Roger de Taizé

Description

Roger de Taize
MARINA RAMAS AYALA
Mind Map by MARINA RAMAS AYALA, updated more than 1 year ago
MARINA RAMAS AYALA
Created by MARINA RAMAS AYALA over 8 years ago
19
0

Resource summary

Roger de Taizé
  1. Nació en Provence, un pueblecito del Jura suizo. Era el noveno hijo
    1. Estudió teología en las universidades de Lausana y Estrasburgo. En la última etapa de la segunda guerra mundial llevó a la práctica su compromiso con la paz iniciando la aventura que vendría a ser la comunidad ecuménica de Taizé.
      1. Aunque se vio obligado a ausentarse de la gran casona de Taizé debido a algunas denuncias y visitas de la Gestapo, en 1944 volvería con los primeros hermanos de la comunidad: Max Thurian, Pierre Souvairan y Daniel de Montmollin. Y nadie ha podido detener ya lo que el Espíritu ha suscitado en esa comunidad monástica que ha pasado a llevar el nombre del lugar geográfico donde está situada.
        1. La tarde en que fue asesinado había estado hablando con uno de los hermanos intentando redactar un texto. Su agotamiento no le permitió terminar la siguiente frase: “En la medida en que nuestra comunidad cree en la familia humana posibilidades para ensanchar…”. Roger utiliza el verbo "elargir" que se puede traducir por agrandar, ampliar, dilatar… y nos muestra cómo hasta el último día de su vida estuvo habitado por esa pasión de una comunión cada vez mayor con Dios y entre las iglesias, las personas y los pueblos.
          1. Con motivo de su asesinato, uno de los hermanos de la primera generación, el Hermano François, escribió: “El Hermano Roger era un inocente. Para mí, esta afirmación… no significa ausencia de defectos en él. A la palabra le doy otro sentido… Para él, la realidad no tiene la misma opacidad que para los demás: “Ve a través” de ella.”
    2. Un texto del Hermano Roger resume lo esencial del itinerario hecho: “La acogida excepcional que nos otorgó el Papa Juan XXIII en 1958, su apertura a la vocación ecuménica, la invitación que nos dirigió para participar en el Concilio Vaticano II, supusieron para nosotros un punto de inflexión. En muchas personas despertó un interés por la búsqueda que perseguía nuestra pequeña comunidad. Cada vez más jóvenes de distintos países vinieron a pasar unos días en nuestra colina. Después de veinte años de vida en común, nos sentíamos como lanzados a la plaza pública. Nos hicieron falta años para asimilar y comprender lo que nos estaba ocurriendo”.
      1. Roger quedará marcado por la vivencia que él llama “asombro de un amor”. En él destacará su pasión por la reconciliación, el deseo de unidad, la acogida incondicional a toda mujer y todo hombre y una búsqueda constante por reconciliar en uno mismo la vida interior y las solidaridades humanas.
      2. Roger ha sido un místico del ecumenismo de la santidad que supo reconciliar vida interior y solidaridades humanas.
        1. Ecumenismo es la tendencia o movimiento que busca la restauración de la unidad de los cristianos, es decir, la unidad de las distintas confesiones religiosas cristianas «históricas», separadas desde los grandes cismas.
          1. En el sentir de numerosas personalidades cristianas del último siglo, el ecumenismo constituye un camino de superación de las divisiones entre los cristianos, en orden al cumplimiento del mandato de Cristo: «[...] que todos sean uno [...]» {Juan17:21
        2. Roger ha sido un hombre de comunión que ha sabido ir más allá de los muros confesionales. En este sentido, ha abierto un camino que a los cristianos aún nos queda por recorrer.
          1. En su libro "¿Presientes una felicidad?" nos vuelve a decir algo que ha dado un toque original al camino abierto por él: “encontré…mi propia identidad de cristiano, reconciliando en mí la fe de mis orígenes con el misterio de la fe católica, sin romper la comunión con nadie”.
            1. . Su vida nos muestra que hay un cristianismo creativo.
              1. En sus últimos textos Roger llama a construir un porvenir de paz, a vivir el asombro de una alegría hasta en las pruebas. Y lo vemos como uno de los últimos místicos, amado por muchos y no comprendido por todos
              Show full summary Hide full summary

              Similar

              DIÁLOGO INTERRELIGIOSO
              Natacha Ramirez
              DIÁLOGO INTERRELIGIOSO
              Claudia Mercedes Godoy cortes
              DIÁLOGO INTERRELIGIOSO
              Claudia Mercedes Godoy cortes
              BIOLOGY B1 3
              x_clairey_x
              Physical Geography
              clongworth25
              med chem 2 final exam
              lola_smily
              Plant Anatomy Quiz
              Kit Sinclair
              General Physiology of the Nervous System Physiology PMU 2nd Year
              Med Student
              1PR101 2.test - Část 18.
              Nikola Truong
              Topic
              TEL Bath
              AAHI_Card set 5 (Vital sign terminology)
              Tafe Teachers SB