todo el pais.
    Show full summary Hide full summary

    Similar

    Historia Contemporánea: Los fascismos
    María Salinas
    Arte Egipcio
    maya velasquez
    Primera Guerra Mundial
    Diego Santos
    LA EDAD MEDIA - EDUpunto.com
    EDUpunto Por: Ernesto De Frías
    Historia de la Ética
    hectorleyva
    La crisis del antiguo régimen (RESUMEN)
    Marina García Chip
    La Guerra Fría y la formación del mundo bipolar
    Maitane Gajate
    Arte en el siglo XX
    Rafael Cardozo
    Independencia de los paises latinoamericanos
    Estefani Tretto
    Guerra civil española
    Saul Barrios Guz
    Historia Argentina
    Nicolas Ñancucheo