Propiedad intelectual, industrial, derechos de autor y transferencia de tecnología.

Description

Mind Map on Propiedad intelectual, industrial, derechos de autor y transferencia de tecnología., created by Luis Luis on 13/06/2021.
Luis Luis
Mind Map by Luis Luis, updated more than 1 year ago
Luis Luis
Created by Luis Luis almost 3 years ago
11
0

Resource summary

Propiedad intelectual, industrial, derechos de autor y transferencia de tecnología.
  1. La propiedad intelectual (PI) se refiere a las creaciones del intelecto: desde las obras de arte hasta las invenciones, los programas informáticos, las marcas y otros signos comerciales. La propiedad intelectual (PI) se relaciona con las creaciones de la mente: invenciones, obras literarias y artísticas, así como símbolos, nombres e imágenes utilizados en el comercio.
    1. La legislación protege la PI, por ejemplo, mediante las patentes, el derecho de autor y las marcas, que permiten obtener reconocimiento o ganancias por las invenciones o creaciones. Al equilibrar el interés de los innovadores y el interés público, el sistema de PI procura fomentar un entorno propicio para que prosperen la creatividad y la innovación.
    2. Referencias: - ¿Qué es la propiedad intelectual? (s. f.). OMPI. Recuperado 14 de junio de 2021, de https://www.wipo.int/publications/es/details.jsp?id=4528 -¿Qué es la propiedad intelectual? (s. f.-b). OMPI. Recuperado 14 de junio de 2021, de https://www.wipo.int/about-ip/es/ -conceptosjuridicos.com. (2020, 21 septiembre). La Propiedad industrial, ¿qué es? Todo lo que necesitas saber. Conceptos Jurídicos. https://www.conceptosjuridicos.com/mx/propiedad-industrial/ -Derecho de autor. (s. f.). OMPI. Recuperado 14 de junio de 2021, de https://www.wipo.int/copyright/es/ -Morales, F. C. (2021, 9 marzo). Transferencia de tecnología. Economipedia. https://economipedia.com/definiciones/transferencia-de-tecnologia.html
      1. La propiedad industrial protege marcas, patentes, diseños industriales y dibujos. Es un conjunto de derechos que puede poseer una persona física o jurídica sobre una invención (patente, modelo de utilidad, topografía de productos semiconductores, certificados complementarios de protección de medicamentos y productos fitosanitarios), un diseño industrial, un signo distintivo (marca o nombre comercial).
        1. Otorga dos tipos de derechos: el primero es el derecho a utilizar la invención, diseño o signo distintivo, y el segundo es el derecho a prohibir que un tercero lo haga. El derecho de prohibir (Ius prohibendi) es la parte más destacada de la propiedad industrial y permite al titular del derecho el solicitar el pago de una licencia, también llamada regalía o royalty. Posee límites temporales, pues casi todos los derechos de propiedad industrial tienen una duración máxima, y territoriales pues solo tienen validez en el territorio donde se han concedido
          1. La marca es el identificador comercial de los bienes y servicios que ofrece una empresa y los diferencia de los de la competencia.
            1. Una patente es un derecho exclusivo que se concede sobre una invención.
              1. Denominación de origen, el nombre de una región geográfica del país que sirva para designar un producto originario de la misma, y cuya calidad o características se deban exclusivamente al medio geográfico.
                1. La franquicia es un tipo de contrato en el que una empresa (la franquiciadora) cede a otra (la franquiciada) el derecho a la comercialización de ciertos productos o servicios dentro de un ámbito geográfico determinado y bajo ciertas condiciones. Esto, a cambio de una compensación económica.
              2. Límites al derecho de prohibir son el agotamiento del derecho, por el cual una vez comercializado con permiso del titular o habiendo cobrado la indemnización no se puede impedir la posterior venta; el uso con fines experimentales y no comerciales, la entrada temporal en el país de un medio de locomoción matriculado en el extranjero
                1. La propiedad industrial es un conjunto de derechos exclusivos que puede poseer una persona sobre una invención, un diseño industrial o sobre un signo distintivo.
                  1. La propiedad industrial es un conjunto de derechos que corresponden al autor de determinadas creaciones inmateriales que puedan tener una aplicación industrial y que se protegen como verdaderos derechos de propiedad.
                2. En la terminología jurídica, la expresión “derecho de autor” se utiliza para describir los derechos de los creadores sobre sus obras literarias y artísticas. Las obras que se prestan a la protección por derecho de autor van desde los libros, la música, la pintura, la escultura y las películas hasta los programas informáticos, las bases de datos, los anuncios publicitarios, los mapas y los dibujos técnicos.
                  1. La protección del derecho de autor abarca solo las expresiones, pero no las ideas, procedimientos, métodos de operación o conceptos matemáticos en sí. El derecho de autor puede amparar o no elementos como los títulos, los lemas o logotipos, dependiendo de que la paternidad de la obra sea suficiente.
                  2. La transferencia de tecnología consiste en la transferencia de habilidades, tecnología, así como conocimientos entre organizaciones. El fin de esto es la transferencia continua de avances tecnológicos que promuevan el desarrollo.
                    1. Es el proceso mediante el que las organizaciones transfieren tecnología, habilidades y conocimientos entre sí. Estas transferencias se producen para que otra serie de organizaciones con menores recursos puedan acceder a los avances científicos, de forma más fácil y accesible.
                    Show full summary Hide full summary

                    Similar

                    Spanish Vocabulary- Beginner
                    ThomasK
                    GCSE French Edexcel High Frequency Verbs: First Set
                    alecmorley2013
                    Family & Households
                    caryscallan
                    Language techniques: Macbeth
                    arnya_lewis
                    Psychology Exam review
                    emaw757
                    League of Nations
                    c7jeremy
                    AQA GCSE Additional Science - Physics Questions
                    Michael Priest
                    Treaty of Versailles
                    Krista Mitchell
                    Queen Elizabeth Quiz
                    Natalie Robbins
                    No more diets
                    dana othman
                    Účto Fífa 6/6
                    Bára Drahošová