Evolución de la Tierra

Description

Línea del tiempo de la Evolución de la Tierra
luisfegarran
Mind Map by luisfegarran, updated more than 1 year ago
luisfegarran
Created by luisfegarran over 8 years ago
18
0

Resource summary

Evolución de la Tierra
  1. -12700 millones de años- La fusión de hierro (Fe) que se da en el núcleo de una estrella hace que este se reduzca, desplomándose y haciendo así explotar a la estrella.
    1. -5000 millones de años- La explosión anterior generó un gran cúmulo de gases, que ayudado por la gravedad, se juntó para dar inicio al Sistema Solar.
      1. -4500 millones de años- La Tierra, que ya ha adquirido una forma casi esférica, ve cómo su núcleo de Hierro se fusionaba con Níquel, produciendo un gran aumento de temperatura en la superficie.
        1. -4000 millones de años- Las temperaturas superiores a los 100° C fueron descendiendo paulatinamente, junto con el aumento de una lluvia interminable que hizo de la Tierra un mundo subacuático.
          1. -3900 millones de años- La vida empezó a desarrollarse, a temperaturas inimaginablemente altas. De está época datan los fósiles más antiguos.
            1. -3000 millones de años- Algunas bacterias desarrollan un pigmento llamado clorofila, el cual les permite utilizar la luz solar para sintetizar alimento (fotosíntesis); esta es la aparición de las cianobacterias, considerablemente más desarrolladas que sus antecesoras y algunas contemporáneas.
              1. -1500 millones de años- A partir de esta época es que puede llevar a cabo su trabajo la tectónica de placas, pues es aquí cuando aparecen los continentes, los cuales se movían sobre las grandes placas de corteza, separadas por grietas.
                1. -700 millones de años- Aparece un único continente, producto de la unión de todos los existentes, este fue Rodinia. El cambio de la ubicación de la tierra firme provocó cambios en la temperatura, lo que llevó al planeta a cubrirse de hielo.
                  1. -550 millones de años- Se da la explosión cámbrica, en la que todo el poder volcánico reprimido logró salir adelante, aún por encima de la capa de hielo que cubría al planeta, deshaciéndose de ella. Aparecen formas de vida complejas, lo que favoreció a la aparición de una atmósfera adecuada y más compleja.
                    1. -530 millones de años- Inicia una competencia "armamentística"/evolutiva entre depredadores y presas. La mayor evolución se da en las aguas poco profundas, en donde incluso aparece un pez que deja la carcasa externa para tener una interna, un esqueleto, siendo el primer vertebrado de la historia.
                      1. -400 a 300 millones de años- Se llama el Período Carbonífero. La vida llega a tierra firme. Aparece una capa de ozono recubriendo la Tierra. Aquí empiezan a formarse los combustibles fósiles de la actualidad.
                        1. -250 millones de años- Inicia un período de intensas erupciones que reúne a los continentes en el megacontinente Pangea. Con el 95% de las especies extintas, este es el mayor cataclismo de la historia de la Tierra.
                          1. -240 millones de años- Los niveles de oxígeno y dióxido de carbono son muy lejanos a los actuales, y en etapa de clima tropical predominante, aparecen los dinosaurios.
                            1. -180 millones de años- Se fragmenta Pangea, se da un efecto invernadero que hace aumentar las zonas tropicales. El dióxido de carbono quintuplica los niveles actuales.
                              1. -100 millones de años- La intensa actividad volcánica produce la aparición de diamantes en grietas tectónicas. Los diamantes son piedras de carbón sometidos a una presión demasiado fuerte.
                                1. -65 millones de años- Se extinguen los dinosaurios.
                                  1. -50 millones de años- Aparecen los primeros mamíferos. Las montañas más altas (las cuales no son de origen volcánico) y las depresiones más profundas datan de estas fechas (Ej.: Monte Cervino; Gran Cañón de Colorado).
                                    1. -2 millones de años- Inicia la serie de glaciaciones que reduciría la altura de la tierra firma.
                                      1. -10 mil años- Finaliza la última glaciación.
    Show full summary Hide full summary

    Similar

    Capas de la Tierra
    Diego Santos
    Proceso de la nutrición
    Susana Galindo
    Día de la Tierra - Curiosidades
    Diego Santos
    LA CREATIVIDAD
    Diego Santos
    DIDÁCTICA UNIVERSITARIA
    Nestor Torres
    Etapas del proceso administrativo
    Eli Orozco
    BASES PSICOSOCIALES DEL COMPORTAMIENTO HUMANO
    neida yoselyn ayala devia
    Proceso de Mejora Continua
    J. Rodriguez
    PROCESO DE INDEPENDENCIA DE LAS COLONIAS ESPAÑOLAS
    María E. Félix C.
    Examen Proceso Administrativo
    adrianylugo
    PROCESO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO.
    paulisrr23